Que yo sepa no hay ningún tipo de desgravación en el IRPF para cursos (salvo que fuera autonomica, no las conozco todas, pero me extrañaría).
En cuanto al IVA, la actividad de la enseñanza esta exenta cuando se trata de materias incluidas en algunos de los planes de estudio españoles. Es decir, si usted se apunta a una academia a estudiar Ingles, estaría exento, pero si se ha apuntado a un curso de "Preparación de oposiciones" entiendo que no habría exención.
En cuanto a la factura, o bien lleva IVA o si no lo lleva por esa exención debe especificarlo con una anotación como "formación exenta de IVA en virtud del articulo 20.9 de la ley 37/1992 del IVA".
Otra cosa es que lo que a usted le entreguen sea un simple recibo, como justificación del pago. De todas formas, si usted no es empresario o autonomo el hecho de que no se desglose el IVA no le afecta, aunque en todo caso si lo desea está en su derecho de pedir su factura.
Buenas tardes,
estoy haciendo oposiciones y me he apuntado en una academia. Una compañera me ha comentado que este tipo de cursos desgravan. Al preguntar en la academia me comentan que este tipo de cursos están libres de iva por su tipologia.
La verdad es que cuando pago mensualmente, me entregan un documento con su cif y la cantidad abonada, aunque no desglosa el iva.
esto es posible?
Ellos están constituidos como una S.L con CIF y los pagos o se realizan en mano o por transferencia.
Muchas gracias por la aclaración.
No tengo ni idea de legislación, por lo que agradecería que la respuesta fuera como "para tontos" para poder entenderla.
Voy a hacer un curso de post-grado y en la fra me aplican un IVA del 18% ¿es correcto este %? ¿Podría solicitar, bajo algún criterio, una disminución de este tipo al ser un curso de formación? Además, en la información de las tarifas del curso no indicaban que el IVA no estaba incluido. ¿Esto es legal?Muchas gracias