En tal caso, la obligación de darte factura la tenía en el momento del cobro/pago.
No habiéndolo hecho todavía, puedes decirle que o te da la factura o presentas la correspondiente denuncia tributaria en la AEAT.
Gracias Juan pero aun asumiendo que fuese asi , es decir, que si no se dice nada seria que no incluye IVA, en este caso no da a lugar ya que el IMPORTE abonado ha sido 250 €, es decir, existe un traspaso de dinero de una mano a otra por el importe solicitado y tan solo se habla de que no tenia el iva incluido cuando 1 mes despues se solicita la factura. Respuesta de la casera : Ya tienes el contrato para justificar el pago...y al decirle que no quiero justificar el pago sino desgrarme el gasto y de ahi que pida la correspondiente factura es cuando dice "ah, pues entonces me tienes que pagar el IVA". Tipica treta de gente acostumbrada a no pagar IVA pero no es mi caso puesto que en el contrato la mensualidad SI que indica que el iva no esta incluido y yo le abono el precio total mas el iva correspondiente.
Según Hacienda (consulta reciente) cuando en el precio no se dice nada del IVA, el precio se supone que no lo incluye.
Esos 250 €, aunque se diga que son gastos de comunidad, más bien son un alquiler rebajado por causa de ser el primer mes.
Si, en eso creo que lleva razón, pero más vale que lo pregunte en el Foro de Derecho Fiscal de esta misma página donde podrán darle una respuesta más acertada.
Muchas grscias por la respuesta. No discuto el cobro del iva sino la cantidad. La arrendadora insiste en que son 250 más iva y yo en que debería ser 250 iva incluido ya que es lo que figura en el contrato y el pago que recibió a la firma. Si fuese 250 mas iva porque no exigió la diferencia ? Porque el contrato hace alusión a que la mensualidad si es más iva pero el concepto que ella dice de comunidad no lo es ? El contrato habla de IMPORTE por lo tanto yo he pagado lo que se me pidió 250€ Es decir 206 iva
Cualquier contrato de alquiler a profesional está sujeto al IVA, IVA que se aplicará a todas aquellas cantidades que se repercutan al inquilino por cualquier concepto, incluso el agua, si la paga el casero y lueog la repercute.
Si la Comunidad es de 250 €, su inclusión en un recibo de alquiler devenga IVA, IVA que se suma a la cantidad que sirve de base imponible, y que usted deberá pagar.
Buenas tardes:
Cuando firme mi contrato de alquiler por el cual abono una cantidad IVA - IRPF puesto que soy profesonal se me indica a mayores que se me cobra una cantidad X en concepto de comunidad de unicamente 1 mes puesto que en los siguientes meses la comunidad va incluida en el precio. Ahora al solicitar la factura de esos 250€ el casero dice que entonces son 250 IVA a lo que yo le respondo que si eso fuese asi en el momento del pago me tendria que indicar el precio total y no sin el IVA sacandoselo ahora de la manga al solicitarle la factura. El dice que No y que si quiero factura tengo que abonar el IVA. Esto es legal? Yo en mi negocio tengo unas tarifas y si me piden factura no puedo decir "ah tengo que meterte el IVA entonces".
Adjunto texto del contrato:
1º.- Serán a cargo del arrendador los gastos comunes o generales, esto es los denominados gastos de comunidad, para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan al inmueble arrendado, así como los impuestos o tributos que afecten a la propiedad del mismo excepto los correspondientes al mes de febrero de 2021 que en atención a que se le entregaran las llaves sin pago de renta para llevar a cabo las gestiones necesarias para poner en funcionamiento el negocio, los abonara la arrendataria y cuyo importe asciende a 250 €.