Ha hecho una rehabilitacion considerable en mi casa, el constructor me ha puesto el 16% de IVA en la factura y me dice que como la obra supera el 50% el valor de la casa, que hacienda me tiene que devolver el 9% del IVA que pagué.
Es esto cierto?
Gracias
El IVA aplicable a la construcción y rehabilitación de viviendas ( ojo al concepto rehabilitación, que es muy específico y no es lo mismo que reforma) es el 7% si se cumplen una serie de condiciones.
Pero si se cumplen, lo que se hace es repertutir directamente el 7%, no el 16 y luego que te devuelvan 9.
Asegurate de cual es tu situación, y si tienes derecho a que te repercutan el 7%, no pagues nada hasta que no te hagan la factura en regla.
Gracias por la respuesta.
El constructor me dice que el no pyede aplicarme el 7%, pues el paga por los materiales el 16.
Las condiciones de rehabilitacion las cumple. Muchas gracias
Joer, por esa razón, los de la hostelería, que compran el vino con el 16%, no podrían repercutir el 7%, que es lo que hacen porque la ley así les obliga.
Si estamos hablando de una rehabiliatación ( no de una reforma), y se cumplen las siguientes condiciones:
- Rehabilitación de vivienda
- Contrato de ejecución de obra ( no sirve prestación de servicios ni compra de material)
- La ejecución de obra la contrata directamente el promotor ( propietario-promotor)
Si se cumplen, dile que se deje de milongas que el IVA es al 7%.
¿ No será modulero? Lo digo porque si estuviese en EDS le daría igual un tipo de IVA que otro, pero siendo modulero se sale mejor aplicar el 16%, si lo que pactasteis fue una base imponible.
Pero qué más le da el IVA que pague por los materiales si lo va a deducir. Que no te cuente milongas, ha hecho mal la factura y que la rectifique. A él le da igual y a tí, no (a menos, como dice forea, que quiera hacer negocio con el IVA). No pagues la factura hasta que la haga correctamente. Hacienda a tí no te devolverá ni un duro.
Hay cada uno por ahí que da miedo....
si la obra que has hecho en casa es considerable, que te lo especifique bien en la factura y te cobre el 7%, ni se te ocurra ir a hacienda a pedirles el 9% que se rien de ti y al otro no le hacen nada.Tu factura que vaya al 7% que es lo legal.Hombre,si solo te ha chapado la cocina pues si es correcta al 16 pero creo que no es ese el caso.suerte
Hola, ASTURIANO.
Como bien dice PATRICIA, "hay cada uno por ahí ...".
Si desde el inicio tienes acreditado que se trata de una REHABILITACION, que mueva el culo y corrija el error cometido al repercutirte un tipo de IVA incorrecto.
Y, pudiendo, ténle el grifo cerrado y ya verás cómo espabila el listo.
Si tiene alguna duda, que consulte con su asesor (ya que según parece no lo hizo en su momento, y con lo "preparado" que está buena falta le hace).
Un saludo.