Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irresponsabilidad mia: firmar sin leer

6 Comentarios
 
Irresponsabilidad mia: firmar sin leer
11/09/2015 02:50
Hola buenas.
Ante la duda que tengo me pongo en contacto con el foro para ver si me pueden echar una mano, o al menos tranquilizar un poco.
El caso es que aconsejado por un letrado me redacta un documento por duplicado y me lo da para que lo firme junto el copropietario con el que va el asunto.
El copropietario lo lee y no pone pega pero le dejó un rato sólo con los documentos porque no tengo boli a mano, lo encuentro y firmámos, yo sin leerlos de nuevo, por lo que ahora me da por pensar si el rato que permaneció sólo me pudo cambiar el documento por otro en el cual a saber lo que pondría.
Irresponsabilidad mía dejarlo sólo y firmar sin revisar estos, pero uno cae cuando ya es tarde.
No se si puedo hacer algo al respecto o sólo me queda esperar el susto de los que me pudiera pedir, un préstamo por ejemplo de mucho más de lo que pueda tener en el banco que pueda decir me dejó.
Quizás me pongo en lo peor pero es alguien del que desconfio, y como se le haya ocurrido me la a colao.
Te enseñan que no se firme nada sin leer, y la verdad que no se lee pues en los bancos te puedes tirar todo el dia con todos los papeles que dan y encima ni enterarte, pero a mi por lo menos no me avisaron de no quitarle ojo a los documentos, por si te meten otro, en eso cai tarde.
Y si les pillas, como lo puedes demostrar y denunciar la estafa?
Uno aprende a base de liarla, esperó no sea esta mi ruina.
Un saludo.

12/09/2015 00:02
Lo que dices puede que haya pasado solo en tu mente porque desconfías de la otra parte, o puede que sea cierto.
Yo me pregunto, si firmaste un documento por duplicado, tendrás una copia. Si no la tienes, exigela a la otra parte o al abogado que redactó el acuerdo. Si la tuvieras podrías leer lo que tienes y si tienes esta duda deduzco que no te la dieron.
En el peor de los casos, que te reclamen algo, como no sé de qué puede tratarse yo te aconsejo que conserves este tema, guardalo de alguna manera, porque te puede servir como prueba para acreditar que realmente no sabías lo que acabaste firmando. Eso sería un error en la voluntad de contratar; es decir, vicio de la voluntad, y eso puede anular el contrato.
Que tengas suerte.
08/10/2015 08:35
Gracias por su respuesta y por su atención.

Espero que estos errores no me traigan malas consecuencias.

Me explico mejor, pues cuando digo que lo firmamos por duplicado me refiero a uno que me quedo yo y otro la otra parte. Por supuesto el de la otra parte que yo firme es el que me preocupa, pues el mio es el que queria firmar. Da igual pregunte al letrado me lo redacto pues ademas de no quedarse el con nada, de lo que va el tema ya lo conozco, el miedo es el poderme haber colado otro diferente y yo firmarlo pensando era el que yo le di.
Pensando en el asunto recuerdo ademas en otra ocasion le lleve los documentos despues de revisarlos, en un usb dejando que los imprimiede con su ordenador. Igualmente dando por sentado eran los que estaban en mi USB firme sin más todos sin releerlos.
Asi aprende uno a leerse todo y lo relee, mas si lo pierde de vista porque si le firme que le dí una pasta, se la tendré que devolver?, creo no hace falta notario para firmar un préstamo. Y si firme que le vendia por cuatro duros mis propiedades contratando arras confirmatorias, me obligan a dárselo regalado.
Creo bajo mi opinión de metepatas que el notario debiera ser obligatorio para muchos contratos importantes y no solo para los que lo es, aunque nos salgan mas caros los papeleos, o por lo menos obligatorios para mi.
Espero no este mas que en mi mente pero conociendo la mala fe de esta persona me espero cualquier cosa y imagino imposible salir del lio, por eso mi preocupación, pues asi de fácil con una firma me arruinarian la vida.

Gracias de nuevo, un saludo
08/10/2015 09:10
Que quiere decir cuando comenta que guarde este tema, que guarde mis documentos, o que guarde el tema del foro, si es guardar el tema del foro como lo hago? Me agarro a un clavo ardiendo por si tengo que defenderme.
Otra duda que me surge, ante las arras confirmatorias, estan caducan? Lo digo por si se firmaron hace años , unos 5 años, sin tener mas noticias del tema. Se puede poner tanto tiempo a la firma de las escrituras, pues pienso el valor en ese tiempo hubiese podido cambiar.

08/10/2015 10:33
Estoy un poco confuso. ¿Tú tienes un documento original firmado por todas las partes en todas las hojas y es correcto?, si es así traquilidad y olvídate del tema.
08/10/2015 10:34
Y si no confías en tu abogado, buscate otro inmedatamente.
08/10/2015 17:30
por lo que se entiende, ya que no lo especifica usted, está hablando de un documento provisional o de arras, con lo cual se presupone que el documento definitivo será el que pase por notaría, no? si es así no tiene que preocuparse, pues cuando se eleve a publico ese documento ( escritura se supone ) el NOTARIO debe LEER DELANTE DE los firmantes todo el documento para confirmar que usted está "entendiendo" TODO lo que va a firmar, porlo tanto, solo tiene que estar "al loro" el día de la firma, y r-confirmar que lo que se eleva a público es lo que usted va a dar por bueno. Y si no es así, con no firmar se acaba el problema.