Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jardinero en una comunidad sin zona común

6 Comentarios

Jardinero en una comunidad sin zona común
18/09/2006 11:28
Hola. Quisiera hacer una pregunta. Compré en julio mi piso en un edificio sin zona común. Resulta que me viene factura de comunidad y hay una parte que es jardinero, resulta que me explican que el edificio de al lado (que tiene el mismo tipo de pisos) sí tiene un patio interior abierto a todo el que pase por ahí. Y nos pasan a nuestro edficio factura del jardinero. ¿Es legal eso? En mi escritura del piso no pone nada que tenga una zona común. ¿Puedo renunciar a pagarlo, ya que todo el mundo puede entrar allí y no es privado y encima no pertenece a mi edificio?? Gracias.
18/09/2006 13:07
Se entiende que el bloque vecino que genera el gastos de jardineria que os obligan a soportar a vosotros debe formar parte de una única comunidad, junto con el vuestro. Si no fuera así no tendria sentido tal cosa.
Con todo, creo que en tal práctica la Comunidad no presta la debida observancia en cuanto a la justa atribución de los gastos a cuento queda expuesto en el art. 9.1.e de la Ley de la P.H., que paso a transcribir:
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el títulooaloespecialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades QUE NO SEAN SUSCEPTIBLES DE INDIVIDUALIZACION.
En vuestro caso, es más que evidente que el gastos del jardinero, que cuida de un jardin ajeno a vuestro bloque edificio, es un gasta de LO MAS INDIVIDUALIZABLE y por lo tanto debiera ir A CARGO DEL BLOQUE VECINO , usuarios esclusivos de dicho servicio común.
18/09/2006 13:45
Deberías hacerte con la escritura de constitución y los estatutos y leértelos bien (aparte de lo que ya apunta Petrus).
18/09/2006 15:13
Gracias Petrus y Patricia por la contestación. Miraré de que el administrador me pase copia de los estatutos. De todas maneras, el edificio de al lado es una comunidad aparte. Digamos que nuestro edificio se llama Las Palmeras I y el de al lado Las Palmeras II, pero son comunidades aparte. Y aunque en los estatutos venga eso de que las Palmeras I ha de pagar una parte.... ¿eso es legal siendo dos comunidades y edificios distintos?
Gracias!
18/09/2006 15:20
Si son independientes, dudo mucho que lo ponga así.
19/09/2006 13:51
Su Comunidad, ¿hace uso de esa zona ajardinada?.
19/09/2006 15:27
Pues hombre... el que quiere entrar entra... igual que cualquiera de la calle o de otros edificios. Es un patio interior pero abierto, no sé si me explico...