Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

iva en terrenos calificados de urbanos pero sin desarrollar

5 Comentarios
 
04/01/2016 20:06
si eso ya lo se, lo que yo digo es que el catastro califica los terrenos de urbanos pero estos son un monte sin acceso rodado ni servicios básicos y me pregunto si con la misma doctrina en la que se basa el supremo para el inicio con este tipo de propiedades
se podría aplicar en mi caso.
04/01/2016 19:26
Estimado snay81,

Si usted ha comprado a una Sociedad, ha de tener en cuenta que llevan IVA las adquisiciones de terrenos que tengan la calificación de solares edificables, independientemente de que se haya o no levantado edificación. Así, su operación estará sujeta a IVA y NO EXENTA. Podrá deducirse las cuotas si cumple los requisitos para ello. Sino tendrá que soportar el importe integro por ser el consumidor final de la operación.

Espero haberle sido de ayuda, aunque no sean las mejores noticias.

Un saludo.
perfil jfl
04/01/2016 15:37
Estimado Snay81,
Lamento decirle que el planteamiento que realiza no es correcto, ya que la transmisión de un terreno resulta grabado por IVA o bien por Transmisones Patrimoniales Onerosas, en función de diversos aspectos (como su calificación urbanistica).
Debe asesorarse correctamente antes de tomar cualquier decisión ya que, de lo contrario, podría llevarse una sorpresa.
Saludos.
01/01/2016 21:18
El terreno no tiene ni tenía en el momento de la compra, ni servicios ni acceso al tráfico rodado. Supuestamente si el terreno no paga iva por no considerarse urbano tampoco pagaría itp y aunque lo tuviera sería de un 10 por ciento y no un 22,5 como es el caso con los ajd iva.
perfil jfl
29/12/2015 08:57
Buenos días.
Podría plantearse analizando el caso concreto y el estado del suelo en el momento de su adquisición.
En cualquier caso, mucho cuidado, porque de no resultar gravado por el IVA, la Comunidad Autónoma competente (¿dónde está situado el suelo?) le podría exigir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Por otra parte, ¿el IVA soportado se lo dedujo?. Si es así, no cabe que se lo devuelvan.
Iva en terrenos calificados de urbanos pero sin desarrollar
28/12/2015 17:59
Primero dar las gracias por anticipado a todos los que me podais ayudar en este tema.
He comprado unos terrenos a una sociedad, dichos terrenos estan calificados como urbanos en el pgou municipal. El caso es
que debido a los tiempos que vivimos las fincas no se llegaron a desarrollar y carecen de servicios de luz, agua asi como de accesos, ni siquiera hay calles. El tema es que he pagado un 21 % de iva y queria preguntar si sera posible que lo devuelvan. Me remito a la jurisprudencia del supremo donde a efectos de ibi ha dicho que este tipo de propiedades deberian pagar como rusticas. Para mas el plan general lleva varios años paralizado por lo que no se conceden licencias en el ayuntamiento desde entonces. Perdon por las tildes pero no me funciona la tecla, gracias de antemano.