Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

iva a inquilino que es directivo de empresa

13 Comentarios
 
Iva a inquilino que es directivo de empresa
24/05/2008 00:22
Hace 6 años hice un contrato de alquiler al presidente de una empresa inglesa; dicho contrato era para vivienda de dicho directivo pero me pidió que en arrendatario pusiera el nombre de la empresa.
No tuve inconveniente y durante 5 años me dijeron que tenía que aplicar el IVA (16%); en la Declaración de la Renta se me descontaba la mitad del alquiler de dicha vivienda.
El año pasado su asesor me dijo que debía ponerle también las retenciones (18%) y así lo hice.
Cuando este año tengo que hacer la Declaración de la Renta me comentan que tengo que declarar el alquiler completo porque se considera la vivienda como local al haberle aplicado el IVA y las retenciones.
¿Lo que hago está bien?
¿Debo hacer otro tipo de contrato?
Les agradecería algo de ayuda
Saludos
25/05/2008 10:47
Si lo hace usted bien. Siemrpe que se alquila una finca (vivienda en este caso) para uso distinto de vivienda debe llevar IVA 16% y Retencion 18% antes el 15%. Porque si aparece como arrendatario la empresa usted no lo alquila para vivienda realmente sino que lo alquila a una empresa y se entiende uso diferente de vivienda. Lo que esta empresa haga con el inmueble es otro tema.
Le recomiendo: o siga asi pues esta bien hecho, o bien cambie el contrato o haga un anexo firmado pro ambas partes en el que conste cambio de arrendatario a la persona que realmente vive en el piso.
25/05/2008 16:50
Pero aunque el arrendatario sea una empresa, el contrato dice que el uso es para vivienda del directivo.
Si cambio el contrato para esta persona, ya no lo podrá desgravar la empresa y tendrá que pagarlo él, por lo que no le interesará.
25/05/2008 17:23
Ya veo. Es que se incurre en una contradiccion. No puede ser para vivienda si el contrato va a nombre de una empresa. Ese mismo concepto se contradice. Nostros lo teniamos igual, pero era para vivir un cliente de ellos (que era una constructora). El caso es eliminar el concepto de vivienda... a nadie le importa para que lo quiere la empresa. El caso es que el contrato es a nombre de una empresa.
Vemos la ley 37/1992 del IVA en su articulo 4 punto 1 del 28 de Diciembre de 1992. Dentro de la prestacion de servicios segun el art. 11 de la Lay 37/1992 se encuadra el arrendamiento de inmuebles, con independencia de si se realiza como actividad empresarial o si se trata de rendimientos de capital inmobiliario, ya que el citado impuesto considera empresarios a los arrendadores de inmuebles con independencia de ausencia de una organizacion empresarial para su explotación.
Es un tema muy discutido pero definitivamente claro. Debe hacerlo como pues es el arrendatario una empresa.
Espero haber sido de ayuda.
25/05/2008 23:32
Claro que me sirve de ayuda.
¿Y en ese caso por qué me dicen que aparte de IVA se debe hacer retenciones?
Saludos y muchas gracias
25/05/2008 23:53
Muy sencillo. Como cualquier orta factura entre profesionales o empresas. Esa retención es lo que deberia usted de depositar en Hacienda a cuenta de su IRPF o bien de su Impuesto de Sociedades (si quien alquila es una sociedad). El Estado obliga al pagador a retener el 18% y depositarlo él mismo en Hacienda en su nombre, de ese modo el Estado cruza información y nos controla a ver si lo que usted declara es lo mismo que el otro paga a Hacienda en su nombre.
Saludos
26/05/2008 00:05
Hola, desde mi punto de vista, usted no ha hecho bien la renta 2006 y 2007.

Renta 2006:
SI se puede hacer un contrato de arrendamiento de vivienda a una empresa que cede el uso a sus trabajadores y por lo tanto lleva el IVA 16%.
Artículo 20 Uno 23 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992

NO puede tener la reducción del 50% , no resulta aplicable la reducción al no destinarse el inmueble a constituir la vivienda del arrendatario (la empresa).
Artículo 21 .2 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004

Renta 2007:
No existe obligación de practicar retención cuando se trate de arrendamientos de vivienda por empresas para sus empleados.
Artículo 59 RIS Real Decreto 1777 / 2004 , de 30 de julio de 2004.

Si no habido algún cambio de Leyes creo que es así.
Salvo mejor opinión.
Un saludo
26/05/2008 21:51
Hola, muchas gracias a todos.
Por cierto he estado mirando el Artículo 20 Uno 23 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 que dice Maiz para ver lo del contrato de arrendamiento de vivienda a una empresa que cede el uso a uno de sus empleados y que por tanto lleva IVA pero no consigo ver donde lo pone.
Saludos
26/05/2008 22:04
Hola mrampd, te pongo el enlace.

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRI01F
acceso por num.referencia: 106778

Un saludo
26/05/2008 22:20
Gracias Maiz por tu interes, pero es que yo lo quiero ver en la Ley; he encontrado la Ley pero en el articulo 20 uno 23 no veo nada que ponga sobre alquiler de viviendas a empresas; a mi me interesa verlo en algo oficial no en una respuesta en un foro
Saludos y gracias de nuevo
26/05/2008 22:44
Hola mrampd, el enlace que te he puesto en mi anterior post, no es una respuesta de un foro, es una respuesta de la Agencia Tributaria. (Y hay no hay duda de que es así)

En la Ley no lo dice claramente, (creo que se refiere a este Art.20.23 y Art.11)
Art. 20.23 Los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 de esta Ley
Las cesiones del uso o disfrute de bienes
Un saludo
26/05/2008 23:07
Nosotros tambien lo tenemos ocmo respuesta de la Agencia Tributaria. Si el contrato viene a nombre de la empresa, ellos lleva consigo IVA y retencion. Asi llevamos haciandolo tres años y hemos sufrido dos inspecciones de Hacienda y perfectas, sn problemas. Si el uso exclusivo es en cambio vivienda, ya sabe.... exento de IVA y retencion. No hay mas claro que esto.Saludos
26/05/2008 23:41
Hola, fjgonzalez, por lo que yo tengo entendido y leyendo la ley, además he visto varios casos, lleva IVA pero no IRPF, no se si se habrá leído el Artículo 59 RIS Real Decreto 1777 / 2004 , de 30 de julio de 2004.

Enlace Agencia Tributaria (IRPF): https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRI01F
acceso por num.referencia:124692

Un saludo
26/05/2008 23:55
Hola Maiz! Si si no lo pongo en duda... solo digo que nosotros estamos en esa misma situacion con una empresa que paga a sus clientes la renta del piso hasta que éstos le terminen su vivienda...y nosotros como propietarios de la vivienda tenemos que hacer la factura con IVA y retencion. Otra cosa es dependiendo de las Comunidades Autonomas...es decir vease el caso de la Comunidad Foral de Navarra que son especiales para las retenciones.