Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

joselico

1 Comentarios

Joselico
29/07/2004 23:47
Haber si alguien me puede decir si esto es legal o no, una patrulla de la G.c.del pueblo, te para cuando circulas en tu vehículo por la población, sin haber cometido ninguna infracción en principio, te solicitan la documentación y la del vehículo, todo correcto, luego sin motivo aparente apuntan tus datos en un ahoja al parecer su parte de servicio, tras preguntarle el motivo de la parada, comunican que es un control aleatorio contra la delincuencia, mi pregunta es si contra la delincuencia y yo no soy delincuente, para que me apuntan mis datos personales, que se hace con esos datos, eso no puede ir en contra de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Espero respuestas curiosidad.
30/07/2004 18:46
El motivo que te dan no es precisamente muy específico, pero por lo menos te lo dieron, cosa que en general no se hace. Deberían remitirse a lo dicho expresamente en el art. 19 de LO 1/92 PSC ("PARA el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social Y PARA la recogida de los .. efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles .. en la medida indispensable a los fines de este apartado, para la identificación de las personas que transiten .., al registro vehículos y al control SUPERFICIAL de efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos")
Respecto a los datos que anotan lo hacen para cumplimentar el Libro Registro de Identificaciones, y están obligados a ello por la propia LO 1/92, que queda a disposición del Mº Fiscal. Esto no es delictivo.
Referente al ámbito de la LORTAD, entiendo que podría darse infracción a su art. 22.4 si cada cierto tiempo no se destruyeran dichos datos (cosa que no se hace). A este respecto es muy ilustrativa la recomendación que hace el Defensor del Pueblo en su informe del año 2002 (pgs. 179-183) relativa a la destrucción de datos personales por parte de los CFS. Mirarlo en la web correspondiente.

Ya sabeis: ¡¡ todos al ataque ¡¡ a insultar toca ¡¡