Queria preguntaros:
Mi padre cumple 65 años el 18 de Marzo del 2013. Es autonomo y tiene 35 años cotizados. Hace meses fuimos al INSS para ver si se podia jubilar ya, y nos dijeron que hasta que cumplan los 65 años no.
Pero me enteré que al estar trabajando unos años de joven en el mar, podiamos solicitar al I.S.M el coeficiente reductor para ver si tenia derecho a jubilarse antes.
Bien, lo pedí hace tres meses, y ayer nos llegó la carta, en la que pone:
Que le correponde una reducción legal de la jubilación por aplicación de los coeficientes reductores establecidos de 0 años y 4 meses.
Entiendo que se puede jubilar 4 meses antes no???.
Entonces, si cumple los 65 el 18 de Marzo, es el 18 de Noviembre????.
Si es así, ya podría ir el 01 de Diciembre a pedirle la jubilación?
Gracias...
Buenos días.
No soy experta en el tema, pero, según lo que comentas en tu post, yo entiendo, como tú, que sí que podría jubilarse a partir del 18 de Noviembre 2012.
Si yo estuviera en esa situación y teniendo en cuenta los cambios de la normativa que entran en vigor el 1 de enero 2013, pediría la jubilación antes del 31 de diciembre 2012.
Por ej., en otros cambios, para cobrar el 100% de la jubilación tendría que haber cotizado 37 años (en vez de 35 años), el cálculo de la base reguladora se hará sobre los últimos 16 años cotizados (en vez de sobre los últimos 15 años). Y más cosas que cambian (a peor).
De todas formas, pienso que convendría que consultaras con la tesorería de la SS y que solicitaras que te hicieran un cálculo sobre lo que cobraría tu padre de jubilación si lo hiciera antes del 31 de dicembre 2012 y después del 1 de enero 2013. Así podrías comprobar la diferencia que hay.
Susana PC.
Léete este artículo, a ver si tu padre cumple los requisitos.