Por motivos cuya explicación sería demasiado extensa, el caso es que he emitido diversas facturas pero no he declarado el IVA durante varios ejercicios (ejercía exporádicamente una actividad profesional). La cuestión es que ahora sí he empezado a ejercer de forma regular mi profesión y quiero ponerme al día respecto a mis obligaciones y pagar lo que debo. Hasta el momento, Hacienda no me ha requerido nunca. Necesito saber cómo debo regularizar mi situación. ¿Puedo aprovechar la Declaración anual para pagar las cantiddades pendeinetes de ejercicios anteriores? ¿Tengo que presentar los impresos de todas las declaraciones trimestrales que debería haber presentado en su día? en fin, os agradecería mucho vuestra ayuda.
En principio, en este ejercicio debe declarar lo que corresponde a este ejercicio y nada más.
Si quiere regularizar ejercicios anteriores, deberá hacer una declaración independiente para cada uno de los ejercicios a regularizar, y un resumen anual modelo 390 para cada uno de esos ejercicios.
Tenga presente que le llegarán sanciones correspondientes a los citados ejercicios por presentación fuera de plazo, y puede llegar a ser realmente una cantidad importante si vamos sumando una sanción tras otra.
Por tanto, mi recomendación es que declare correctamente este ejercicio y espere a ver que ocurre con los ejercicios anteriores. Si las facturas emitidas no tenían un importe superior a 3005 euros al año (es decir, que en cada ejercicio no haya facturado más de 3005 euros) Hacienda tiene muy dificil detectarlo.