Hola,
Hace unos meses que estoy de baja por ansiedad, estrés… debido al mobbing que nos hacen en el trabajo, hemos acudido a sindicatos y abogados pero dicen que es casi imposible poderlo demostrar.
Me quedé embarazada estando de baja, pero sufrí un aborto espontáneo, no saben el motivo por el cual sucedió pero yo creo que puede estar relacionado con la situación de ansiedad y nerviosismo que estoy pasando, pero claro, no se puede demostrar.
Esta semana he tenido que ir al ICAM por solicitud de la mutua de accidentes, y la verdad es que la actitud del médico que me atendió me sorprendió muchísimo, os pondré un par de ejemplos para que entendáis a que me refiero:
Me preguntó que hacía en estos días que estoy de baja, le comenté que no tengo ganas de hacer nada, que me quedo en casa todo el día y salgo cuando es imprescindible como para hacer la compra de la comida, además me tomo la medicación para dormir y la que me recetaron durante el día para la ansiedad. A esto ella contestó: entonces no haces nada en todo el día no? Pero sí has tenido relaciones porque te has quedado embarazada.
No sabía que contestar antes esto, así que le dije que obviamente si y que vivo con mi marido, ella contestó que no le interesaba con quien vivía, y que ella no sabía con quien había tenido yo relaciones!!!!
Otro punto fue el tema del aborto espontáneo, que así le llama el médico de cabecera y mi ginecólogo, ella me dijo: que sepas que aunque aquí pone aborto espontáneo, si el embarazo se paró es que el feto estaba muerto. (Una forma muy cruel de describir lo que evidentemente pasó), no pude más y me puse a llorar, para él parecía como si lloviera, y continuó preguntando sobre el tema.
Además de esto yo tengo una malformación en el corazón, que en estados de ansiedad me provoca taquicardias aunque es cierto que esto no empeora mi enfermedad si es bastante molesto, en caso grave tener que acabar medicándome, cosa que ahora no hago.
La entrevista duró 25 minutos de reloj, y en este tiempo le dio más vueltas al tema del corazón y del aborto que a la verdadera causa por la que estoy de baja, que es la ansiedad provocada por mobbing, a pesar que en el informe que aporté del doctor de cabecera ponía claramente el motivo de baja, y que el corazón y el aborto únicamente eran agravantes de mi situación.
Incluso se preocupó más de cuando me habían quitado las muelas del juicio, cuantas habían sido, de que lado de la boca, si había sido al mismo tiempo… De esto hace más de 15 años.
Me quedé tan sorprendida y desconcertada que no le “planté cara” ante estas preguntas o afirmaciones fuera de lugar e insultantes, por miedo a su posición, ya que tiene todo el poder ante mi baja. Me ha citado de nuevo para otro día para que aporte más informes para demostrar que todo lo que dice el informe del doctor de cabecera es cierto.
Mis preguntas son:
- Es normal el tipo de preguntas y la actitud de este médico del ICAM?
- En caso de no ser normal, que puedo hacer para que no me avasalle de nuevo el próximo día? Podría llevar a alguien conmigo y tienen la obligación de dejarle pasar?
- En caso de que me den el alta en el ICAM, y me vuelva a quedar embarazada, puedo alegar el aborto ya sufrido para que me den la baja por IT ya que me da pánico que me vuelva a pasar lo mismo?
Primera pregunta:
No puedo opinar si médicamente son normales o no las preguntas que te hicieron en los 25 minutos de entrevista. En otro terreno parece que están pasadas algo de rosca.
Segunda pregunta:
No van a permitir que nadie te acompañe el próximo dia. Llevate una grabadora para poder después valorar con exactitud si lo que te dijeron cumplia o no las normas legales establecidas y si puedes procedes legalmente contra esos profesionales de la medicina.
Tercera pregunta:
No puedo opinar ya que son suposiciones de hechos imprevisibles que se podrian valorar llegado el momento.
Por último, respecto al mobing se me ocurre darte el consejo que te puede servir si llega el caso:
Tendrias que conseguir que un profesional de la psiquiatria te diera un certificado en el que conste que hay relación directa entre tu baja por ansiedad y el mobing que se te hace en el trabajo. Si no tienes ese documento y otras pruebas(grabaciones, testigos, etc) vas a perder el tiempo en tus reivindicaciones por ese motivo.
Te deseo suerte.
HOLA!
¿Qué pasa últimanente con las Mutuas? Los médicos de la Mutua, son profesionales como los demás, y en principio, con menos autoridad que tu médico de cabecera, Es decir, no puedes negarte a hacerte pruebas que avalen el motivo de la baja, (siempre y cuando sean compatibles con tu embarazo) pero sí puedes no contestarles a las preguntas impertinentes. Sería absurdo que no te dejaran entrar en la consulta con un familiar. Yo he acompañado alguna vez a alguno, y no me han puesto pegas. ¿Por qué van a saber que no es familiar?. A las Mutuas, quejas y denuncias, si no cumplen para lo que estan. SALUDOS
¿Qué pasa con las mutuas?
Que con tanta enfermedad fingida y con tanta gente que quiere vivir por el morro a costa de lo que contribuimos los demás, se ve que les han dado un tirón de orejas a los médicos para que miren todo con lupa. Y se están pasando por el otro lado.
Como siempre, a pagar justos por pecadores.
Completamente de acuerdo con mirem: hojitas de reclamaciones en cuanto se pasen un pelo.
Hola!
Hace años mi madre estubo de baja por una operación, y pasó varias veces por el tribunal médico y simpre la acompañaba y no había ningun inconveniente por parte del doctor o doctora que tocara.
También pasé por el tribunal hace unos meses y fue mi madre la que me acompañó y la dejaron pasar, sin ningun tipo de problema...Todo es probarlo que te acompañe alguien, no creo que le puedan negar la entrada...
Por el tema de como te trataron pon una reclamación al ICAM a ver que puedes hacer...
Suerte!!!