Soy propietario de una Sala de Subastas y de una Galería de Arte. Hasta ahora no he tenido problemas pues he actuado como Sala de Subastas y al ser meramente intermediario entre comprador y vendedor lo únicoi que he facturado es la comisión al comprador y la comisión al vendedor y sobre esta comisión he recaudado el IVA correspondiente.
Aunque cobro el importe de la venta y facturo mis comisiones y luego liquido al vendedor y mantengo como todas las Salas de Subastas de Arte del mundo confidencialida entre comprador y vendedor.
El problema me surge cuando actuo por primera vez como Galería y expongo una colección de pinturas propiedad todas de particulares personas físicas y decidimos un precio para cada obra y sobre él en caso de venta mi Galería cobrará un 20% como comisión al vendedor m´ñas el IVA sobre ese 20% dado que al ser bienes usados están exentos de IVA al ser de particulares. Al comprador no le cobro másque el precio pactado.
Ahora el problema viene cuando me compra una sociedad o un Museo como ha sucedido y me piden la factura con desglose de IVA. Yo les comunico que según mi opinión la factura del comprador es el importe de la compra y está exento de IVA al ser bienes usados bajo el regimen R.E.B.U. y que está bien la factura. En el caso del Museo me piden que no es así y que desglose el IVA del total de la factura.
Esto no puede ser lógico pues yo no soy el propietario y solo puedo generar IVA s/comisiones por intermediación.
Estoy actuando correctamente o no.
Gracias por su atención