Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación anticipada 61 años ¿subsidio?

2 Comentarios

01/12/2013 17:05
Estoy de baja laboral por ansiedad y depresión me puede dar la inspección el alta aunque no me encuentre bien, mis vacaciones empezaban hoy día 1. Aunque no me encuentre bien sí mi médico de familia me sigue dando de baja me puede obligar al alta la inspectora.? Qué debo hacer en ese caso?
30/11/2013 20:09
Buenas tardes, Candelas.
En MI opinión, las personas que cobran el subsidio mayores de 52 años (antiguo subsidio) tienen derecho a cobrarlo hasta la edad de la jubilación ordinaria.
Si miras la resolución de aprobación del subsidio que envió el SEPE a tu marido cuando le concedió el subsidio, podrás comprobar que en el punto "Periodo reconocido" pone la fecha de inicio del cobro del subsidio y la fecha en que tu marido cumplirá los 65 años (antigua edad de jubilación ordinaria).
Por lo tanto, dado que tu marido NO ha recibido ninguna notificación del SEPE, informándole de un cambio en este punto, podrá cobrar el subsidio, AL MENOS, hasta los 65 años.
Tu marido tiene derecho a jubilarse anticipadamente si cumple los requisitos para ello o a seguir cobrando el subsidio durante más tiempo.
En el caso de que el SEPE le reclamara algún cobro indebido, siempre podrá apoyarse en lo que figura en el documento OFICIAL del SEPE.
En lo referente a las personas que cobran el nuevo subsidio mayores de 55 años, no es exactamente que se les obligue a jubilarse anticipadamente. Lo primero que tiene que ocurrir es que CUMPLAN los requisitos para una jubilación anticipada establecidos en el art. 161bis de la LGSS. Si los cumplen, dejan de cobrar el subsidio (ellos deciden si se jubilan o no). Si no los cumplen, siguen cobrando el subsidio.
Si realmente quieres informarte sobre este tema tienes que consultar al SEPE, aunque hay funcionarios que todavía no se aclaran.
"Me gustaria que la ley que me comenta una persona del foro en la cual dice que las cotizaciones de subsidio no constan en años para los efectos de jubilación, me pase por favor el enlace de dicha ley, pues estoy intentandola buscar y no la encuentro"
NO es así. Las cotizaciones del subsidio que hace el SEPE se contabilizan para el cálculo de la pensión de jubilación. Es decir, se consideran los años de subsidio como años cotizados a la SS. Para lo que no se contabilizan esos años de subsidio es para cumplir el requisito de haber cotizado a la SS, AL MENOS, 2 años en los últimos 15 años antes de la fecha de la jubilación (anticipada u ordinaria).
Esto lo puedes encontrar en la Disposición adicional vigésima octava de la LGSS.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.

Jubilación anticipada 61 años ¿subsidio?
30/11/2013 11:59
Buenos dias,
Si alguna persona del foro le han obligado a jubilarse anticipadamente al cumplir los 61 años, y estaba cobrando subsidio para mayores de 52 años, me gustaria me comentase como le fué. Primero informandome de nuevo en s.s., para pedir calculo de jubilación anticipada, me comentanor que les extrañaba mucho que mi marido lo siguiera cobrando el subsisio mayores de 52 años(ley antigüa), pues tenian ordenes del SEPE, que toda persona que pudiera acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años, obligatoriamente les suprimian el subsidio y pasaba a ser jubilado.
Esto significa que como te jubilas 4 años antes de la Ordinaria ( aunque sea obligatoria impuesta por ellos), te descuentas entre un 8% y un 6,5% por años anticipado a la edad correspondiente a la Ordinaria y dependiendo de los años que tengas cotizados. Entre 32% o 30% que te descuentan de tu base del 100% que ya te toca por años cotizados (38 años).
Bueno la verdad que ante las dudas y de ellos mismos también, no presente documentación y de momento nos quedamos como estamos, a saber si alguien ya está en esta situación y puede informarme de que tal le fué.
Existen un monton de dudas con las nuevas normativas, pues hay lagunas de conceptos, ya que si obligan a jubilarse a los 61 años, muchos están sin derecho a la jubilación anticipada por falta de cotizaciones y falta de fecha anteriores a las leyes varias.
Me gustaria que la ley que me comenta una persona del foro en la cual dice que las cotizaciones de subsidio no constan en años para los efectos de jubilación, me pase por favor el enlace de dicha ley, pues estoy intentandola buscar y no la encuentro.Gracias.