Muy buenas.
Les comento mi duda. Se han realizado en la fachada una serie de reformas a causa que nos lo exigia la ITE, pero nos dicen que para cobrarnos el IVA al 10% hemos de ser comunidad si no esto no es aplicable y hemos de pagar el 21%. Esto es cierto? Ya que entre los vecinos hay discrepancias y varias crispaciones.
Y en el caso de ser asi, que se ha de realizar y que costaria este proceso, tanto economico como de tiempo. Nosotros hemos de realizar una comunidad de propietarios. Pues cada vecino entra por una puerta independiente al edificio.
Y si me permiten una cuestion mas, soy de la comunidad valenciana, nos han dicho que hay ayudad para todo esto. Es necesario tener cif para pedirlas?
Nosotros desconocemos si esas casas configuran una comunidad de propietarios, debera ir al registro de la propiedad y solicitar escritura de division horizontal para ver si indica que son una comunidad, si lo indica ya son comunidad desde siempre, otra cosa es digamos darle constitucion
Ponga en google : como constituir comunidad propietarios
Comunidad ya es, en el mismo momento que tienen varios propietarios, otra cosa es que por dejadez comunitaria, no hayan solicitado el NIF, cosa que necesita la empresa de rehabilitación para facturar. Por cierto que el NIF es gratis, acuda a las oficinas de hacienda y rellene el formulario que le entreguen. .
Mas que dejadez es que como eran vecinos de toda la vida. Cada uno se hacia lo que tocaba y sin problemas. Pero ahora mis padres estan en el pueblo, los vecinos han cambiado y el marron me lo he comido yo...
Entonces voy a hacienda y ya esta? No hace falta presentar unos estatutos como comunidad de propietarios ni nada.
Pues muchas gracias.
Mañana llamo sin falta