Yo soy camarera de piso. Entro, recojo mi uniforme, voy a cambiarme, bajo y tengo que buscar una cubeta de productos y contar y preparar los paños y mopas que usaré en la jornada, buscar un carro y acomodar esas cosas ahí para la hora que se supone que empieza mi jornada, estar delante de la gobernanta para recoger mi control.
La gobernanta suele dar una mini charla por las mañanas, en lo que solemos retrasarnos ahí una media de 10 minutos.
Antes de empezar a hacer las limpiezas, tenemos todavia que ir a un office a preparar los amenites de los clientes que usaremos en el día. Todo eso y con suerte ya llevamos una media hora de retraso y hasta dentro de otra media hora no se está permitido tocar la puerta del cliente, así que, si no estamos seguros de que el cliente ha salido de la habitación, hasta 1 hora después de lo que empieza la jornada y ya se contabiliza como que tenemos que tener en ese momento 2 habitaciones hechas, no podemos hacer nada, así que se aprovecha ese tiempo para limpiar office, etc... (pero recordando que en la jornada laboral no se contabiliza ese trabajo, ya que por el estudio hecho en ese hotel, hace falta 30 minutos para cada habitación, sumando 15 habitaciones en la jornada).
Yo entro al hotel 10 minutos antes de empezar mi jornada, que es tiempo de sobra para vestirme y aunque con prisa, preparo mis paños del día y las jefas suelen mirarme mal, pq a veces a las menos 5 ya están dando la charla y si me la pierdo y pregunto, no me lo.dicen o dicen que debería llegar más temprano, cuando CREO YO que ordenar cosas para el trabajo del día debería estar dentro del tiempo de la jornada.
Un 90% de los días salimos 10, 20 o 30 minutos tarde por los retrasos de la primera hora de la jornada y pq también hay días muy complicados, con habitaciones muy difíciles, etc... Nosotros estamos proibidos de apuntar tiempo extra de trabajo aun que ese tiempo sea justificado por todo lo comentado. Cuando terminamos de limpiar las habitaciones tenemos que ordenar nuestro carro, vaciar el carro de ropa sucia (cosa que hacemos 3 veces al día) y ir hasta otra planta a llevar los amenites y colocarlos.
Con todo eso hecho vamos a la oficina de la jefa y le decimos las novedades del día, entregamos el control, limpiamos nuestro cubo de productos, rellenamos los botes de productos y los guardamos. Separamos nuestras mopas y paños sucios y los ponemos a lavar y solo entonces nos vamos a cambiar. Ok. Todo eso lleva tiempo para hacerlo... Hoy terminé mi trabajo en las habitaciones 15 minutos antes de terminar la jornada, armé mi carro, lleve los amenites y bajé a las menos 5, en lo que me llamaron la atención de que yo no puedo bajar a llevar mi control antes de finalizar mi jornada. Pero acaso entregar mi control, dejar parte de las cosas preparadas (por obligación) del día siguiente, etc, no es parte también de la jornada?
Siento que quieren que entremos mínimo 30 minutos antes (para dejar cosas preparadas que deberían a mi ver entrar dentro de la jornada) y que salgamos más tarde. Que las 8h sean exclusivamente dedicadas a la limpieza de la habitación, pero para que exista dicha limpieza, hay que hacer más cosas... La cuestión es: ustedes logran ver (como veo yo) que existe un cierto abuso? Hay alguna ley/normativa o como se diga que proteja el trabajador? Pq últimamente ando quejandome de cosas con el comité (ponerme más trabajo del permitido, publicar mis días libres recuperables sin preguntarme antes ya que es un acuerdo bilateral, etc) y siento que lo están llevando un poco a "baño maria", así que perdónenme si suena ese largo texto a desahogo, pero es que necesito saber mis derechos para poder defenderlos.