Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

iva de impago

5 Comentarios

Iva de impago
18/01/2012 12:32
Buenos días, tengo que hacer una factura rectificativa sobre otra que resultó impagada y tengo varias dudas al respecto.

La fecha de la factura original es junio 2011. El impago está reclamado por monitorio aunque aun no tengo respuesta. Ingresé el IVA correspondiente y de momento doy por perdido el cobro porque el deudor está "desaparecido", así que quiero recuperar ese IVA al menos.

Han pasado 6 meses desde la emisión de la factura, es un particular y son más de 300 euros, es decir, se dan todos los supuestos necesarios. Ahora debo emitir esa factura rectificativa, pero ¿Qué fecha lleva, la de ahora o la misma de la original con los cambios oportunos? ¿Tengo que comunicar a mi deudor esta factura? Solo tengo una dirección que me dio y que creo que es falsa. ¿Sirve comunicarlo por e-mail?

Se reduce la base imponible, ¿pero de qué ejercicio? ¿Del actual o del año pasado?

A Hacienda le tengo que presentar algo que justifique la reclamación judicial. ¿Basta con el monitorio sellado por el juzgado?

Estoy en plazo del resumen anual del IVA, modelo 390, ¿debo incluir aquí la base a reducir o lo hago aparte?

Gracias.

20/01/2012 17:40
La fecha debe ser la de ahora. No te preocupes por localizarle o no.
Se reduce la base según la fecha de emisión de la factura rectificativa, asi que si la emites en este mes de enero, reducirá la base del primer trimestre del 2012. Para poder deducirla en el 390 la factura debería llevar fecha del 2011.

www.peritoeconomista.es
21/01/2012 10:25
Si la factura original es de junio y el monitorio se interpuso en el 2011 y te interesa, puedes emitir la factura rectificaría con fecha de 31/12/2011 y hacer todos los trámites antes del 31/01/2012.

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo
26/01/2012 14:31
He hecho la factura con fecha 31/12/2011 y ahora tengo que hacer la trimestral y resumen anual del IVA. En el 310 incluyo la factura rectificativa para deducirme el IVA que pagué y que no he recuperado.

¿Pero en el escrito que tengo que presentar en hacienda vuelvo a pedir la devolución o les informo de que me lo he deducido del 4T? Además entrego factura original, rectifcativa y copia del monitorio, para indicar que el moroso debe ese Iva a hacienda desde ese momento.
26/01/2012 15:09
¿310 o 303?

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo
26/01/2012 16:22
303 queria decir