Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Iva honorarios inmobiliaria

2 Comentarios
 
15/06/2017 17:27
Quaerendo
Tengo cierta duda por ser un contrato, pero yo diría que el principio de aplicación sería el mismo que establece por ejemplo para la publicidad y ofertas comerciales, que en caso de no indicarse de otra manera los precios serán siempre finales con impuestos incluidos.
Es un contrato y no un folleto de publicidad, vale (que si así fuera no habría ninguna duda), pero... el precio es el precio. Si no se indica lo contrario, viene con los impuestos incluidos, entiendo.
15/06/2017 10:32
Quaerendo
Buenos días,

El que tiene obligación y por tanto responsabilidad en declarar el IVA en sus facturas es la empresa que os presta los servicios esto es, la inmobiliaria. Por lo tanto si no lo hace la inmobiliaria acarreará con sus responsabilidades fiscales en caso de ser inspeccionada.

Quien ha de hacer frente al pago del IVA siempre es el consumidor, o sea vosotros y si no aparece especificada la inclusión del porcentaje del IVA es porque no se ha aplicado al importe final con lo cual os sale 21 % más barato.

Saludos.
Iva honorarios inmobiliaria
27/05/2017 13:17
Hola, expongo mi duda. Recientemente he firmado, como arrendatario, el contrato de alquiler de un piso junto con otras dos personas. Previamente, firmamos un documento de reserva en el que acordamos el precio del piso, por x € al mes, así como que nosotros nos haríamos cargo de los honorarios de la inmobiliaria, que serían lo correspondiente al precio de una mensualidad.

En el documento de reserva no estaba especificado si el precio incluía o no IVA. Tanto el arrendador como la inmobiliaria nos han pedido que realicemos ambos pagos en B.

Cuando fuimos a hacer el pago a la inmobiliaria, solicitamos factura, pero nos dijeron que de hacerlo con factura nos tendrían que añadir el importe del IVA.

Mi pregunta es: ¿no le correspondería a la inmobiliaria hacerse cargo del IVA, sin que tuviéramos nosotros que añadir una cantidad extra sobre el precio acordado? Por otra parte, al no especificarse nada en el documento de reserva acerca de si el precio incluía o no el IVA, nosotros entendimos que quedaba incluido. ¿Es esto así?

Gracias, un saludo.