Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irpf

4 Comentarios

Irpf
03/12/2007 16:17
hola llevo 2 meses y medio en una empresa cobrando 1154€ y solo me quitan el 2% .¿que problemas me va a traer estoy,es legal,hacienda me va a pedir cuentas? yo pacte 1200 en nomina el resto me lo dan en mano
03/12/2007 21:28
Hola perdy,
La retención que te aplican es legal y correcta y no tiene porque traerte ningun problema. Si no has trabajado en otro sitio durante 2007 y no tienes otros ingresos, al hacer la declaración, si la haces, aún te devolverá Hacienda este 2%.
Lo de la mano, mejor no lo pregones por ahi, ni lo ingreses en ninguna cuenta bancaria.
Me he explicado?
Saludos.
06/12/2007 12:21
hola tin46.si he trabajado este año en otra enpresa y cobrando en nomina 850€ me retenian el 8%. No tengo mas ingesos y por eso mi preocupacion.gracias y un saludo.
07/12/2007 12:06
Hola perdy,
No estes angustiada por esto. Ya te dije que la retención del 2% es correcta y legal, Hacienda no te va a decir nada por esto. Mira, cada empresa te retiene de acuerdo con lo que tiene previsto pagarte en todo el año natural. La primera calculó que te pagaria 850x14 = 11900 y para este importe debia retenerte un 8% (no lo he verificado, pero lo importante es la idea) y la otra preve que te pagará 3,5 x 1154= 4039 mucho menos, y, por lo tanto, te retiene mucho menos. Entiendes?
Otra cosa es que en esta situación que explicas tendrás que hacer declaración y te tocará pagar, según una aproximación que he hecho, unos 500 euros. Pero esto es totalmente legal y normal. A la mayor parte de las personas que cambian de trabajo en el transcurso del año les suele pasar lo que te pasa a ti. ES NORMAL, NO PASA NADA. Bueno, si que pasa, que tendrás que pasar por caja.
Si continuas trabajando en esta empresa en enero de 2008 ya verás como no te descuentan el 2%, te retendran más porque estimarán lo que cobrarias durante todo el 2008 trabajando con ellos. Esto es asi.
Otro tema será que si has pactado un cantidad a cobrar en mano, o te suben el sueldo en nómina o te tendrán que pagar más por la otra parte, porque por nómina, al retenerte más, cobrarás menos. Si?
Lo de los 500 euros a pagar puede variar porque hace falta información más concreta, si las cantidades que indicas eran brutas o netas, el tiempo que has trabajado en la primera y alguna otra cosa más.
En resumen, TRANQUILA!! Hacienda no te va a decir nada por esto. Vale?
Saludos.
07/12/2007 12:39
Hola,
Solo una cosa más, que igual te he asustado. Lo de los 500 euros es suponiendo que hayas trabajado todo el año 2007 en la primera empresa y que te hayan pagado en bruto unos 8900 euros, si no es asi, lo de los 500 pueden ser muchos menos.
Saludos.