Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IT de la q nadie se hace cargo

6 Comentarios
 
04/07/2006 13:48
Gracias stivi
04/07/2006 13:43
Para tu conocimiento te diré que los efectos del alta en el RETA siempre se retrotraen al día 1 del mes del alta, y se tiene por cotizado el mes completo aunque te des de alta el día 30, ya que la cuota se paga completa sea cual sea el día del alta.

Pero a estos efectos, obviamente, se van a fijar en la fecha en que cursó el alta que fue el 24, después de haber empezado sus problemas de salud.

La cosa está complicada, a simple vista todos los indicios apuntan a lo que apuntan. Si veo alguna sentencia estimatoria la pondré.
04/07/2006 12:32
Eso es, la IT va por la Mutua, pero es que la gestoria a pesar de tramitar tarde la IT (esa parte es culpa suya) se le da de alta con efectos de 1 de septiembre.

El cliente me asegura, que no ha tenido animo defraudatorio alguno, que al reincorporarse al trabajo, fue cuando comenzó la dolencia.

Evidentemente, que la mutua lo que me alega es ese animo defraudatorio, pero es que no se como probarlo o si hay algun tipo de antecedentes jurisprudenciales al respecto, pq no encuentro nada!

Gracias a los dos
04/07/2006 12:04
Stivi, la empresa tendrá asegurada la IT voluntariamente en la Mutua y por tanto es ésta quién paga y quién se preocupa de asegurarse que no exista fraude.
04/07/2006 08:55
Yo es que lo veo fatal. Tú has explicado lo siguiente.

Trabajador en baja (sin trabajar) desde 2004.
El 10 de septiembre es ingresado por alguna enfermedad.
el 17 de septiembre sale del Hospital
El 20 se da de alta en el RETA
El 24 de septiembre causa baja médica

Todo esto, además, teniendo en cuenta que cuando cesó su actividad en 2004 tenía deudas con la SS (que impiden acceder a la prestación) y según dices “Al ponerse al corriente del pago de dichas deudas, reanuda su actividad”

Como sabrás, para reanudar la actividad no es necesario ponerse al corriente de pago. Para obtener una prestación sí, y es de suponer, que se pondría al corriente en el mismo mes de septiembre o cuando empezaran sus problemas de salud

Faldo, en mi opinión todo apunta a una maniobra hecha con el único fin de acceder a la prestación de iT, que, lamentablemente, presumo que será de larga duración. La única opción que tienes es explicarlo como tú lo has explicado a ver si convences al Juez, pero yo lo veo bastante complicado.

Lo que no entiendo es que si es enfermedad común que pinta la Mutua en todo esto, o es que el iNSS alega accte de trabajo.
03/07/2006 19:29

Por favor, alguien sabe algo sobre este tema??

Muchas gracias
It de la q nadie se hace cargo
03/07/2006 12:47
Estimados compañeros,

El asunto es el siguiente: Trabajador autónomo hasta 2004, fecha en la que tiene que causar baja, debido a ciertos problemas económicos que le hacen contraer deudas con la seg soc. Al ponerse al corriente del pago de dichas deudas, reanuda su actividad, y solicita su alta en el alta en el RETA a la través de la una gestoría.La Gestoría tramitó el alta el día 20 de septiembre de 2005 y la TGSS dictó resolución con efectos del alta desde el día 1 de septiembre de 2005. Al trabajador le fue expedida Baja Médica por IT derivada de enfermedad común con fecha 24 de septiembre de 2005. Afirma la Mutua que la baja se expide por una dolencia diagnosticada el 13 de septiembre de 2005 y que a juicio de la Mutua opta al alta simplemente para la cobertura de las prestaciones económicas. No es cierta la afirmación de la Mutua ya que si bien fue ingresado el 10 de septiembre, fue alta el día 17 de septiembre y la baja no se le extiende hasta el día 24 de septiembre de 2005.
El caso es que en la reclamacion previa ante el INSS, éste dice que al que compete pagar la prestación es a la mutua, pero el trabajador hasta dia de hoy no ha cobrado nada. Nadie se hace cargo, y como ni puede trabajar, no obtiene ingresos, con lo que empieza a generarse de nuevo deuda con la seg soc. Eso sí, la Mutua, le sella los partes de baja que lleva puntualmente.
Tengo el juicio esta semana, y no encuentro jurisprudencia al respecto, me podeis echar una mano por favor?? Como lo veis??? Muchisimas gracias por adelantado!!