Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Iva

6 Comentarios
 
Iva
25/07/2006 01:37
Ha hecho una rehabilitacion considerable en mi casa, el constructor me ha puesto el 16% de IVA en la factura y me dice que como la obra supera el 50% el valor de la casa, que hacienda me tiene que devolver el 9% del IVA que pagué.
Es esto cierto?
Gracias
25/07/2006 09:33
Hola. ES la primera vez que oigo semejante cosa.

El IVA aplicable a la construcción y rehabilitación de viviendas ( ojo al concepto rehabilitación, que es muy específico y no es lo mismo que reforma) es el 7% si se cumplen una serie de condiciones.
Pero si se cumplen, lo que se hace es repertutir directamente el 7%, no el 16 y luego que te devuelvan 9.

Asegurate de cual es tu situación, y si tienes derecho a que te repercutan el 7%, no pagues nada hasta que no te hagan la factura en regla.

Saludos.
25/07/2006 16:21
Gracias por la respuesta.
El constructor me dice que el no pyede aplicarme el 7%, pues el paga por los materiales el 16.
Las condiciones de rehabilitacion las cumple. Muchas gracias
25/07/2006 20:31
Joer, por esa razón, los de la hostelería, que compran el vino con el 16%, no podrían repercutir el 7%, que es lo que hacen porque la ley así les obliga.

Si estamos hablando de una rehabiliatación ( no de una reforma), y se cumplen las siguientes condiciones:

- Rehabilitación de vivienda
- Contrato de ejecución de obra ( no sirve prestación de servicios ni compra de material)
- La ejecución de obra la contrata directamente el promotor ( propietario-promotor)

Si se cumplen, dile que se deje de milongas que el IVA es al 7%.

¿ No será modulero? Lo digo porque si estuviese en EDS le daría igual un tipo de IVA que otro, pero siendo modulero se sale mejor aplicar el 16%, si lo que pactasteis fue una base imponible.

Saludos.
27/07/2006 19:04
Pero qué más le da el IVA que pague por los materiales si lo va a deducir. Que no te cuente milongas, ha hecho mal la factura y que la rectifique. A él le da igual y a tí, no (a menos, como dice forea, que quiera hacer negocio con el IVA). No pagues la factura hasta que la haga correctamente. Hacienda a tí no te devolverá ni un duro.
Hay cada uno por ahí que da miedo....
29/07/2006 22:37
si la obra que has hecho en casa es considerable, que te lo especifique bien en la factura y te cobre el 7%, ni se te ocurra ir a hacienda a pedirles el 9% que se rien de ti y al otro no le hacen nada.Tu factura que vaya al 7% que es lo legal.Hombre,si solo te ha chapado la cocina pues si es correcta al 16 pero creo que no es ese el caso.suerte
30/07/2006 00:02
Hola, ASTURIANO.
Como bien dice PATRICIA, "hay cada uno por ahí ...".
Si desde el inicio tienes acreditado que se trata de una REHABILITACION, que mueva el culo y corrija el error cometido al repercutirte un tipo de IVA incorrecto.
Y, pudiendo, ténle el grifo cerrado y ya verás cómo espabila el listo.
Si tiene alguna duda, que consulte con su asesor (ya que según parece no lo hizo en su momento, y con lo "preparado" que está buena falta le hace).
Un saludo.