hola buenas tardes, tengo la siguiente duda, soy propietario de una nave industrial que tengo arrendada, en el contrato figura que el alquiler es de 600 euros mas el IVA correspondiente. lleguamos a un acuerdo con el inquilino que yo pagaría a hacienda el correspondiente IRPF y el por su parte pagaría el IVA correspondiente. ¿estoy haciendo lo correcto o en caso de que el inquilino no liquide en hacienda el IVA pudiera tener yo algún problema?¿me lo podrian reclamar a mí?
Por supuesto que te lo podrían reclamar. Los acuerdos entre las partes no vinculan a Hacienda.
Además, aparte de ingresar el IVA, tienes obligación de darte de alta en Hacienda y de llevar algunos libros.
muchas gracias por su respuesta Juan S porque ando un poco perdido, creo que he metido la pata al confiar en esta persona , dado que debería exigir que me pagase a mí los 600 euros más el IVA y luego pagar yo directamente a hacienda el IVA y el IRPF.
¿Que me podeis aconsejar?
Si él es empresario o profesional tiene que ser él quien te retenga el IRPF y lo ingrese en Hacienda. Si él es particular no hay que retener IRPF. En resumen, del IRPF en principio no tienes que preocuparte porque es responsabilidad del pagador.
En cuanto al IVA, como muy bien dices, tienes que cobrarle los 600 euros más IVA, además tienes que entregarle factura, además lo tienes que ingresar en Hacienda, además te tienes que dar de alta como arrendador, además tienes que llevar algún libro de ingresos y gastos si los hay. Resumiendo, te conviene acudir a un gestor cuanto antes.