Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion anticipada a los 61 años

2188 Comentarios
Viendo 1461 - 1480 de 2188 comentarios
14/08/2014 17:10
Para salfasan
De todas maneras,pienso que en el momento en que suscriba el CE paso a ser futuro afectado,no?

SÍ, a fecha de hoy.
14/08/2014 17:00
lfermon,
dices : " El asunto es más grave de lo que parece "

Tengo una terrible sospecha : se cargan la jubilación de los 61 ? Sólo se salvarán los que la Empresa sea el responsable del pago del CE y así registrado en el Inss ?. Todos los demás a la anticipada voluntaria ( 63 años o los que correspondan ).

O es aún peor ???
14/08/2014 16:55
Hola, soy un futuro afectado. Mi relación laboral se extinguió en junio-2011, cobré desempleo 24 meses y a partir de ahí C.E. que pensaba prolongar hasta nov-15, fecha en que cumplo 61 años. Me acabo de apuntar al foro y me apuntaré al grupo de facebook. Mi provincia es Málaga.

Desde luego todo este embrollo no es más que una maniobra oficial para ahorrarse unos millones de euros a nuestra costa, puesto que según piensan somos todos antiguos ejecutivos despedidos. Increible lo que hay que oir de boca de algunos políticos.

¿El CE una situación asimilada al alta? Cierto, porque el pago del convenio nos da determinados derechos pero de ningún modo significa que estemos de alta en alguno de los regímenes de la SS. Simplemente tenemos un acuerdo económico, que supone un gran sacrificio, para no deteriorar la futura pensión después de una larga vida laboral. Es más,yo al menos, siempre he estado inscrito como demandante de empleo en paro.

Y a este respecto, es interesante el apunte que hace data1 para que observemos que según este enlace con la SS

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Altasbajasyvariacio32765/Situacionasimiladaa32775/index.htm

también están en situación asimilada al alta cualquier trabajador que esté en "Situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo.", con lo cual cualquier parado está en situación asimilada al alta y sin embargo no significa que esté de alta en algún régimen de la SS.

Pues bien, se me ocurren estos razonamientos y corregidme si estoy equivocado:

Para acabar de ver aún más este contrasentido, todos sabemos que si queremos jubilarnos a los 61 años por la antigua Ley, una de las condiciones es estar inscrito como demandante de empleo al menos 6 meses antes de la jubilación.

Entonces, aunque no se suscriba un CE ¿si se está en paro involuntario tras acabar la prestación e inscrito como demandante de empleo estoy en situación asimilada al alta?

¿Y si no nos inscribimos como demandante de empleo no se puede acceder a la jubilación anticipada?

Por favor, que el Ministerio de Empleo intervenga y aclare este galimatías.

Saludos

14/08/2014 16:55
Para Marobara1
Muchas gracias por tu comentario.
De todas maneras,pienso que en el momento en que suscriba el CE paso a ser futuro afectado,no?

Muchas gracias,otra vez,por tu información.

Salud
14/08/2014 16:33
Para Salsafan:

Una vez terminado la Prestación contributiva de Desempleo, para suscribir el desafortunado CE, tienes 2 plazos :

a) 3 meses
b) 1 año

Si lo suscribieras dentro de los 3 meses, la fecha de efectos será el día siguiente de finalización del Paro.
Si fuera a partir de los 3 meses y 1 día (caso b), SIN EXCEDER EL AÑO, la fecha de efectos sería el de la suscripción.
Transcurrido el año ya NO se puede suscribir.

A tu pregunta si lo suscribes o no, espera, no tengas prisa, sólo te quedan 2 años para los 61 y no tienes la pega del Convenio.
Yo calcularía, en tu caso, los siguientes supuestos:
1/ SIN CONVENIO. Últimos 2 años de vacío (éstas lagunas se cumplimentarían con la BR mínima existente en cada periodo: 2014 = 753 € // 2015 = estimado en 760,53 € // 2016 = en 768,14 €)
2/ CON CONVENIO hasta 2016 (61 años), y por si acaso
3/ 2 años con CE hasta 2016 + 2 años últimos, hasta los 63, de vacío.
4/ 4 años con CE

Calcula lo que inviertes, que mejora obtienes y a qué te arriesgas con un CE, visto lo visto.

Tengo esperanza por los que se encuentran ahora afectados, pero no soy muy optimista en que las 2 Ley convivan hasta el 31.12.2018.

Si tu no tienes CE, a fecha de hoy, no eres afectada ni futura afectada, al menos por éste tema.

Lo expuesto es una opinión, no un consejo.

Gracias y SalU2
14/08/2014 15:43
Buenas tardes, soy un futuro afectado de este cambio, acabo de solicitar una petición para poder forma parte del grupo de facebook y estar así enterado de todas las noticias sobre el tema.
Muchas gracias
14/08/2014 15:34
kyramar,muy agradecido por tu contestación
14/08/2014 15:20
Para Kyramar,
Tengo suscrito Convenio Especial desde 2012, a la terminación de la prestación por desempleo.

Para Karter,
En cuanto tenga la resolución, os la pasaré.

Para ainoa1,
Acabo de ser aceptada en el grupo de face.

Muchas gracias. Saludos

perfil het
14/08/2014 15:13
Para Kyramar, muchas gracias por tu información
14/08/2014 15:03
data1

Sobre la asimilación a alta en la S.S., en el expediente RJ/2014 en el que se modifica el criterio, excluyen explícitamente a los perceptores de prestación o subsidio de desempleo.
14/08/2014 15:01
El asunto es más grave de lo que parece.
Acabo de hablar con una persona de mi absoluta confianza, que trabaja precisamente en las ventanillas de información de la Seguridad Social informando a la gente, y me confirma la peor de mis sospechas, los primeros engañados son los propios funcionarios que nos informan. Prometo comentaros todo esto con más detalle, pero de momento tengo otro documento entre manos que creo que es de la máxima urgencia acabar
14/08/2014 14:05
Salsafan: Tienes de tiempo hasta el 24 de septiembre, creo que para entonces las cosas estarán algo mas claras y tu mismo podrás decidir que hacer.

Karter: desde la misma pagina de Facebook te agregarán los administradores en cuanto se percaten, no tendrás problemas.
14/08/2014 13:57
En la Seg.Soc. me dicen que tengo 90 días para suscribir el convenio especial a partir del 24 de julio que es cuando se me acabó el paro.Si no lo hago así,se vería afectada la cuantía de mi futura pensión.
La sensación de inseguridad es increíble. Suerte del foro que, de alguna manera,te va poniendo al corriente de distintas situaciones. Los funcionarios de la seg.soc. están desbordados y ninguno sabe que pasara
14/08/2014 13:50
He solicitado la incorporación al grupo Facebook "JUBILACIÓN ANTICIPADA 61" .
Os agradecería que alguien ya perteneciente me agregara.

Gracias.
14/08/2014 13:44

Me acabo de incorporar a este foro, desde hace unos dias estoy muy preocupada, seguramente estoy afectada, ya que fui a pedir extracto informativo de jubilacion, el 5-8-14, y la funcionaria, ya me indico objeciones al respecto, que me lo solicitaba y que en dos semanas me lo comunicarian, me indicó que, hacia un par de meses esto habia cambiado, sobre todo por el tema de convenio especial etc, estos dias leyendo las noticias, me he quedado impactada.
Fui despedida (improcedente), febrero 2009, pago convenio seg. soc, y cobro subsidio de mayores 52, cumplo 61 años en octubre.
Creo pillo de lleno, espero me podais informar , Gracias

14/08/2014 13:41
Para Salfasan, mi consejo sería que de momento no suscribieses ningún convenio a la espera de próximos acontecimientos que podrían volverse más favorables a nosotros o no.
14/08/2014 13:37
buenos dias,mi situación es la siguiente:
59 años.
Despido improcedente en julio de 2012.
Recién acabada la prestación por desempleo.
38 años cotizados y a punto de suscribir convenio especial con la esperanza de jubilarme a los 61.
Qué me aconsejais?
pd. Dispongo de tiempo libre para ayudar en lo que preciséis
14/08/2014 13:29
Para Ravi54, una vez tengas tu perfil en Facebook tienes que buscar asi en mayúsculas tal cual: JUBILACIÓN ANTICIPADA 61, y luego pedir que te agreguen. Es fácil.
14/08/2014 13:28
Ravi54: tienes que hacerlo desde tu ordenador, pídeselo a alguien joven de tu familia, a mi me lo hizo mi hija porque yo tampoco tenía ni idea. Una vez estés dentro verás que es muy fácil de manejar.
14/08/2014 13:22
Por favor reuego me incluya alguien en facebook.
futuro afectado en julio 2015. ccaa asturias cp 33429.
Creo que a la vista de la respuesta ayer de la administracion diciendo que somos cuatro gatos y no va a tener mucha repercusion y ademas insinuando qye somos ricos........""Debemos unirnos y hacer movilizaciones ante el ministerio ya mismo"" o esto se va a quedar en nada. Es urgente no dejar pasar tiempo o esto se olvida.Gracias