Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IT por enfermedad común durante el embarazo

2 Comentarios
 
02/05/2018 09:03
Pcj
Buenos dias:
Lo primero revisa en tu contrato el convenio que tienes (casi al final ultima clusula) y ahi veras si la empresa complementa al 100% la IT. Despues si te van a pagar 60 o 100% ya puedes "elegir" pero es cierto que para que te den riesgo durante el embarazo es mas complicado y necesitas mas papeles pero si lo necesitas pide a tu medico de cabecera la baja y, desde ahi empieza el proceso en la mutua que pueden despues cambiar la contingencia de la baja.
La mutua puede hacerte un seguimiento durante la baja si te la da el medico de cabecera pero nada mas ni paralizar ni alta por mucho que te digan...
perfil Pcj
01/05/2018 17:34
Pcj
Ah!! Y en el caso de cogerme finalmente una It por enfermedad común, la Mutua puede paralizar mi solicitud de riesgo, tal y como me informan en personal???!! Porq la idea era solicitar a mi médico la It por enfermedad, a pesar de la disminución de salario y continuar con la solicitud de riesgo por si tengo suerte y me la conceden aunque sea a una semana antes de dar a luz.
Muchas Gracias.
It por enfermedad común durante el embarazo
perfil Pcj
01/05/2018 15:22
Hola solicito orientación porque en este caso m he sentido más que desprotegida...actualemente me encuentro en mi semana 34 de embarazo (siendo el segundo), soy educadora social y trabajo como interina en servicios sociales de un ayuntamiento en Valencia, con el convenio de funcionarios.
El perfil con el que trabajo puede ser agresivo e impredecible (drogodependencias, discapacidad intelectual, salud mental, etc.) y paso gran parte de la jornada realizando visitas domiciliarias, apareciendo esto en la evaluación de prevención de riesgos de mi puesto de trabajo.
Hace unos días con tanto ajetreo, empecé a notar molestias en la espalda y en la zona de las ingles por el peso.
La Mutua ahora para solicitar la baja por riesgo me solicita aportar millones de documentos e informes que ya suponen un retraso considerable y además me dicen que una vez los presente resolverán en 15 días a un mes..vamos que ya habré dado a luz para ese entonces. Incluso llegaron a decirme que lo normal es solicitarlo al principio del embarazo...en fin...no sabía yo q si no te duele nada lo normal es solicitar una baja..
Así q pensé acudir directamente a mi médico de cabecera para solicitar la It por enfermedad común durante el embarazo.
Pero en personal me indican que cobraré el 60 o el 75% de mi nómina este mes antes de dar a luz por tratarse de una enfermedad común. Y una vez de a luz para las nóminas siguientes durante la baja de maternidad cobraré el 100% de mi nómina habitual porque se hace cargo el ayuntamiento..pero he estado leyendo en foros millones de informaciones diferentes como que existe un subsidio para cobrar el 100% a partir de la semana 30 si coges una It por seguridad social, o q existe un RD de la 5/2013 q cuenta con unas excepciones entre ellas el embarazo, por lo que la empresa debe cubrir el 100% de la nómina durante la It..etc.. y ya hasta m huelo que incluso pueda afectar a la extra..porq lo primero es mi bebé y por supuesto q me cogeré la baja en unos días..pero mi pregunta es: qué es cierto y qué no de todo esto? Tengo algún tipo de derecho q m proteja este último mes de embarazo ??? Con el anterior embarazo, trabajando en centro de menores me obligaron a coger la baja en el primer mes del embarazo por el riesgo y cobrando el 100% y ahora a un mes de dar a luz me ponen problemas y peligra parte de mi sueldo??? No entiendo nada...
Gracias