Mi padre tiene 62 años, más de 40 cotizados. La empresa para la que llevaba trabajando durante 38 años se ha declarado en quiebra. Previamente el año pasado lo pusieron al paro y lo llamaban cuando lo necesitaban (es una empresa de hostelería). Mi padre quiere saber si se puede jubilar anticipadamente y sí por haberse declarado en quiebra la empresa le quedaría el cien por cien.
Buenas tardes:
Os resume mi situacion
Cierra la empresa con ERE extintivo enero 5 2013
Llevo dos años en el paro se acaba el 5/1/2015
Edad actual 63. Cumplo Marzo 182015 los 64 años.
Años de cotizacion 28 años 11 meses cumplire el 5/1/2015.
El servicio militar cumplido 1 año y cuatro mes.
Con la ley anterior al 04/2013 me da un año de cotizacion el servicio militar. ??
Me podrias indicar si para el 5/1/2015 puedo pedir la jubilacion anticipada ?
Y si es asi cuanta penalizacion tendria.
Gracias por vuestra respuesta
El Servicio militar te computa en general 9 meses (era el plazo de los "últimos" del SMO) pero según Ley es un año como máximo (a no ser que seas de clases pasivas-funcionario-). Tendrías que "lucharlo" en la Capitanía General de tu Región Militar. Vas a estar "justito" para los 30 años de cotización necesarios, pero puedes "contratar" un Convenio Especial con la SS para los meses que te faltan (si te dan el subsidio para mayores de 55, te vale, pues también cotiza a la SS -como el desempleo-). Puedes entrar en el Grupo de Facebook Jubilación Anticipada 61 (es cerrado pero si pides la admisión se te dará "de oficio") donde hay extensa información (incluso una propia web) sobre estas cuestiones.