Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IVA & Rock'n' Roll

2 Comentarios

03/03/2006 10:11
Hola Triburbana:
debo entender que puedes emitir una factura con su iva correspondiente, sin darte de alta en la SS ni en IAE y le pagas ese iva a hacienda y todos se quedan contentos? hacienda no te reclama nada y la SS tampoco.

Y si esto fuera asi, cuando se paga ese IVA si no se hacen declaraciones trimestrales?

salud@s
18/01/2006 13:46
Estimado Héctor;

Para Hacienda, aquellos que prestamos servicios a terceros, somos meros recaudadores para la Agencia Tributaria. Cobramos un IVA ( que no es nuestro) sino que lo declaramos ( compensamos, en su caso) e ingresamos en Hacienda. El IVA no es ni del que presta el servicio y del que lo recibe, sino que "nuestro trabajo" es recaudarlo ( sí, ya sé que se ahorran también personal en la Administración). Tu caso, como el de muchas personas que desempeñan un servicio eventualmente ( por ejemplo una actuación cada 3 meses) se resolvería sin necesidad de tener que darte de alta ( te hablo de una situación de eventualidad, otra cosa sería si habitualmente prestas ese servicio) presentando las facturas puntuales y declarando dicho IVA a Hacienda, sin necesidad de tener que presentar obligatoriamente la declaración trimestral de IVA.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Iva & rock'n' roll
18/01/2006 10:38
Hola, les quería preguntar sobre una situación que me afecta especialmente:

Hace poco, como músico de estudio, estuve trabajando en una grabación.

A la hora de el pago, el representante de la discográfica me pidió una factura a lo que únicamente pude contestar negativamente, ya que no tengo. El representante me replicó que me estaba aprovechando de la situación para quedarme con el i.v.a y que yo tengo que estar dado de alta, con lo cual para cobrar me hacen firmar un papel en el que no recuerdo exactamente su contenido, ellos se quedan con el dichoso iva.

La discusión con el representante de la compañía se produce porque ellos me exigen estar dado de alta y yo les replico que me contraten ellos, q me den de alta, bla bla bla...

Total, que el caso es q se quedaron con mi iva y si encima era poco lo que cobraba, fue menos...

la cuestión es la siguiente:

¿debo hacer como me aconsejaron: presentar una factura con mi dni y guardar el iva por si algun dia hacienda me lo pide?

sobre el tema de estar dado de alta, cualquier músico que esté en la palestra y no esté de gira con algún artista consagrado sabe q eso es imposible, ya que si es difícil mantener unos ingresos estables en un negocio normal, en este mucho más, con lo cualo la opción de pagar un autónomo es un equivale prácticamente a un suicidio.

Les agradezco su consejo, que tendré muy en cuenta.
Saludos cordiales.