Eso se llama pluriempleo y es muy antiguo, casi tanto como los caminos o el fabricar niños y de ello no tienen culpa los sindicatos.
Cualquier trabajador, tú, yo, y hasta el emboscado con nuestro tiempo libre podemos hacer lo que nos plazca y, si el trabajar como una bestia nos causa placer, pues adelante. Seguro que seras una bestia rica y en un futuro una de las mayores fortunas del cementerio.
Nada impide ya que no es ilegal que un trabajador trabaje en dos, tres, cuatro o seis empresas (salvo claro está que en alguna de ellas tenga pactada la exclusividad o que las otras no asean competencia) Así se puede trabajar ocho horas en una empresa, tres en otra, cinco en otra, y ocho en otra, es decir veinticuatro horas al día y si esto te parece poco, pues ocho horas en otras los sabados y domingos.
No es ilegal pero se podría discutir si moralmente es ético. Pensemos que en el Estado existen mas de dos millones de parados y que hay 500.000 familias donde no trabaja ningún miembro de la familia.
¿Que debiera estar priohibido.? ¿Que quieras que te diga.? que ese es motivo de otro debate. Son esos otros lópeces.
Además muchos convenios, con el consentimiento de los sindicatos "de clase" (¿de qué clase?) an eliminado el tope de jornada semanal al permitir la libre acumulación de descansos por quincenas o incluso la libre distribución de la jornada por trimestres.
Actualmente lo que existe es un límite de jornada anual. Suele ser de unas 1800 horas anuales (excepto en el convenio de los propios trabajadores de UGT, que están pidiendo 1533 horas semanales bajo amenaza de huelga).
Obviamente, trabajando las habituales 40 horas semanales, el tope de las 1800 anuales se rompe, pero eso no les importa ni a los sindicatos ni por supuesto a los empresarios.
Buenos días
Me gustaría saber si una persona puede estar contratada por 40 horas a la semana en una empresa, por ejemplo de lunes a viernes, y luego estar 8 horas contratada en otra empresa el domingo. Qué pasa con el máximo legal de 40 horas? Es por empresa o por persona? Qué sucede entonces con el descanso semanal de día y medio?
Yo creía que una persona solo podía trabajar 40 horas semanales, pero parece ser que puedes estar contratado 40 horas en una empresa, 8 horas en otra, 25 en otra, mientras el cuerpo aguante claro.
Esto es así?
Gracias