Hola, llevo tiempo dando vueltas a mi situacion laboral y buscando informacion me he chocado con este foro, a ver si me sacan de dudas que seguro sabes mucho mas que yo...
En 2007 empecé en mi actual empresa que se dedica a la distribucion de agua envasada e instalacion y mantenimiento de fuentes para la misma, es decir hago el mismo trabajo que cualquier empleado de Aquaservice pero con una empresa mas pequeña, la empresa es de Andalucia pero realizamos el trabajo en Murcia y Almeria.
Al principio empecé con unas condiciones pactadas entre el jefe y yo, y fue allá en 2011 aprovechando la crisis cuando mi empresa decide recortarme horas y sueldo. En ese momento ya mi jefe me comento que me iba a pagar con el convenio pero como el es tan bueno pues me daría 165€ mas.
Hasta el 2016 seguí en la misma situacion. Y en ese mismo año le pregunté a la asesoria que convenio me aplicaban hasta entonces y me dijeron que el de CONVENIO MERCANTIL ANDALUCIA. Al parecer me lo aplicaban bien porque en ese convenio habia una categoria especifica de conductor repartidor de 2º y segun tabla salarial estaba bien excepto el tema de la antiguedad, que por supuesto pregunté en la asesoria y ya me dijeron que eso lo quitaron hace años,como no, siempre mirando para el trabajador...
En 2014 mi empresa abre local en Murcia que nada tiene que ver con mi trabajo y volviendo al 2016 que es cuando me vuelven a poner a 8 horas pues resulta que me cambian el convenio de andalucia a Murcia pero como mi jefe sigue siendo tan bueno y resulta que en el actual convenio el sueldo es mas bajo, pues el me da un extra y todos contentos. Pero bueno contentos hasta que ya llego un punto que me tocan las "pelotas" y decido preguntar en la asesoria y una vez mas se vuelven a "quedar" conmigo explicandome que me corresponde el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA EL COMERCIO EN GENERAL.
Ahi queda eso... en ningun apartado hay una categoría que especifique mi puesto, en el de andalucia si lo habia, pero en este no la hay o no la encuentro. La asesoria dice que no depende de ellos ni del empresario para aplicarme un convenio u otro pero dicen que ese es el que me corresponde.
Les comento que para Murcia he encontrado uno igual al de Andalucia: CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA PARA LA REGION DE MURCIA,donde si especifica una categoria para mi posicion, conductor de vehiculos ligeros pero me dicen que ese es para camioneros...una vez mas me tratan como tonto
Han pasado casi 2 años y he decidido empezar a mover ficha. Buscando por google he encontrado un convenio que se asemeja mucho a mi trabajo ademas que tiene una categoria de conductor repartidor, concretamente es este: CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL ESTATAL PARA EL SECTOR DE INDUSTRIAS DE AGUAS DE BEBIDA ENVASADAS (CÓDIGO DE CONVENIO 99014405012008) pero aqui ya es de ámbito nacional.
Vaya lio eh...
A ver si me sacan de duda sobre cual deben aplicarme
Aprovecho para actualizar el tema y preguntar si hay en el caso de haberme aplicado mal el convenio, deberian de pagarme la diferencia de estos años atras
Pues siendo Estatal, al no ser provincial debe ser el que les tienen que aplicar, lógicamente la empresa hace lo imposible por aplicar otros que supongan mayor jornada y menor salario, lo de siempre.
No obstante como el que se esta aplicando es otro convenio si le reconocen que deben aplicar éste último hasta entonces como se aplico otro convenio no genero ninguna perdida para el trabajador por tanto no puede aplicar ningún carácter retroactivo y caso de aplicar algún carácter retroactivo solo seria desde el momento cd la reclamación hasta como mucho un año atrás.
SNMO
Y quien decide qué convenio aplicar? Tendré que hacerlo vía judicial o directamente hablar yo con la empresa sin tener la certeza de si es un convenio u otro.
Si estuviese 100% seguro lo haría yo pero no sé si llevo las de ganar
Acuda a un sindicato para que le hagan los tramites, esto se hace elevando una consulta al CNAE donde se da el CIF de la empresa asi como las funciones y actividades y ellos le dirán que convenio debe aplicar la empresa y si no hacen caso (lo mas probable) pues denuncia ante inspección de trabajo.
SMO
Hola de nuevo, aun sigo con mi "aventura"
He vuelto a intentar pedir informacion en una asesoria laboral diferente y una vez mas me da la sensación que quieren que mire para otro lado. Nadie me aclara nada y me vuelven a decir lo mismo. Que como no es un trabajo especifico, pues la empresa me puede aplicar un convenio parecido o que se adapte a mi puesto.
Vamos que hay un convenio que dice exactamente lo que hago, pero como no lo conocen pues no es valida. Manda hue...
En fin que voy a tener que acudir a UGT o similar a ver si saben mas porque no llego a entender que no se me pueda aplicar un convenio que creo deberian aplicarme.
¿Una asesoría independiente? o ¿forma de alguna manera parte de la empresa para la que usted trabaja? Ya le he dicho como actuar, consulte con un sindicato para que eleven consulta al CNAE.
No entiendo esa reticencia a acudir primero a un sindicato que es quien debe defender los dchos de los trabajadores
Actualizo el tema.
No acudí antes a un sindicato porque no se muy bien como funciona todo esto. Al fin lo hice...
Bueno fui a CCOO y no me supieron explicar bien si tenía las de ganar o no, pero me invitaron a que yo mismo hiciera una denuncia a inspeccion explicando mi situacion. Ahi lo dejé..
Despues fuí a UGT y me cobraron en la 1a visita 25€ donde no me supieron aclarar nada tampoco y ya para la 2a visita me dijeron que llevase todos los documentos( nominas,vida laboral, contratos) que pudiese y ya lo iríamos viendo, que una vez hiciera la denuncia serian otros 180€ y si fuesemos a juzgado otros xxx€€ vamos que como me quedé igual que estaba, pues ahi lo dejé...
Ya aburrido decido ir a un bufete "especializado" en tema laborales, le explico un poco mi situacion y me dicen que harian una visita a inspección y le explicarían el caso, y ya me diria como proceder. Hace unos dias me llama y me dice que el inspector le ha dicho que vaya directamente al juez (a traves del abogado claro) que si denuncio va a ir todo mucho mas despacio.
Yo ya no se que hacer, es mejor denunciar o no o busco otro abogado? o voy directamente al juzgado??
Mi único problema es que en 2017 me cambiaron a un convenio que es mucho mas bajo que el que tenia(aunque el que tenia me lo aplicaban de forma irregular) y ahora quiero que me apliquen el que tenía con todo lo que me corresponde o en su defecto me apliquen alguno que corresponda con mi trabajo. En todas mis consultas nadie me ha sabido decir si es legal que me lo cambien si yo no estoy de acuerdo, nadie me lo ha sabido confirmar y éste ultimo abogado me invita que vaya directamente al juez porque el piensa que es un caso facil....
Joer inspección de trabajo igual que Platos, vaya manera de echar balones fuera, es cierto que tardan pero decirle que acuda al Juzgado es quitarse el muerto de encima .
Lo de los sindicatos ya me toca la vena, yo soy o formó parte como delegado de uno y me fastidia que los que cuestan para asesorar no lo hagan y se quiten el muerto de encima.
Parece ser que en UGT le derivaron directamente a los servicios jcos, (por esto de cobrarle), pero bueno es lo que le a costar un particular y para usted que apliquen el convenio correcto es lo que interesa, en ppio porque seguramente las tablas salariales sean mejores las del convenio a aplicar sobre las que le aplican.
Bien dice usted que nadie le sabe responder, bueno yo ya se lo he dicho hay que elevar consulta al CNAE al que carguen las condiciones y funciones a desempeñar les dirán que convenio aplicar y cuando tenga respuesta de esa consulta pues notificar a la empresa el convenio a aplicar, que no será el que tiene ahora y seguramente tampoco el que usted quiere que le apliquen, por último, una vez notificado el convenio que debe aplicar si no lo hacen pues o bien denuncia ante inspección, ahora sí, que no aplican el convenio que indica el CNAE, o directamente interpone conflicto colectivo (esto mejor lo haría un sindicato, manda huevos que no sepan decirle como se hace ni lo que ellos deberían hacer) ante el Juzgado de lo Social
Pero porque eso no me lo ha dicho nadie donde he ido, se supone que ellos son los que entienden...
Esa consulta la puedo hacer yo, o tengo que decirle al abogado o al sindicato que la haga??
Vale, ya he leido por encima la informacion respecto a esa consulta y veo que tiene que ser a traves de sindicato.
Alguien sabe que coste aproximado tiene esa consulta, mas que nada para saber luego lo que me quieren cobrar en el sindicato
Verá sería necesario conocer un poco más de su empresa, cuántos trabajadores son? Tienen Comité de empresa? O delegados de personal? Miré deberían ser estos quienes se dirigierán a su sindicato y pedir a estos que eleven desde la federación la consulta para según la contestación de esa consulta si sale que deben aplicar tal o cual convenio, sean ellos quiénes interpongan conflicto colectivo por lo cual haciéndolo de esta forma para usted no habría coste alguno.
En cuanto a porqué nadie le dice nada, si hubiese leído mi primera respuesta ya le comentaba lo que debía hacer y aquí es como en la administración usted va a ventanilla y nunca saben nada, (muchas veces por desidia porque si le informan correctamente pues supone más trabajo para ellos), para ej la respuesta que le dio inspección de trabajo, Vete a un abogado y demanda que es más rápido. Cómo y entonces la inspección para qué está? En cuanto a los delegados muchas veces es por puro desconocimiento tenga en cuenta que para ser representante de los trabajadores no tienes que tener estudios y aprenden a base de las consultas que llevan al sindicato y por tanto por pura rutina o práctica, en cuanto aparece una consulta fuera de lo común la respuesta en vez de esforzarse es no lo sé por lo que la solución es que el trabajador interesado debe ser ya conocedor de como solucionar el problema y entonces cuando llegue al sindicato decirles oye quiero denunciar tal o cual cosa, como se puede hacer desde el sindicato? Vamos tiene que ser usted el que pregunte y a su vez quien les lleve la solución.
Es lo que hay.
No dude que desde el principio he leido toda respuesta y agradezco todo interes, lo que pasa que todo esto se me hace muy grande y como no sé a que se refferia con esas consultas pues he intentado ir por otros medios. Ahora ya me va quedando todo algo mas claro, gracias a este foro.
En mi empresa estoy yo solo, de ahí mi desconocimiento con el tema sindical. Volveré a CCOO y le dire que haga esa consulta al CCNCC y ya independientemente que me apliquen un convenio u otro, tendré que buscarme un abogado para ver si puedo recuperar algo de estos años atras como los 2 cuatrienos que nunca me han pagado o la paga de beneficios que tampoco la he recibido
Digamos que lo pasado, pasado esta, si le reconocen que debe aplicarse otro convenio será tras esa decisión cuando empiece a generar dchos y como mucho las reclamaciones de cantidad seran de plazo desde la interposición de la demanda a un año atrás, (esto seria para reclamaciones en las que se hubiese generado una deuda se podrá reclamar de un año atrás), usted hasta ahora no ha generado ninguna duda le están aplicando un convenio y ese es el que consta hasta que se le reconozca otro si fuese el caso.
Pero bueno una consulta a un abogado le costara aproximadamente unos 50 € nada desdeñables euros pero con lo que ya sabe ya sabrá tb lo que preguntar.
Una negativa más. El abogado me dice que la consulta al CCNCC no es necesaria porque en mi caso me han cambiado el convenio después de 10 años y el trabajo sigue siendo el mismo. Que aunque la CCNCC Diga que me corresponde un convenio u otro, al final es el juez el que va a valorar la situación. Y lo de no pasar por inspección es por lo que comentais por arriba, más por pereza a " mancharse las manos" el inspector que por otra cosa. Por lo visto no tendrían que haberme cambiado el convenio, aunque la empresa tenga la dirección fiscal en Murcia, mientras yo realice el trabajo en Almería y Murcia deben de aplicarme el que tenía.
Todo ello según el abogado, y ahora ya me toca a mí tomar la decisión de confiar en mí abogado antes de hablar con mi empresa...