Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Iva segunda transmision

2 Comentarios

Iva segunda transmision
03/05/2010 15:25
Escritura de compraventa de Local de Negocio.
Tanto el vendedor como el comprador son sujetos pasivos del IVA.

Mi empresa va adquirir un local, el vendedor nos pone una clausula diciendo que renunciamos a la exención por IVA.
Yo entiendo que a mi empresa eso no le interesa puesto que tendría que pagar el IVA( DEL QUE ESTA EXENTO) y además Actos Jurídicos Documentados.

¿ Alguien me puede decir lo que gana el vendedor poniendo esta claúsula en la Escritura de Compraventa?.
03/05/2010 21:56
Inicialmente es ITPAJD porque está exento de IVA, salvo que tu empresa considere que es más favorable pagarlo con IVA y entonces renuncie a la exención de IVA. Pero es: o ITPAJD o IVA, no los dos impuestos a la vez con relación al precio de compra. Aunque la escritura notarial sí pagará ITPAJD que creo es un 1%.
Además la renuncia a la exención de IVA es voluntad de tu empresa, nunca una imposición del vendedor.
Conviene que tu empresa valore qué es lo más favorable, e inicialmente parace que será mejor pagarlo con IVA, ya que luego puede recuparar una parte (o todo) ese IVA pagado.
Yo, que soy abogado, compré una entreplanta a un Banco, y renuncié a la exención del IVA porque era más favorable, y Hacienda me devolvió todo el IVA. Si me hubiera quedado con ITPAJD no hubiera recuperado nada y habría perdido dinero. Saludos.
04/05/2010 09:02
Muchas gracias por su contestación, creo que tambien nos interesa renunciar a la exención.