Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion anticipada por minusvália

9 Comentarios

31/05/2013 22:17
Si mi esposo tiene el 60% de la sociedad,es socio y administrador de una pequeña empresa familiar autónomo sin derecho a nada,y sobre todo socio trabajador si el no trabaja no hay empresa lo de acciones y administración es en los papeles.en cuanto a la base de cotización no es que me la Alan subido a mi es que a medida que la empresa trabajaba un poco más se subía el sueldo a todos y cuando la empresa no tiene trabajo como ahora no cobramos es una pequeña empresa de 5 trabajadores.
31/05/2013 20:32
Siendo dicho control efectivo “presumiblemente” aplicado a ti individualmente (aunque admite prueba en contrario).
Encuadrarías en la Disposición Adicional 27º LGSS:
1.ª Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
Entendiendo por ello que debías estar encuadrada en el RETA.
Concluyendo: Tu marido al ser Administrador tiene como funciones la dirección y gerencia dado por ellos se le entiende que tiene UN CONTROL EFECTIVO sobre la sociedad, y dicho control efectivo solo sé te podrá ser presumible a ti cuando él ostente el 50% o más del capital social.

Por ello cabe una revisión exhaustiva de la relación laboral que mantenías con la empresa y los socios administradores de la misma y mucho más cuando te has visto beneficiada con el aumento de tú base de cotización en los últimos años.
31/05/2013 19:42
Una pregunta Rosloren .

¿ Tu marido tiene el 50% del capital social ?

"Dado el caso de ser afirmativa tu respuesta se le presume que tiene el control efectivo de la mercantil".
31/05/2013 18:28
Si no entendí mal, los dos últimos años te subieron la cotización ostensiblemente, justamente a eso me refiero, que te habrá venido o te habría debido venir muy bien.
31/05/2013 17:08
Perdón,no se qué quieres decir con casualidad sospechosa,en ningún momento he ocultado mi relación con la empresa más bien al contrario.si he incurrido en algo por no saber creo que la s,social en 25 años debería haber mandado algún comunicado pues para cobrar todos los meses la cotización no tienen problemas.cuando cambió la ley muchos años después de mi contrato la única petición de cambio de encuadre fue de los socios y administrador y así se hizo,yo nunca he tenido responsabilidad en la dirección de la empresa como pide la ley.solo trabajaba como empleada y por tanto no tengo por que saber que debo cambiar mi contrato.de todas formas gracias por contestar.
31/05/2013 10:18
Esas casualidades tan oportunas son muy sospechosas y mira por dónde la inspectora no andaba muy equivocada y existe una relación familiar entre tú y el administrador y socio de la empresa.
31/05/2013 09:49
Por favor estoy muy preocupada.no se dónde acudir.
30/05/2013 14:31
Por favor que alguien me de una opinión.no se qué puede pasar,me quitaran la pension,me harán pagar el año y medio que me están pagando y que hago sin trabajo y sin jubilacion,que pasa con el dinero que mi empresa y yo hemos cotizado durante 25 años.

29/05/2013 22:37
Por favor que alguien me de una respuesta.gracias
Jubilacion anticipada por minusvália
29/05/2013 15:57
Hola, tengo un problema y no se como salir,me explico,tengo un certificado de minusvália de más de 43% y al cumplir los 58 años solicite la jubilacion anticipada con un contrato en vigor desde el año 1990,en régimen general,me aceptaron todos los papeles y comenzaron a pagarme la pension provisional.el primer problema es que los dos últimos años según ellos tengo demasiada base de cotización,y me hicieron un baremo sin tener en cuenta la base de esos años.me explicaron la persona que me atendió que lo pasarían a inspecion para ver y luego me contestarían,en diciembre o sea seis meses después una inspectora fue a mi empresa y pidió todos los papeles habidos y por haber desde el 2008 hasta la fecha.hoy 29 de mayo vuelve a solicitar a la empresa documentos del administrador por que supuestamente esta buscando el parentesco conmigo.la empresa es una pequeña sociedad limitada y el administrador y socio es mi esposo,pero yo soy mejor dicho era una trabajadora normal como otros.mi pregunta y duda es que puede pasar yo he cotizado y mi empresa durante 23 años rigurosamente y por supuesto he trabajado como una persona más de la empresa.por qué no me dan la jubilacion definitiva y siguen pidiendo papeles,es un delito ser esposa de un compañero de trabajo,pues mi esposo aunque socio es autónomo y trabajador de la empresa jamás a tenido ningún beneficio excepto trabajar.no se sí me explico bien pero estoy un poco angustiada por que me quiten la pension yo ya no trabajo tengo 59 años y estoy delicada, gracias.