El mes pasado estuve trabajando en un despacho de abogados. Mi contrato era un contrato en prácticas a jornada parcial (en realidad trabajaba jornada completa, pero bueno) de duración UN MES. Cuando finalizó mi tiempo, y al no acabar demasiado bien con la empresa, me puse a investigar un poco (el Derecho Laboral no es mi fuerte) y según la ley del ET, Art. 11, "el contrato en prácticas no puede ser inferior a seis meses". Al ver esto, me puse en contacto con la oficina de contratación donde di de alta el contrato y me dijeron que mi contrato no era de un mes, sino de un año y un mes. Al mirar las fechas, efectivamente hay un error y es que pone que "la duración del contrato será de un mes" pero luego en las fechas pone que finalizará en "septiembre de 2014".
Querría saber qué consecuencias puede tener este error para mi, porque llevo unos 10 días sin trabajar pero dada de alta en la Seguridad Social y no sé si la empresa podrá reclamarme el dinero de la cotización.
Por otro lado, según leo en el contrato, la empresa tiene un plazo de 10 días para darme de baja. Si me dan de baja (aunque creo que están fuera de plazo) ¿se les quitará la bonificación de la seguridad social por no haber cumplido el tiempo mínimo de contrato?
Pues les llamé esta mañana y me dijeron que había sido un error y que me darían de baja, pero tampoco he visto ningún interés porque mi ex jefe ni siquiera hablò conmigo, a parte de que decidió no pagarme parte de dinero que me dijo que me daría en mano.
Beas tienes un poco de lio y la empresa parece que también.
El contrato de prácticas es de un año, un contrato en practicas de menos duración es fraudulento y el término del mismo será un despido improcedente.
Si sólo han pasado diez días puedes reclamar por despido.
El hecho de que la empresa no te haya dado de baja en la seguridad social, es problema de la empresa, no es un deber tuyo. Te puede traer trastornos administrativos pero en ningún caso te pueden reclaar la cotización a tí.
La empresa no tiene diez días para darte de baja, sólo seis días, pero el hecho de hacerlo fuera de plazo es una infracción administrativa leve que no suele tener sanción.
¿Has mirado el período de prueba?, no será el que tiene un plazo de un mes y te dan de baja en período de prueba. Me parece una chapuza muy grande el poner un contrato de un mes con el término a un año.
saludos
Sí, tengo un lío tremendo. De hecho voy a ir ahora a la oficina donde me dieron de alta el contrato para preguntar.
En mi contrato no pone que fuera período de prueba, ni tampoco me dijeron verbalmente que lo fuera. El caso es que, después de que no me pagaran todo lo que me debían, me puse a mirar un poco y me di cuenta de todo, de que me han hecho un contrato en prácticas (cuando en realidad era una sustitución de un mes) y por un error suyo me admitieron el contrato en la oficina de empleo.