Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Iva local comercial.arrendamiento. actividad profesional exenta de iva

0 Comentarios
 
Iva local comercial.arrendamiento. actividad profesional exenta de iva
30/11/2008 20:53
Buenas tardes. Ante todo enhrabuena por este foro, y muchas gracias por su ayuda. La cuestión es sobre el IVA de un local nuevo recién comprado (16% de IVA), destinado a una actividad profesional exenta de IVA (medicina) y arrendamiento de otros despachos. Se realizaron obras en el local para posibilitar su uso (pues estaba en obra), y en la misma compra se incluyeron dos plazas de garaje. Las preguntas son las siguientes:
1. Cuánto IVA puedo recuperar del de la compra, me imagino que en función de los arrendamientos que realice, pero la duda es si calculo la prorrata por superficie alquilada respecto a la no alquilada, o bien en función de la proporción de los ingresos por actividad profesional y por arrendamientos.
2. ¿Puedo recuperar el IVA de las obras? ¿Cómo y cuánto?
3. ¿Puedo deducir el total del precio del local como amortización en mi actividad profesional?
4. ¿Puedo recuperar el IVA de las dos plazas de garaje en su totalidad si las estoy arrendando, como cuestión completamente aparte del local comercial? (Me imagino que ara que esto sea posible no podría amortizarlas dentro de mi actividad comercial).
5. si existe alguna cuestión o consejo que se les ocurra sobre esta situación, será bienvenida.
6. Yo pago el agua, la luz, IBI, seguro… ¿cómo actuar con el IVA de estos gastos y con el concepto de los mismos?
Muchas gracias por su atención.