En relación con un incidente tras una multa por mal aparcamiento me surgen varias preguntas.
Cuando se dirige a mí un policía local ¿ tiene obligación de identificarse con algo más que su mero uniforme ?
¿ Es ajustado a norma el que me solicite el justificante de tener pasada la ITV pues no le llega con la correspondiente pegatina en la luna que es obligatoria ?
¿ Y que me pida el carnet de conducir ? todo esto en tono absolutamente altanero
Y que cuando le pido que me devuelva antes el DNI, arrecie su animadversión, pidiendome más documentación pues tiene que acreditar que el vehículo es mío ? ( sic )
Le argumento que puedo conducir un coche que no es el mío y me responde que me va a proponer para sanción por desacato a la autoridad. Le respondo que en tal caso yo presentaré una reclamación por abuso de poder.
Aunque en todo momento se dirige a mí tratandóme de Ud. y de sra. ( tengo 56 anos y el pelo bastante canoso ) en un momento determinado del tira y afloja, me pregunta en tono capcioso y ofensivo ¿ por qué será ud. una señora , no ?
Para darle la documentación requerida que está en la guantera entro en el coche y al ir a salir me dice que no lo haga. Una vez más me parece un abuso. Así se lo hago saber y salgo del coche con los brazos en alto mientras pregunto si quiere que haga como en las películas americanas.
Insisto en que no es un coche robado y que si tiene dudas puede verificarlo por la matrícula. Comprueba que el vehículo está a mi nombre. Me pide toda la documentación del seguro y verifica que todo está en regla.
Se lleva todo a su vehículo y al devolvermelo, me informa de que me ha propuesto para sanción por desacato. Y yo le respondo lo mismo que previamente.
Durante todo el incidente el tono de mi voz no se elevó en ningún momento ni tampoco perdí la compostura, en el sentido de que permanecí firme defendiendome de lo que a mí me parecía incorrecto.
En una ocasión, también aparqué mal y de hecho cuando llegué, la grúa estaba retirando el coche. Ni me amonestaron ni me pidieron ningún tipo de documentación . Ni tampoco he visto hacerlo en alguna ocasión que he presenciado una discusión con agentes de policía local por la imposición de una multa.
Así pues ¿ es un tema de mala información por mi parte o hay realmente un componente de abuso ?
Les agradezco de antemano sus comentarios y recomendaciones al respecto.
Atte.
A la primera pregunta, los Policías que van de paisano se tienen que identificar con su carné profesional y placa emblema, (las dos cosas, si sólo llevan la placa, puede ser un falso policía que busque robarte..)
- Los policías con uniforme, ya están plenamente identificados, No tienen que mostrarte ni el carné profesional ni la placa emblema.
A la segunda pregunta, Si, pueden solicitarte toda la documentación que te requieran para comprobar insitu que todo está correcto, (antiguamente se dio una época que la gente robaba de los coches la pegatina de la ITV y se la ponían en el suyo..), la única forma de comprobar si has pasado o no la ITV es a través del justificante, que suele ser el cartón de la ITV.
Sobre tú tercera y cuarta pregunta. Como he dicho anteriormente, te puede solicitar toda la documentación que te requieran, (por cierto, no caigas en el error de decir que el DNI es personal e intransferible, pues no es así, y más de uno ha sido detenido por desobediencia grave por tales hechos)
- Sobre la forma de hablar el policía, pues como dependerá de quien te pare, habrá gente más o menos educada, pero no olvides que un policía, no es un empleado del corteinglés al que le puedes gritar o incluso negarte, o pedir explicaciones ANTES, las puedes pedir y exigir una vez acabada la intervención del mismo, pues un policía es un Agente de la Autoridad, en el momento en que tú, te niegues a entregar una documentación, (hablamos siempre dentro de la legalidad, en tú caso que es por una multa, estaría dentro de la ley el que te exijan toda la documentación), aunque sea una única vez la que digas no, cometes una falta de desobediencia.
-- El caso que comentas que una vez dentro del vehículo te requiere que te quedes dentro y tú sales con las manos en alto... Te han dado una orden clara y directa, la has incumplido, Falta de Desobediencia, y el hacer los gestos con los brazos en alto... romperías el principio de autoridad, y se podría considerar falta de respeto.
1º Lo que veo que la intervención del policía, empieza porque está mal aparcada, por lo tanto te puede pedir y solicitarte toda la documentación que quiera.
2º Habría que haber estado en el lugar para valorar si hubiera habido una mala forma de actuar del policía, pero abuso yo no creo que haya, lo único los modales del agente...pero también valora tú, si esos modales empiezan desde el principio, o desde que tú le dices, si no con la documentación que le has entregado no le es suficiente, sobre pedirle que te devuelva el dni o cuando sales del coche tras haberte dicho que no salieras y sales con las manos en alto...
Está mal informada. No hay abuso, hay una actuación correcta.
No es la primera ocasión en que un policía denuncia un vehículo, que es retirado por una persona en presencia de ese policía, que luego resulta estar reclamado de robo, haya o no denuncia en ese momento.
Dice que ha presenciado en ocasiones discusiones con la policía, pues con la policía no hay que discutir. Se puede o no estar de acuerdo, pero hay que actuar según está establecido (recursos, quejas, denuncias...) el policía no es un igual cuando está cumpliendo su deber y esto hay que entenderlo.
A kapitan no se le ve apenas el plumero, o ha sido Policía, o el padre es Policía o le pagan por defender sin conocer los hechos a la Policía.
Hay de todo, no defiendas por defender, que los hay inmersos en agresiones, tráfico de drogas, apropiaciones indebidas, ladrones que actúan con políticos, se aprovechan de regalos y casos de abusos a diario. Yo he visto policias locales que se creen que son del CSI.
En otros lados te interrogan y si eres culpable detenido, aquí te detienen y luego preguntan, pero sigues detenido. Asi tenemos los juzgados saturados, de tanta tontería de policías, llevemos a juzgados los casos reales y con pruebas.
Y a ti Jose_luis_84, parece que te han multado por consumir algún porro..y estás indignado, atacando a todos los policías.
Aqui los casos hay que valorarlos si uno los presencia, si no, son opiniones sin ningún tipo de prueba.
Si las cosas ocurren como tú dices, tráfico de drogas, ladrones, abusos.. Supongo que lo habrás denunciado... Si no, no acuses por acusar.
Aquí el problema radica, en que la gente, exige mucho sus derechos pero no sabes cuales son sus obligaciones. Y también eres letrado, sabrás que un policía es un agente de la autoridad y que la LeCrim le ampara para detener.
La realidad que la gran mayoría de ciudadanos desconocen, las leyes, desconocen que negarte a entregar por ejemplo el DNI, te puede suponer una detención, desconocen que un simple acometimiento es un delito, y así etc.
Por esa regla de tres, es como si decimos que todos los letrados vulneran la ley, porque anda que no hay casos que empresarios van a asesorarse para ver como pueden "esconder" el dinero en B que ganan.. Y como son asesorados...
Pues tú desipelo, me parece a mi que eres un local al cual he herido los sentimientos. Para comenzar, si leyeras los mensajes, se hubiera dado cuenta usted que he apuntado: "hay de todo, no defiendas por defender" por tanto su mensaje queda totalmente sin ningún efecto para mi donde usted critica que yo "ataco a todos los policías" siendo totalmente falso.
En segundo lugar, hablando desde mi experiencia, me he encontrado con un atestado en el que se imputa un atentado contra la autoridad con instrumento peligroso, que Cita "clara intención de arremeter contra el agente con su vehículo" y al llegar el agente a la sala antes de entrar, se cree que viene por otra cosa y ya cambia su versión a que como iba a saber la intención que tenía el acusado. ¿Que es esto? ¿Que presunción de veracidad es esta? Denunciar esas actuaciones que hacen muchos ¿para que? Pregunté usted en los pueblos, a nivel del ciudadano, y deje usted de contar peliculas señor desipelo.
La primera parte de tú mensaje, no la había leído bien, en cuanto dices que hay de todo, y efectivamente hay de todo, para bien y para mal, pero tanto de policías, como de políticos como de abogados. Que aquí los que más incumplen las leyes son los que más saben de ellas.
Películas no te cuento ninguna, porque aquí podemos contar 300 historias, sólo te digo que si tienes conocimiento de esas cosas que dices, denúncielas, ha dicho que los hay inmersos en Tráfico de drogas, eleva una queja, denuncia, es un tema grave si algunos trapichean con drogas. Aquí no vale llorar, y no hacer nada. Que los más beneficiosos de que echen a los corruptos, son los propios compañeros del gremio, sean de donde sean.
Y volviendo al tema, cada caso, es único, aquí podemos dar una opinión, pero nadie ha estado ahí para ver lo que realmente ha ocurrido. Que muchas veces las cosas se cuentan a medias, según interesen, tanto unos, como otros. O tú como letrado no habrás dicho en alguna ocasión a tu cliente, que "modifique la verdad".
Señor desipelo, pues le aconsejo que lea usted los mensajes en su totalidad cuando vaya a hacer una crítica para que se fundamente bien, y más aún, cuando nada tiene que ver con usted sino con el Policía kapitan.
Otra cosa, para que usted piense aún más cuando vaya a defender la actuación de los agentes aún no sabiendo lo ocurrido, que nunca he incitado a ningún cliente a desviar la verdad, principalmente porque no soy letrado.
Igualmente le informo, que usted ha acusado a jueces, abogados y a su gremio (los agentes de la autoridad) a que imcumplen la ley, ya que usted, desipelo, cita que "aquí los que más incumplen las leyes son los que más saben de ella" y creo que el agente debe de saber de ella, aunque cada vez se de uno cuenta que no es cierto.
Al agente no le importa si galamaia es señora o señorita, y se ceban con una persona y luego los familiares de políticos y amiguetes, así como los de la policia local son inmunes a estas denuncias y así alardean de ello por los sitios.
Desipelo, piense usted antes de hablar y piense antes de defender conductas turbias.
2º Me puedes decir en que parte de mis anteriores post, he acusado yo a jueces, abogados o policías? Será por esto que puse antes: "Que aquí los que más incumplen las leyes son los que más saben de ellas." Que yo sepa no acuso a nadie en particular. Que cada uno se de por aludido.
Sin embargo, TÚ, si que has acusado antes a policías, no te preocupes que te ahorro que tengas que buscar donde los has dicho: "Hay de todo, no defiendas por defender, que los hay inmersos en agresiones, tráfico de drogas, apropiaciones indebidas, ladrones que actúan con políticos, se aprovechan de regalos y casos de abusos a diario. Yo he visto policias locales que se creen que son del CSI." Vaya, me imagino que tendrás muchas pruebas de todo esto..
3º Te permites el lujo de decir en que trabajan los demás, incluso de creerte lo que piensan...
Dices que no eres letrado, sin embargo, cuentas más arriba una batallita que te ha pasado, pues mira, sólo me quedan dos opciones para pensar en que trabajas, y dado, que tengo entendido, que los Jueces, no les está permitido asesorar a las personas, (ya que en este foro, se asesora en muchas ocasiones a las personas) sólo me queda una opción, y dudo mucho que sea esa..
4º Hablas de la persona que ha iniciado este post, que se ceban con ella??? Acaso has estado tú ahí para saber lo que ocurrió realmente, que sepa yo, aquí sólo una de las partes ha contado su versión. Y al menos, yo, la he dado mi opinión, según lo que ha contado..
Sin embargo, no te parece suficiente, y vuelves a acusar a más personas, "familiares de políticos y amiguetes, así como los de la policia local son inmunes a estas denuncias y así alardean de ello por los sitios."
Vaya amistades debes de tener, o eso, o tienes una cámara espía, para saber que toda esa gente alardea después por los sitios, me dejas anonadado.. Será que igual que sabes, lo que piensan los demás, que sabes cual es su profesión, también sabes lo que hacen los demás.. En fin Jose_luis_84... piense usted antes de hablar y piense antes de defender conductas turbias, sobre todo eso, conductas turbias, que has nombrado una gran cantidad de ellas por estos lares...
Si sabes en que parte has acusado a los jueces, abogados y policías para que vuelves a preguntar. Lo has hecho con tu frase:"Que aquí los que más incumplen las leyes son los que más saben de ellas." Ese es tu problema, que no acusas en particular, lo haces al general de estos tres gremios, porque son ellos los que más la conocen, sobre todo jueces y abogados.
Yo no he acusado a todos los policias, pero si a un grupo, no hacen falta pruebas aquí, en los medios de comunicación se ven casos, abusos, agresiones, chivatazos a narcos que luego roban la carga que anteriormente le han decomisado, asesisan a sus mujeres, roban enseres a los que venden ambulantemente, ¿ves la televisión?, lo de menos es el abuso de poder, eso esta a la orden del día, prepotencia y miradas por encima del hombro.
Desipelo, tu eres el que indaga y tropieza en mi profesión, ¿que haces criticando eso? El lujo de decir en que trabajó yo lo estás comentando tu. Y el tema de que los familiares de políticos y Policía local son inmunes a estas denuncias no me diga usted que no se ha enterado, o es que usted es del que utiliza este método de recurso extraordinario familiar/amistad de eliminación de sancIon administrativa.
Siga usted indagando en mi profesión, y siga usted defendiendo posturas e ideales de cacique, simplemente porque usted las lleve a cabo a diario en el desarrollo de su profesión.
Te repito lo mismo que antes, en lo de acusar a las personas que más saben de derecho, es tú opinión, están poniendo en mi boca cosas que no he dicho. Porque por lo mismo que dices de jueces y abogados, también hay fiscales, secretarios judiciales, incluso profesores de derecho, cualquier persona que haya estudiado la carrera de derecho. están dando por hecho que me refiero a todas esas personas sin yo haberme referido a ellas, fíjate si es grande el abanico de posibilidades..
El grupo al que tú acusas, te basas en lo que sale por la tele... esas son tus pruebas... vaya indicios tienes, eres un fenómeno, acusar a una persona sin pruebas, sin que haya tenido un juicio... Estás hecho todo un investigador nato... Hablas de prepotencia, de miradas por encima del hombro, que está a la orden del día.. eso ya no es un grupo pequeño, si está a la orden del día, lo harán muchos..(a lo mejor me confundo, y sigues opinando que es un grupo concreto que sale por la tv, y que es siempre el mismo....) Y todo esto por ver una parte de un vídeo que sale por la tele incompleto, lo dicho, un investigador nato...
Dices que indago en tu profesión..que critico eso... que digo en que trabajas... no se Jose_luis, pero que yo sepa no he dicho en que trabajas, ni siquiera he dicho en que puedas trabajar, sin embargo tú si lo has hecho, al igual que antes, sin pruebas, simplemente basándote en unas opiniones, lo dicho estás hecho un investigador nato. Pero vamos que si a ti, por descartar un par de opciones ya significa que digo en que trabajas y que lo critico.. pues tú mismo...
Sobre el tema de sancionar o no a familiares...pues ahora que lo nombras, recuerdo que en alguna ocasión si ha salido por la tv..pero vamos, que no sale todos los días como para meter a todos en el mismo saco...que por cierto, me parece una mala práctica por quien la lleve a cabo.
Dices que defiendo posturas e ideales, y que las llevo yo a cabo a diario... esas posturas te refieres a las que tú has nombrado antes, agresiones, robos, etc... Ya están dando por hecho que soy policía.. Y sólo por tener una opinión.. eres un fenómeno, menos mal que no me has visto por la tv.. si no ya tendrías tu prueba final.
P.D. Deja de creerte todo lo que sale por la tele, o al menos, antes de criticar una acción, espérate a saber la otra versión.
Deja de poner en boca de otros, cosas que no han dicho, que de una opinión, parece que ya sabes si soy hombre o mujer y que edad tengo...
Crees saber mi profesión.. y todo eso por unas opiniones..., simplemente me indigna que la gente confirme cosas sin saber, sin haberse informado antes, cosas que tú has hecho aquí, cosas en las que únicamente te has basado por la que sale en la televisión.
Pero vamos, con lo poco que te conozco, me espero que en tu próximo mensaje, sigas afirmando cosas que no son, pues te voy a dar un consejo, antes de escribir, lee bien todo lo que he escrito, y deja de decir cosas QUE YO NO HAYA ESCRITO.
Le has dado un bolo a la televisión, no le voy a poner pruebas encima de la mesa, pero si hay condenas, habrán pruebas, o está cuestionando usted acaso el trabajo de los jueces. Esas acciones de abuso autoridad las observó continuamente, las observo YO, no lo veo en la televisión, eliminación de sanciones a familiares y amigos de p.locales y políticos, las veo YO, no en la televisión.
No me tome usted por tonto, que no aqui en el foro únicamente sino en la calle, a ciencia cierta se sabe que hay eliminación de sanciones vía "recurso extraordinario familiar-amigo", a esas acciones son las que yo me refería que usted llevaba a cabo, no a las otras tan rocambolescas que salen en las noticias.
Usted ha dicho claramente, que quien más sabe de ley es quien más la incumple, aquí no es muy subjetivo el sentirse aludido, porque no se lo comenta a un juez, abogado o profesor de derecho, ya veo que usted la ley la cumple a rajatabla, eso quiere decir segun usted que no tiene ni la más pajolera idea de leyes.
¿Podría decirme que he puesto yo que usted no haya dicho anteriormente? De risa que usted diga que me he basado en la televisión cuando son vivencias personales y sentencias condenatorias, me parece que usted esta un poco perdido ya que sólo se dedica a lo que su compañero ha hecho con la creadora de este post.
Ni quiero saber su sexo, ni su edad, ni nada, lo que si se que usted se entretiene defendiendo su gremio, cualquiera que sea, sin conocer los datos, porque como sean iguales que el caso del atentado que he comentado... Que nos cojan confesados.
P.D. Deje usted de decir que he puesto cosas que no he dicho para desviar la atención, y defiendase como pueda, que el primero que ha hablado de profesión ha sido usted refiriéndose a mi como letrado y haciendo algunos comentarios sobre ellos un poco turbios (como que incumplen la ley porque está claro que saben mucho de ella y que animan a distorsionar la realidad a sus clientes)
A lo que acaba de escribir: “¿Podría decirme que he puesto yo que usted no haya dicho anteriormente? De risa que usted diga que me he basado en la televisión cuando son vivencias personales y sentencias condenatorias, me parece que usted esta un poco perdido ya que sólo se dedica a lo que su compañero ha hecho con la creadora de este post.”
Me refiero a esto que ha escrito: "Yo no he acusado a todos los policias, pero si a un grupo, no hacen falta pruebas aquí, en los medios de comunicación se ven casos, abusos, agresiones, chivatazos a narcos que luego roban la carga que anteriormente le han decomisado, asesisan a sus mujeres, roban enseres a los que venden ambulantemente, ¿ves la televisión?, lo de menos es el abuso de poder, eso esta a la orden del día, prepotencia y miradas por encima del hombro."
Aquí en ningún momento indica que sean vivencias personales, solamente que se ven casos en los medios de comunicación. Sin embargo acaba de indicar que hay condenas. Evidentemente cuando le respondí por primera vez, no indicaba que hubiera condenas, ni daba a entender que hubiera alguna, sólo que en los medios de comunicación hay casos. sin especificar nada mas. Pero sin embargo continúa diciendo lo siguiente:
“pero si hay condenas, habrán pruebas, o está cuestionando usted acaso el trabajo de los jueces.”
Este ejemplo es al que me refiero con que dice cosas que yo no digo. Acaba de indicar que si cuestiono el trabajo de los jueces… que trabajo?? Acaso ha indicado algún caso en concreto, acaso usted se ha referido anteriormente a alguna condena, no lo ha hecho, simplemente ha indicado que salen en los medios de comunicación, por lo que como comprenderá que al no hacer ninguna referencia anteriormente al trabajo de los jueces, yo no me he podido referir a ellos cuando indica que si cuestiono el trabajo..
Sr. Jose_luis, usted tendrá su punto de vista, que será porque ha podido tener vivencias personales, yo no he estado en ningún caso con usted, por lo que no puedo ser objetivo, en los casos de las sentencias, pues no hay mucho más miramiento, es lo que hay y entendemos que la sentencia es lo más justa posible.
Solo le digo, que si eso es así, intente denunciarlo o ponerlo en conocimiento de alguien que puede hacer algo, esas cosas no pueden quedar impunes, sólo perjudican a los que realmente hacen un buen trabajo, y a la sociedad en si, y me imagino que en esto estará de acuerdo conmigo.
** No voy a continuar contestándole a nada más, lo que le he indicado más arriba ha sido un simple ejemplo, en el cual le quiero hacer ver, que hay ciertos comentarios en los que yo no he dicho nada y usted ha dado a entender que yo si he dicho, o al menos así lo he interpretado yo, si no fuera el caso, y me he confundido le pido disculpas.
He puesto el ejemplo de los que salen en televisión porque son los más conocidos para cualquier persona que acceda al foro, hay más que no salen.
Para mi si usted Dice que quien más sabe de leyes es quien más la incumple, está acusando a cualquier persona que conoce la ley de que no la respeta, y es una absurdez.
José Luis, te subes a la burra y no hay quien te baje.
La policía no satura los juzgados con casos irreales, pues ha de rendir cuentas de todas sus actuaciones, no te digo ya si éstas tienen que ver con la libertad de las personas.
Que hay policías que no hacen bien su trabajo? Claro, faltaría más, como hay profesionales que no hacen bien el suyo en cualquier oficio o profesión.
Respecto a tu experiencia, qué quieres que te diga, si cuando te dan el alto conduciendo no te detienes y haces amago de atropellar al policía, la acusación por atentado es correcta, tenlo en cuenta para la próxima vez.
Por otro lado no sé de dónde sacas eso de la presunción de veracidad del policía ante un asunto penal, ya te digo yo que ésta no existe.
Estás muy flojo en esta materia para opinar como lo haces, deberías ser más prudente.
Es inútil discutir con el que tiene las ideas preconcebidas, nada le hará cambiar de parecer y cada vez estará más ofendido.
Paso a intentar responder a la señora que inicia el post:
El policía que está de uniforme da por hecho que todo el mundo sabe a qué se dedica, no obstante si es requerido debe identificarse con su número profesional.
Una vez que este policía ha visto la comisión de una infracción es normal que extienda un boletín de denuncia y que haga las comprobaciones rutinarias del estado legal (penal y administrativo) del vehículo y conductor.
La forma de tratar ese policía al resto de las personas debe ser correcta, pero ahí entramos en la subjetividad: lo que uno entiende por trato correcto otro puede interpretar lo contrario.
El usuario debe respetar al policía como agente de la autoridad, ya que la falta de respeto está tipificada como falta penal..., ¿y qué es falta de respeto?, difícil pregunta y para eso está el Juez que juzga y responde.
Feliz Navidad a todos, y sed buenos.
A su comentario "Respecto a tu experiencia, qué quieres que te diga, si cuando te dan el alto conduciendo no te detienes y haces amago de atropellar al policía, la acusación por atentado es correcta, tenlo en cuenta para la próxima vez", le contestó
Usted no tiene ni la más remota idea de lo que sucedió, dígame como es que llega el agente y no sabe ni a lo que va a juicio, y luego indica lo contrario que dijo en su atestado, que no hay intencionalidad, que no hay dolo. ¿Donde está el atentado con instrumento peligroso? Absolución.
Hablo de la presuncion de veracidad en las correspondientes infracciones administrativas análogas al delito que llegaron a casa de mi sobrino, porque igualmente se equivoca de persona.
No hable sin saber, le tenía por alguien inteligente, aunque sus comentarios en el foro siempre de la coletilla a la defensa de su gremio y otras pocas usted sea agresivo y atacante con el visitante que llega aqui para preguntar.
Ay José Luis, José Luis... no se puede hacer analogía alguna entre las denuncias administrativas y las penales, ni como denunciante en estas últimas ni como testigo. En las primeras es cierto que existe esa presunción de veracidad en las de tráfico porque así lo estalbece la Ley de Seguridad Vial y que se hace extensiva a la mayoría de denuncias administrativas, pero en el resto nada de nada.
Es posible que el policía, en tu caso, debido al tiempo transcurrido o a cualquier otra circunstancia no se acordara con detalle o incluso que te echara un capote a última hora, pero un vehículo cuando se utiliza de ese modo es un instrumento peligroso, no te quepa la más mínima duda.
Agradece el desenlace y que no caiga en saco roto la experiencia porque sin duda has tenido suerte, quizá la próxima no te vaya tan bien.
Feliz Navidad!!