Hola buenos días, quisiera información sobre el IVA en la penalización por cambio de compañía de móviles... me cambié de movistar a ono, y movistar me quiere cobrar iva en la penalización... creo que no es legal... devolví la factura y quisiera saber las consecuencias y que debo hacer... no me niego a pagar la penalización, pero si el iva si es ilegal.... Gracias
En efecto tal y como presupones se trata de una práctica muy utilizada por las compañías para arrancar algunos euros, pero sin ninguna base legal en la ley que regula el Impuesto de Valor Añadido.
Artículo 78
Tres. No se incluirán en la base imponible:
1.º Las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones, distintas de las contempladas en el apartado anterior que, por su naturaleza y función, no, constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto.
Luego lo que podrías hacer sería informar a la compañía de forma fundamentada (ya sea por escrito o por teléfono) de la situación y esperar a que rectifiquen, normalmente lo hacen.
Alguna pequeña amenaza de demanda podría funcionar.