Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

It contingencias comunes a traves del sistema red

10 Comentarios
 
It contingencias comunes a traves del sistema red
28/11/2012 12:14
Buenas Días:
Soy nuevo en el uso del sistema RED.

SE QUE ESTOY PIDIENDO MUCHO, PERO CREO QUE SON TIEMPOS DE AYUDARNOS UNOS A OTROS.
NECESITO APRENDER.
UN SALUDO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION Y COMPRENSION.

Planteo el siguiente asunto:

Un trabajador viene con el parte de confirmación (por contingencias comunes), de su medico de atención primaria, con fecha: 20-11-2012,

La empresa tiene la cobertura de contingencias comunes CON LA MUTUA.

Se que los TRES primeros días en baja no se pagan.

Se que entre el 4º día al 15º días en baja paga la EMPRESA EL 60%, ¿pero en pago delegado no? Este importe pagado al trabajador por baja de IT se lo devuelven a la empresa en los Seguros Sociales NO? ¿Pero quien TGSS O LA MUTUA?


Se que en este caso en concreto paga la MUTUA, del 16º al 21º el 60%, Y del 22º en adelante la MUTUA EL 75% NO?
Aunque quien pagara al trabajador es la empresa mediante pago delegado y posteriormente se lo devolverán a la empresa en la correspondiente liquidación de los Seguros Sociales ¿Pero quien lo devolverá la TGSS O LA MUTUA?


Ahora una vez dicho todo esto que es lo que tengo que hacer ¿TENGO QUE COMUNICAR ALGO A LA MUTUA O ENTREGAR ALGO? ¿COMO?

HAY QUE ENTREGAR LOS PARTES DE BAJA DE LA EMPRESA Y TRABAJADOR EN ALGUN SITIO ¿INSS O MUTUA?

Y QUE TENGO QUE HACER EN EL SISTEMA RED
Supongo que tendré que meter la fecha del parte de confirmación NO? POR FAVOR QE PLAZO TENGO PARA ESTO?

¿Lo siguiente SERIA introducir en el RED, las bases de cotización normales del mes de Noviembre una vez finalizado el mes (días trabajados) y las bases de cotización de IT(días baja) del mes de Noviembre para el cálculo del boletín de cotización de Noviembre, ¿Y supongo que cuando envíe la TGSS, el boletín de cotización calculado estará también calculada la deducción del importe pagado al trabajador en BAJA.¿ ES EL MISMO PLAZO PARA MECANIZAR UNAS Y OTRAS BASES O HAY DIFERENTES PLAZOS?

28/11/2012 12:20
del 4º al 15º son a cargo de la empresa, no es pago delegado. Eso se produce a partir del 16º día (del 16º al 20º al 60% y del 21º en adelante al 75%).

La "devolución" del pago delegado se hace, os lleve las contingencias comunes el INSS o la Mutua, informando de la cantidad satisfecha en los seguros sociales, sin más.

Los partes los tramitas por RED, y la Mutua se entera por ese mismo medio.

Las cotizaciones las haces a través de RED normal (mediante un programa de nóminas) o a través de RED DIRECTO?

Un saludo.

P.D.: te recomiendo un curso de nóminas y seguros sociales urgente.
28/11/2012 12:29
Si utlizas RED DIRECTO para transmitir los Seguros Sociales, te recomiendo que descargues los manuales que hay en este enlace:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/REDDirecto/DocumentacionREDDirecto/ManualesdeUsuarioREDD/index.htm

Buena lectura.

Un saludo.
28/11/2012 18:23
Para Llobu

Buenas tardes haber si consigo aclararme,
entonces cuando mecanizas las bases de cotizacion de los dias que ha estado el trabajador en baja en el SISTEMA RED,para calcular el boletin de cotizacion ¿Metes el total de bases de los dias en IT o solamente metes importe de la base de cotizacion que corresponde en pago delegado que segun me has explicado es apartir del 16º.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR TU COMPRESION
AYUDAME POR FAVOR
28/11/2012 18:35
Para llobu
pero por favor explicame como hacerlo en el red y lo de los plazos y si hay que hacer con la mutua
28/11/2012 18:42
No te compliques tanto, tu envia el parte mediante el sistema red, cubre los datos tal y como te los pide que si marcas algo mal ya te avisa.

No tienes que hacer nada mas, solo marcar la incidencia en el programa de nominas y una vez saques la nomina comprobar si realmente te la calculo bien mas que nada para no tener problemas con los seguros sociales.
28/11/2012 19:03
muchas gracias ines_lp
pero porque no me explicais un poco el proceso es que quiero saber hacerlo bien, por favor lo necsito para encontrar trabajo estoy parado tiempo y no cobro nada

un saludo. ayurdarme
28/11/2012 19:27
A ver te digo los pasos,

entras en la pagina de la seguridad social( tienes que tener el certificado silcon)
incapacidad temporal on line, te sale una pantalla que te pide unos datos generales el redimen de la seguridad social el ccc, la contingencia ( si es enfermedad comun , profesional...) y el parte ( baja confirmacion o alta) y dependiendo del parte que sea te pide unos datos los cubres y ya esta.

Una vez grabado el parte ya no tienes que hacer nada de nada , ni llevar nada a la mutua ni al inss ni nada solo grabar los partes.

es q no tiene mas explicacion, pero ya digo como LLobu si pretendes trabajar en el area de laboral hazte algun curso
28/11/2012 19:45
Yo creo que se refiere a como hacer los seguros sociales con un caso de incapacidad temporal, y hacerlo en RED DIRECTO, es decir, a través del la web de RED.

Para eso, viene perfectamente explicado en el manual al que puede acceder en el enlace que le he puesto.

Para hacer los TC's con una incapacidad temporal, entra aquí:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/145796.pdf

Página 21.

Pero me da la sensación que no tienes conocimientos suficientes como para empezar con estos temas, ya que si esto lo tienes que hacer con RED normal, lo harás con una aplicación de nóminas (Nominaplus, A3Nom, o similar), a la que se informan los datos, y esta aplicación confecciona un fichero para enviar el TC2 a través de la Winsuite.

Haz un curso, acude al menos al servicio público de empleo a ver si tienen alguna oferta formativa sobre este tema.

Un saludo.
28/11/2012 19:48
Y si entras en este enlace, podrás descargar una guía de como cotizar, con ejemplos.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Areainformativa/ManCotiza2k11/index.htm

Por mi parte, no puedo hacer más.

Un saludo.
28/11/2012 21:20
Un millon de gracias a los dos a llobu y ines_lp, estoy muy agradecido por la informacion y vuestros consejos, os habeis portado especial.