En 2006 formalicé un contrato privado para comprar una vivienda y entregué 12.000 euros como arras penitenciarias. Posteriormente tuve que desistir de esta compra por irregularidades en los documentos de propiedad. Reclamé el importe de las arras y se negaron a devolvérmelas por lo que tuve que recurrir al juzgado competente. En 2008 obtuve sentencia favorable por la que se me tenía que devolver dicho importe, pero no así las costas y gastos judiciales. En total he perdido más de 7.000 euros.- (abogados, procuradores, notarios, agente inmobiliario, etc.). ¿Puedo declarar esta pérdida en el IRPF y, en su caso, en qué apartado?
Gracias por cualquier ayuda que me podáis prestar.
Si así fuera...¿qué clase de pérdida patrimonial le correspondería? ¿Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales?
¿Lo tienes claro?.
Gracias.
Gracias, Juan.
En la consulta del Informa se refiere exclusivamente a la pérdida de la señal entregada por incumplimiento del contrato. Mi caso no es exactamente el mismo, ya que a mí, por vía judicial, se me ha devuelto la señal, pero no los gastos judiciales en que he incorrido a tal fin. La asesoría fiscal de la ocu me dice que hacienda no contempla como pérdida las costas y gastos judiciales. No es lógico, porque para recuperar mi dinero he tenido que recurrir a la justicia. Estoy pensando en declaralo como pérdida patrimonial, pero lo más seguro es que me vea obligado a hacer una paralela y puede ser que se me penalice. ¿Tú qué crees?
Efectivamente, yo creí que habías perdido parte de la señal.
Hacienda no contempla los gastos de abogados y costas como pérdida patrimonial. No obstante, creo que un buen abogado fiscalista lo ganaría en el contencioso, aunque dado su importe seguramente no te conviene llegar a esa vía.
Pues, no, porque lo que me ahorro fiscalmente son 2.000 euros aproximadamente y, tras dos años de pleitos por recuperar la señal a la que aludo, te puedo asegurar que no quiero más pleitos. Ya ves, más de 7.000 euros para recuperar 12.000 . Hoy más que nunca pienso que la justicia es carísima, lenta e impredecible. Gracias por tus respuestas. Creo que no me voy a aventurar a declararlo como pérdida patrimonial, aunque me indigna llegar a esa conclusión, porque no es justo. Gracias de nuevo.