Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion anticipada a los 61 años

2188 Comentarios
Viendo 1781 - 1800 de 2188 comentarios
03/10/2014 18:01
estafatecnocracia,

A mi última pregunta, te refieres a ésta, no ? ( es que he hecho tantas que ... ) :

_ Si se trabaja menos de 1 año ( ej. 6 meses ) y no se está cobrando el subsidio 55 años, reuniendo todos los requisitos .... se sigue teniendo derecho a la jubilación 61 por la antigua ley ???. O bien, por superar el ''periodo de cotización irrelevante '' de 30,4166 días PIERDES EL DERECHO A LA ANTICIPADA INVOLUNTARIA ?

Si así es, gracias. Pienso como tú y no, no es mi caso; a mí no me afecta porque no he tenido trabajo ni un sólo día. Era por estar informada, porque creo que se está mezclando bastante lo de las cotizaciones irrelevantes (para jubilación 61 con ley antigua), con los trabajos inferiores al año y, para mí, son temas completamente diferentes.

Grs y saludos
03/10/2014 18:38
Marobara1, si me refería a lo que apuntas, entendí que tenias dudas sobre ello.
Un saludo
03/10/2014 19:13
gracias, fautil.....muy amable
03/10/2014 19:16
A marobara1:
1/ultima relacion laboral 14/2/2014 tres meses anteriores estaba cobrando el subsidio.
2/apuntado paro del 24/2/2014 hasta 24/8/2014 (cobrando)
3/subsido del 25/9/2014 hasta HC Diciembre 2014
cotizados 45 años y 6 meses
Actualmente llevo 7 meses en desempleo en Diciembre HC llevaré 9 meses .Antes de empezar esta ultima relacion laboral estaba cobrando el susidio.Gracias por vuestra ayuda.saludos
03/10/2014 22:29
anpeal, buenas noches. Siento la demora, pero acabo de llegar. L@s parad@s ''rebeldes'' también hacemos cosas de vez en cuando ... (es broma)

anpeal, a ver si lo entiendo, porque en un post anterior dices que el CT de 3 meses es el que te dio derecho al subsidio mayores 55 años y ahora veo que te lo concedieron al mes de espera, una vez finalizada una prestación contributiva de desempleo.
No entiendo lo de :
" 1/ultima relacion laboral 14/2/2014 tres meses anteriores estaba cobrando el subsidio " .... - Cobrando el Subsidio .... qué subsidio ?

Intentemos ordenarlo un poco :

1/ Tu última relación laboral se extinguió el 14/02/14 ? POR QUÉ CAUSA ?
2/ Con derecho a Prestación Contributiva de Desempleo (Paro) por un periodo de 6 meses. Si te concedieron 6 meses, o bien tu último trabajo duró año y medio, o bien optaste por un Derecho, anterior, no consumido. Resultado : Paro del 24 de Feb a 24 Agosto 2014
3/ Una vez agotado el Paro, tras el mes de espera (25 Sep) te conceden el subsidio 55 años, hasta Dic 2014, cuando cumples los 61 años.

Tienes cotizados 45 años y 6 meses ... qué brutalidad ... y con sólo 61 años. Mis felicitaciones !!!

Las preguntas que te hago en el apartado 1 son las más importantes, para saber si tienes derecho a la jubilación a los 61 años.
Entiendo que en todo momento hablamos de cotizaciones por cuenta ajena (no autónomo), sin % de incapacidad, etc, etc ...

SalU2

03/10/2014 22:55
En primer lugar gracias Maromara 1,no me explico muy bien lo sé y tambien es un poco liosa mi situación.
Punto1/mi ultima relacion laboral se extingio por final de contrato temporal ,trabajé en una almazara de aceite.
Tus afirmaciones de los puntos2y3 son correctas.
Antes de este ultimo trabajo ,estaba cobrando el subsidio generado por trabajos anteriores.
Trabajo todo por cuenta ajena.
Gracias por tu interés .un saludo
03/10/2014 23:52
anpeal,

Ten en cuenta que el Subsidio (y hay varios tipos de Subsidio, para la jubilación sólo cotiza el Subsidio de mayores 55 años, los otros, no) es una cosa y el Paro o prestación contributiva de desempleo, es otra muy distinta.

Entiendo que cuando dices : "Antes de este ultimo trabajo ,estaba cobrando el subsidio generado por trabajos anteriores" ... quizás te refieras al Paro, pero como en uno de tus posts dijiste que de ese Subsidio, anterior al trabajo temporal de 3 meses, cobrabas 426 € me vuelve a despistar.

No entiendo porque el Subsidio mayores 55 años te lo concedieron hasta el cumplimiento de los 61 años, porque por todo lo que has expuesto, NO creo que cumplas los requisitos para la jubilación anticipada x crisis, ni con la antigua ni la nueva ley :
1/ Por años cotizados, 46 y 1/2, queda más que acreditado (aquí ningún problema)
2/ No fuiste despedido antes del 1 de Abril de 2013 y, si lo fuiste, volviste a trabajar después del 1 de Abril de 2013 (al no cumplir este requisito, no te permite la jubilación de los 61 con la Ley antigua.
3/ Para la Jubilación a los 61 con la Nueva Ley, la actual, deberías haber sido despedido por ERE art. 51ET, Objetivo art. 52c u otros, pero NO es tu caso, ya que fue por finalización de contrato. Tampoco cumples éste requisito.
4/ Tendrás que ir a la anticipada voluntaria, en tu caso, a los 63 años 0 meses 0 días. La parte positiva es que al tener tantos años cotizados no deberás esperar a los 63 y pico.

Por tanto, lamentablemente, la respuesta es la que te dio ....

"zarceño
Hola, te jubilarías a los 63 años por anticipada voluntaria si tienes los suficientes años cotizados, La ss a los 61 años pedirá un informe a la TGSS , con los datos que tengo no te podrás jubilar con lo que seguirás con el subsidio hasta los 63, salvo mejor opinión "

SalU2
04/10/2014 00:08
Gracias Marobara 1 ,quedo enterado.
04/10/2014 00:27
fautil,
muchas gracias. Ahora entiendo porque el Simulador de la jubilación de la SS, obliga a marcar ser demandante de empleo, desde el cese hasta la fecha del HC.

Por esto :
"Revisión de expedientes resueltos con anterioridad al criterio 2009/5
Con anterioridad a la publicación del criterio 2009/5 se exigía inscripción ininterrumpida como demandante de empleo desde el cese hasta la fecha del HC"

Sobre la IT, tanto estando en el Paro o bien cobrando la IT directamente del Inss, si presentas en la oficina de empleo de tu comunidad la correspondiente documentación acreditando la situación, el SOC (la oficina de empleo de Catalunya) suspende la demanda y el contador no se pone a cero (sigues acumulando antigüedad y en el certificado integrado no consta ninguna interrupción). La suspensión de la demanda puede ser 'con' o 'sin' intervención. Si es 'sin' intervención, no se ha de sellar cada 3 meses y no se consta en la bolsa de trabajo. 'Con' intervención, pueden llamarte a cursos de formación y alguna cosa más.

fautil, con f minúscula, gracias.

SalU2

04/10/2014 02:43
Marobara1
mi demanda cumplia el 2 de mayo,como estaba trabajando no la renove,y el dia 14 de mayo,fin contrato,me hicieron una nueva que habia que renovar
en agosto,y esta si que la renove.saludos
04/10/2014 11:12
bon dia,
anpeal y Marobara1,
cabe la posibilidad en el caso que habláis, que desde abril de 2013 hasta la fecha, los trabajos de anpeal hayan sido por períodos inferiores a 1 año, con lo que se habrá generado un nuevo derecho y podamos retrotraernos para fijar la extinción de la relación laboral a antes de la famosa fecha.
yo pediría un precálculo al INSS, a ver qué te dicen, aunque tampoco queda mucho para que cumplas la edad y salgas definitivamente de dudas.
salut!
04/10/2014 11:14
p.d.: quise decir "...NO se habrá generado un nuevo derecho..."; sorry.
04/10/2014 11:32
anpeal buenos días,,

cuando te despidieron fecha, la primera vez antes del 14/02/2014., motivo del despido,, cobraste prestacion por desempleo y despues subsidio, trabajaste .... hasta el 14.02.2014.
saludos
04/10/2014 12:42
Gracias, fautil.
Con las preguntas a anpeal, precisamente iba buscando eso .....

anpeal, si no recuerdo mal, en uno de tus posts decías que ya habías solicitado el cálculo de tu pensión. No te han contestado ???.

Vamos a intentar ordenar tu vida laboral un poco, a ver si conseguimos algo de esperanza :

1/ En qué situación estabas de Enero de 2013 a Noviembre de 2013 ???

2/ Cobrabas un subsidio generado por trabajos anteriores ) Qué subsidio era ? Te pagaban 426 € ? Durante cuánto tiempo lo percibiste ? Se suspendió por el Contrato Temporal, sobre el 14 de Nov. de 2013, pero cuando se inició ???, o sea:
_ Fecha de inicio del Subsidio ? y
_ Tipo de Subsidio

3/ Consigues un CT ( contrato temporal ) de 3 meses, que al finalizar el 14/02/2014 entenderemos que se inició el 14/11/2013, pero al haber generado unos 9 días de vacaciones, el PARO lo tramitas y se inicia el 24 de Feb.

4/ Cobras el PARO desde el 24 de Feb al 24 Agosto 2014 (durante 6 meses)

5/ Una vez agotado el Paro, tras el mes de espera, te conceden el 25 de Sept el subsidio 55 años, hasta Dic 2014, fecha en la que cumples los 61 años.

Un saludo
04/10/2014 12:54
manix,

"mi demanda cumplia el 2 de mayo,como estaba trabajando no la renove,y el dia 14 de mayo,fin contrato,me hicieron una nueva que habia que renovar en agosto,y esta si que la renove.saludos

No sé si te lo dije a ti o a otro consultante, pero has mirado el 'certificado integrado' por internet ? En este documento aparecen todos los periodos de alta como Demandante de Empleo y también si hay un corte.

Otra pista podría ser : _ El 'password' para renovar la demanda es el mismo en la antigua que en la nueva que te hicieron el 14 de Mayo ???

Tu jubilación de los 61 está cercana ???

SalU2

04/10/2014 13:30
Fautil
¿sería posible ver el Criterio 2009/5 de 05-05-2009?
perfil mhh
04/10/2014 14:16
buenos dias veo este foro muy interesanta y resulve muchas dudas a los q tenemos poco conocimiento sobre el tema,
quisiera hacer les una pregunta,soy autonoma hace 39 años esos mismos cotizados como autonoma,y un mes y siete dias como trabajadora por cuebta ajena, tengo una discapacidad reconocida en el año 2012,de un 48% me encuentro mal y cada vez se me hace mas cuesta arriba desempeñar mi trabajo pase el tribunal medico pidiendo la incapacidad y me la denegaron porque segun ellos mi enfermedad no es considerada invalidante,pues bien quisiera q me informaran si tengo alguna posiblilidad de jubilarme a los 61 años,los cumplo en enero
gracias
04/10/2014 14:18
Marobara1
en cuanto a cotizaciones se refiere,no ha quedado ningun vacio,solo se ha alterado la fecha de renovacion,pero no es importante puesto que para lo de los 6 meses continuados,tengo tiempo,pues tengo tiempo por delante.salud
04/10/2014 15:26
jmbc,
el lunes lo miro, pero seguramente sean varias hojas, que habría que reproducir en varios posts, si tenéis interés como he hecho otras veces con algunos de vosotros, enviadme un correo a la dirección del trabajo que encontraréis por ahí arriba.
mhh, según los datos que aportas, como pronto podrías jubilarte a los 63 años.
salut!
04/10/2014 18:41
Sí, manix, y ya he visto más arriba que hablabas del año 2013.

SalU2