Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilacion anticipada sin condicion mutualista

7 Comentarios

Jubilacion anticipada sin condicion mutualista
13/09/2010 17:18
Hola. Una trabajadora que se jubila a los 61 y cumple todos requisitos para acceder a la jubilacion anticipada sin tener la condicion de mutualista. Le aplican cada año hasta los 65 el coeficiente reductor del 7.5%. ¿Cuando llega a los 65 años le quedara la pension resultante de la aplicacion del coeficiente reductor o tiene la pension normal que le tocaria si la hubiese pedido a los 65 años? no se si me explico con claridad. Muchas graicas.l
13/09/2010 17:28
Cuando cumpla los 65 años seguira cobrando el mismo porcentaje sobre la base reguladora que le han calculado ahora a los 61, ya no cambia por el hecho de cumplir 65 años, el porcentaje seguira siendo el mismo, lo unico que podria variar, si volviera a trabajar, seria la base reguladora sobre la que se aplica dicho porcentaje. No se si me he explicado bien yo ahora, pero si es asi, lo que te cuento es con conocimiento de causa. Mi madre jubilo hace dos años con 60 y condicion de mutualista y le hice esa misma consulta a la funcionaria que nos estaba recogiendo la solicitud y demas y me dijo eso, puede cambiar la base reguladora pero el porcentaje ya no cambia.
13/09/2010 17:37
Es lo que me temia. Ose que si le aplican el coeficiente del 7.5% por año hasta los 65 años. O sea a los 62 se le aplica de nuevo el 7.5%, a los 63 se le vuelve a aplicar el 7.5 y cuando cumpla los 65 ya no se le aplica ningun coeficiente reductor mas y le queda la base resultante de las reducciones anteriores verdad? Por cierto te has explicado mas que bien. Muchas gracias.
13/09/2010 17:46
Persona con 61 años sin la condición de mutualista que accede a la jubilación anticipada... Le reducen un 7,5% por cada año (al tener cotizados entre 30 y 34 años).
Como le restan 4 años, le reducirán un 30% desde que accede a la jubilación anticipada, no un 7,5% durante el 2010, otro 7,5% durante el 2011, etc.

El art. 161.bis LGSS es claro, reducción, por cada año o fracción que, en el momento del HECHO CAUSANTE, le falte para cumplir los 65 años.
13/09/2010 18:13
Si, es como te dice Shugart......7.5% por cada año que le falta para cumplir los 65 años. Asi que, total 30% de menos. Si uno no tiene un monton de años cotizados y ademas buenas bases de cotizacion, le puede quedar una birria de pension.
13/09/2010 18:14
Entonces Shughart, la pension que le queda con la reduccion será la pension que tendrá de por vida ¿verdad? con las correspondientes subidas del IPC ¿no? Muchas gracias por la ayuda.
13/09/2010 18:26
A esa pregunta ya te ha dado respuesta Majoga, pero sí, así es... Es por lógica (si no fuera así, nadie trabajaría hasta los 65). Y respecto al IPC, habrá que verlo..., por el momento las del año que viene, se congelan.

Otra cosa, para tener el 100% de una jubilación ordinaria se requieren 35 años cotizados... Si la reducción es del 7,5% es porque no tiene esos 35 años, así que la reducción del 30% que se practica, al encontrarnos ante una jubilación anticipada, es del porcentaje que le corresponda, no del 100%.
13/09/2010 18:51
Muchas gracias a los dos. Me habeis sido de gran ayuda.