Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion anticipada a los 61 años

2188 Comentarios
Viendo 1441 - 1460 de 2188 comentarios
03/09/2014 12:00
Los 35.000 afectados podrán acceder al retiro anticipado, al igual que antes del cambio de la ley

Lo publican casi todos los diarios ABC, El Pais, Cinco dias veremos.
03/09/2014 13:14
Para fautil

Hola fautil, hoy tuve cita para presentar la jub.61 y no pude avanzar, ya que además de tener los 30 años cotizados y haber cumplido los 61, el funcionario que me atendió (excelente atención, carácter y trato), me dijo que la ley exige que:
-A partir de cumplir los 30 años cotizados, hay que estar 6 meses registrado como demandante de empleo.
Le dije que ya estaba desde hace tiempo registrado como demandante de empleo y con el Conv. Esp.
-Que la ley así lo indica, que tengo que esperar los 6 meses.
Con buena intención me preguntó por el servicio militar, que así resolvíamos el problema. Pero no en mi caso.
Si puedes por favor me dices algo ya que eres el experto y no hago nada mas hasta que pase el tiempo.

Saludos y muchas gracias.
03/09/2014 13:55
Para Chimo1954

Supongo que te refieres a lo que dicen que haran,
¿o tienes alguna noticia que confirme que lo van a hacer?

¿Alguien sabe algo de la reunión de hoy ?
03/09/2014 14:15
Hola Yo no sé si ha habido acuerdo o no pero me desconcierta el comentario del compañero que dice que sí y que aparece en varios periódicos.Alguien sabe a que hora era el encuentro?.
Sí alguien sabe algo estamos a la espera.
Saludos y hasta ahora
03/09/2014 14:38
Hola Veo que el compañero Chimo 54 tiene razon he mirado el periódico ABC y sale la noticia.
Esperemos los acontecimientos
03/09/2014 14:57
Esta es la noticia textual del ABC

"La Seguridad Social emitirá un criterio administrativo o circular en los próximos días que permitirá la jubilación anticipada a los 61 años a unos 35.000 trabajadores que fueron despedidos de forma individual antes del 1 de abril de 2013 y mantienen un convenio especial con el sistema como vía para mantener su base de cotización cuando accedan a la edad legal de jubilación.

Así se lo comunicará hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a empresarios y sindicatos en un encuentro que mantendrán con la finalidad de aclarar el conflicto suscitado por una mala interpretación de la ley que no ha permitido a este colectivo acceder al retiro anticipado, según las fuentes consultadas por ABC."

Pero cuidado, se refiere a lo que dicen que pasará y no a un hecho confirmado que ya se haya producido.

En teoria la reunión era a las 11:30 de hoy

Ojala pronto podamos celebrarlo
03/09/2014 15:07
Para arturo g g

Hola Arturo,
El 30 de Agosto me escribiste "ya me contarás como te ha ido".............., pues no bien, porque me han dicho que una vez cumplí los 30 años cotizados (Julio), tengo que estar 6 meses en las lista de demandante de empleo, ¿?........., le comenté que ya lo estaba porque es requisito para tener el convenio especial. Me dijo que así no vale, que tengo que esperar los 6 meses (lo cual me llevaría sin quererlo a 30 años y 6 meses). ¿Conoces ésto?
Un saludo y gracias.

*Parece que el problema general se va a solucionar según últimas noticias que veo.
03/09/2014 15:13
TEXTO PUBLICADO EN EL PAIS (digital) a las 14,30 h.

El Gobierno rectifica y permite a los despedidos jubilarse a los 61 años
Empleo revisará la denegación de la pensión a 1.400 afectados y cambiará la ley en un futuro
ÁLVARO ROMERO EL PAIS 3 SEP 2014 - 14:38 CEST
Archivado en:

El Ministerio de Empleo y los sindicatos han llegado este miércoles a un acuerdo para rectificar la orden de la Seguridad Social que amenazaba con impedir a 30.000 trabajadores jubilarse a los 61 años pese a que ya habían ganado el derecho para ello. Además, según ha anunciado el secretario de Estado, Tomás Burgos, la institución actuará de oficio para revisar el caso de las 1.400 personas que ya han visto denegada su pensión tras el cambio de criterio de la Seguridad Social el pasado junio.
En aquellas fechas, una orden de la dirección general de ordenación obligó a dar de alta a los trabajadores de más edad que, tras ser despedidos individualmente antes de la última reforma de las pensiones —abril de 2013—, firmaron un convenio con la Seguridad Social para poder seguir jubilándose a los 61 sin una excesiva merma de la pensión. El problema era que el alta les impedía acogerse a las excepciones previstas en la reforma y que les permitían eludir las nuevas condiciones que, como mínimo, restringen la edad de retiro a los 63 años.
Con vistas al futuro, Burgos también ha adelantado tras reunirse con los agentes sociales que el Gobierno cambiará la normativa para evitar que los trabajadores que están en estas mismas circunstancias y cuyos expedientes siguen pendientes de tramitación vean denegada la pensión. A este respecto, el secretario de Estado ha reducido la cifra inicial de afectados que ofreció el Ministerio de 35.000 a 30.000 personas durante los próximos cuatro años.
En cualquier caso, el responsable de la Seguridad Social ha matizado que la rectificación no supondrá ningún coste adicional para las arcas de la institución, que ya están en una situación delicada y cerrarán el ejercicio con un déficit equivalente al 1% del PIB

Continuaremos estando a la expectativa ¡¡¡¡
03/09/2014 15:16
Hola compañeros Creo que es verdad que nos jubilaremos porque el Pais de hoy pone que el gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo y que nos pondremos jubilar según lo previsto.
Felicidades a todos que salga en todos los medios de comunicación pero aquí pone que "han llegado a un acuerdo" por lo que como decia el compañero Arturo ahora sí que han llegado al acuerdo
03/09/2014 15:28
AHORA SI !

La primera sensación es de incredulidad.
Suele pasar después de tanta tensión acumulada.
Pero parece que lo publicado en el Pais no deja lugar a dudas.
Adjunto el enlace

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/03/actualidad/1409747906_717734.html

Salut !
03/09/2014 15:29
Noticia que acabo de leer en el portal de Invertia:
"Tras reunirse con los agentes sociales, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que han consensuado un nuevo criterio interpretativo de la legislación de acceso a la jubilación anticipada que corrige el que se había adoptado a principios de agosto.
Según ha explicado, desde esa fecha unas 1.400 personas han visto denegado su acceso a la jubilación anticipada a pesar de que tenían suscritos convenios individuales con la Seguridad Social, por los que habían seguido cotizando de su bolsillo tras ser despedidos y que les permitían retirarse a los 61 años.
La Seguridad Social se pondrá en contacto con los afectados en los próximos días para informales del cambio de criterio y del mantenimiento de su derecho a la jubilación anticipada en los términos que tenían previsto.
Se trata de respetar el principio de "confianza legítima", ha dicho Burgos, que ha lamentado las incertidumbres que se hubieran podido generar por un criterio interpretativo que ha resultado tener unos efectos que "no eran los que perseguía la legislación aprobada".
Enhorabuena a todos, lo hemos conseguido.
Saludos.

03/09/2014 15:34
TEXTO PUBLICADO EN "5 DIAS" (digital) a las 13,37 h.

El Gobierno rectifica y cierra un acuerdo con patronal y sindicatos
Empleo permitirá jubilarse con 61 años a los despedidos que cotizan de su bolsillo
• Trabajadores de 31.000 empresas podrán jubilarse a los 61 años
• Empleo impide el retiro a los 61 años a 35.000 personas con convenios especiales
RAQUEL PASCUAL CORTÉS
MADRID
CINCO DIAS 03-09-2014 13:37

Los responsables de la Seguridad Social acaban de cerrar esta mañana un acuerdo con sindicatos y patronal para rectificar un criterio interpretativo de la ley, que impedía jubilarse anticipadamente a los 61 años a unos 35.000 trabajadores habían sido despedidos individualmente antes del 1 de abril de 2013 y que actualmente cotizaban individualmente pagando las cuotas de su bolsillo. Con este acuerdo, estos trabajadores podrán retirarse a los 61 años hasta el 1 de enero de 2019 si cumplen el resto de los requisitos para ello.
Esta decisión de rectificar una reinterpretación de la ley que dictó la Dirección de la Ordenación de la Tesorería de la Seguridad Social en junio y en agosto pasados pretende no vulnerar el espíritu de la ley y respetar los intereses de los trabajadores posíblemente afectados, respetando el principio básico de confianza legítima y las expectativas generadas, explican fuentes conocedoras del encuentro.
Tras el acuerdo de hoy, el Ministerio de Empleo emitirá, a través del órgano competente en esta materia, un nuevo criterio de interpretación de la norma que permitirá a los mayores de 55 años que hayan suscrito un convenio especial con la Seguridad Social por haber perdido su empleo antes del 1 de abril de 2013, que accedan a las condicioes de jubilación parcial anteriores a la reforma de pensiones de 2011

Veremos si cumplen, por una vez, lo que dicen ¡¡

Saludos

Toda la información en: Empleo permitirá jubilarse con 61 años a los despedidos que cotizan de su bolsillo | Economía | Cinco Días http://cincodias.com/cincodias/2014/09/03/economia/1409744276_275449.html#bce6o1s7nXnW15b6
03/09/2014 15:44
Hola He visto que en el periodico económico 5 dias también aparece la misma noticia que el acuerdo ya está cerrado y que nos podremos jubilar segun lo previsto.
Creo que ahora si que es verdad aunque yo hasta que reciba la carta no lo creeré yo presenté mi reclamación el dia 8-7-2014.
No me lo puedo creer
03/09/2014 15:53
!!!!!!!! Noticia también en primera página de Invertia !!!!!!!!!!
03/09/2014 16:05
Vídeo de Tomas Burgos dando la noticia
http://www.europapress.tv/politica/237218/1/gobierno-rectifica-permitira-jubilacion-anticipada.html
03/09/2014 16:16
segun dice el periodico y la television las jubilaciones que han sido denegadas se revisaran de oficio en las proximas semanas.
A los que nos fue denegada y solo nos quedan unos dias para que se cumpla el plazo para la reclamación, entiendo que sino tenemos noticias antes de que el plazo finalice, tendremos que presentar el recurso por si las moscas
03/09/2014 16:45
bona tarda a tothom,

al fin se impuso la cordura y el sentido común, el Gobierno rectifica dejando sin efecto el "dichoso" criterio y vuelve la situación como estaba hasta hace mes y medio.

me alegro un montón por todos vosotros que lo habéis pasado realmente mal durante todo este tiempo.

Fredy52, NO hay que esperar 6 meses después de cumplir los 30 años cotizados, la cosa ahí está muy clara:
"Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación."
Supongo que habrás presentado la jubilación de todos modos, sin hacer caso de lo que dijera el funcionario, si no hazlo.

Bueno, ha sido un placer haberos servido de ayuda en la medida de mis posibilidades, al escuchar la noticia en la SER he proferido un alarido de alegría y satisfacción. Gracias a todos por haber removido esta delirante situación, había que actuar rápido, porque si no la cosa se hubiera enquistado quién sabe con qué trágico final.

Un efusivo abrazo para todos y hasta siempre.

Salut!
03/09/2014 16:57
Gracias fautil, a ti y a los que, como tú, tanto habéis ayudado en este foro a aclarar tantas dudas y a dulcificar de alguna manera el drama. Quiero pensar que ha sido precisamente esta presión de los afectados la que ha inclinado la balanza del Gobierno a desistir de la barbaridad que habían diseñado con "vaya usted a saber" qué fin................

Un abrazo a todos, compañeros, espero que algún día coincidamos en la curva del camino pero, por motivos muy diferentes......
03/09/2014 17:14
Hola a todos:Quería finalmente dar las gracias a todos especialmente a fautil por todo lo que me ha ayudado y nos queda la satisfacción que finalmente todo se ha arreglado satisfactoriamente para todos.
Un placer haber estado en este foro aquí te das cuenta que la gente te ayuda desinteresadamente.
Hasta siempre y suerte para todos
03/09/2014 17:29
Enhorabuena a todos :)

Un saludo!