Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf

1 Comentarios

06/06/2005 09:26
Hola Fernando,

Yo no soy una experta en el tema pero un familiar mio se encuentra en la misma situacion que tú y le han hecho la declaracion de la renta en el banco.
Lo único que se tiene que hacer es la deducción de la vivienda habitual bien dentro de los dos años de adquisicion o en los dos siguientes. La deduccion que a el le han aplicado son las cuotas de hipoteca pagadas por él desde la separación y las cuotas que se hacía cargo él solo de la hipoteca antes de la separacion..Los gastos de notarios etc que pagó por la subrogación del nuevo prestamo hipotecario le han dicho que no se los podia deducir por esta operacion.
Espero haberte ayudado..

Saludos

Irpf
30/05/2005 17:29

Hola;

Tengo una duda respecto a mi declaración de renta referida a como debo declarar la división de cosa común. Vayamos por partes:
- El año pasado tenia un piso en común al 50% con mi ex pareja de hecho. Decidimos dejar la relación y yo me quedé con su parte a cambio de una cantidad.
- En su día compramos el piso por 10.000.000 mill de pesetas; pero en el momento de dejar la relación fué valorado en 14.000.000 mill pesetas por parte de un perito. Debiamos un préstamo hipotecario de 8.000.000; luego la cantidad que yo le aboné a ella fué de 3000.000 mill de pesetas que resultan de 14.000.000 - 8000.000= 6000.000, que partidos entre dos dan como resultado los 3.000.000 millones comentados. En definitiva lo que hicimos fué valorar el piso en el momento de la partición, descontar la hipoteca y el beneficio resultante lo dividimos entre dos.
- Además yo corrí con el compromiso de pagar el 100% de todos los gastos de escrituras, notarias y registros.
- Para afrontar los gastos y la cantidad que debía entregar a mi ex-pareja tuve que hacer una ampliación de préstamo por importe de aproximádamente 4000.000 de pesetas.

... y despues de todo este rollo, la pregunta es la siguiente.... ¿cómo debo declara en renta esta operación?.

Gracias y un saludo.