Buenas tardes, les escribo porque me encuentro bastante angustiada. Soy médico del SAS, embarazada de treinta semanas y me encuentro en periodo vacacional. Hace dos días, el ginecólogo me ordenó reposo absoluto hasta el final del embarazo, por amenaza de parto prematuro. Finalizo contrato con el SAS el 30 de este mes. Mi contrato está siendo renovable desde hace más de dos años. ¿Qué ocurre cuando acabe el contrato? ¿Debo ir al INEM o es el INSS quien se encarga de realizarme la prestación por IT hasta que de a luz? ¿Se encargaría también de la prestación por maternidad? Al estar de vacaciones y haber surgido esta IT, ¿pierdo los días de descanso? Tengo compañeras que estuvieron en mi misma situación hace unos años y me comentan que no tuvieron que acudir al INEM porque la IT se produjo estando contratadas y fue el INSS quien asumió la IT y la maternidad. Los sindicatos, no se ponen de acuerdo y, unos me dicen que debo ir al INEM y, otros, que lo asume el INSS, sin tener que agotar días de paro. Desde la Gerencia del área, me han dicho que no me renovarán si estoy de baja.
Gracias por su ayuda, que me es de gran utilidad.