Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jornada irregular con reduccion de guarda legal

3 Comentarios

Jornada irregular con reduccion de guarda legal
22/02/2013 21:56
Actualmente tenia una guarda legal con 30 horas con horario de lunes a Domingo de 18'00 a 00.00. Mi empress deja de prestar services de 22'00 a 24'.00 y de lunes a sabado. Tengo q volver a solicitar mi reduccion pero me quern hacer trabajar de 6 Dias. Yo quiero pedir de 4 a 10 por 5 Dias 30. Seria legal????
22/02/2013 21:58
Ahora prestan service de lunes a sabado de 9 de la mañana a 10 de la noche
22/02/2013 22:01
Ahora prestan service de lunes a sabado de 9 de la mañana a 10 de la noche
Hola xananina,
Aunque aún es una cuestión sobre la que no hay jurisprudencia, según la última reforma laboral introducida por el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores se introdujo sutilmente el término "diaria" a continuación de la jornada de trabajo, quedando así "Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.". Con dicha redacción la interpretación que se deduce es la facultad del trabajador para reducir su jornada diaria, es decir impidiendo que pueda reducir jornadas aleatoriamente o excluir jornadas completas de trabajo. No obstante si la empresa está de acuerdo podrías hacerlo como tú quieres, pero sería necesario su acuerdo. Esto es algo que se podría "pelear" en los tribunales, pero creo que con pocas garantías de éxito para tus pretensiones.
Si necesita ayuda legal estamos a a su disposición.
Trabajamos en toda España, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Si quiere ampliar su consulta viste nuestra web www.barreroyparraabogados.com y en el apartado de CONSULTAS JURÍDICAS le atenderemos de forma gratuita y privada.
BARRERO & PARRA ABOGADOS