Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IRPF y Paro

4 Comentarios

Irpf y paro
04/04/2007 16:14
Hola,

acaba de llegar mi borrador de la declaración de la renta. En el 2006 trabaje 6 meses, y luego he estado cobrando paro. Los rendimientos del trabajo 8900€, los del paro 5870. El tiempo que he cobrado paro me retenian seguridad social, pero nada más. Según el borrador tengo que pagar unos 750 euros, que corresponden según mis calculos al IRPF del subsidio de paro¡¡¡¡¡¡ como es posible?

Esto es correcto?

Alguien que pueda asesorarme? Gracias
06/04/2007 19:14
Lo más seguro es que esté bien. Tienes dos pagadores, del segundo cobraste más de 1000 euros y la suma de los dos es superior a 8000 así que eso te convierte en obligado a declarar, el problema viene de tus retenciones que no tienes, por lo que tendrás que pagar ahora lo que no has hecho durante el año...
06/04/2007 19:37
Lo que no entiendo es por qué no se me ha retenido nada? cuando presente los papeles la señora que me atendio me dijo que no me correspondia retención, no es justo que ahora me lo reclamen. Que debo hacer ahora? ir a reclamarle a esa funcionaria? fastidiarme y pagar una barbaridad por un error que no es mio? esto es un verguenza.

Gracias por tu respuesta
06/04/2007 20:51
No considero que sea un error, ya que si cambias de empresa o como en este caso pasas a cobrar el paro, a la hora de calcular la retención no se tiene en cuenta el importe cobrado hasta la fecha. El interesado es el que conoce este dato y puede pedir que le aumenten el % de retención.

Pero en todo caso considero que no se te ha causado un perjuicio ya que la cantidad a pagar será en todo caso la misma, los 750 euros, sólo que en vez de pagarlos de golpe si fueron 6 meses de paro, cada mes habrías cobrado 125 euros menos.

En todo caso puedes fraccionar el pago a hacienda sin recargo, además pregunta en tu banco o caja donde cobras habitualmente, ya que casi todos ofrecen ese fraccionamiento a intereses muy bajos, muchos lo hacen al 0 %.
13/09/2010 01:48
Hola crisgar, yo estoy en tu mism situación, voy a empezar a cobrar el paro ahora, y me imagino que el año que viene, al tener dos pagadores, tendré que hacer la declaración obligatoriamente, pues superaré los 1000 euros del segundo pagador. A diferencia de que yo cobraré el paro durante unos 3 meses o algo más en el 2010. Mi pregunta es la siguiente:
si yo no llego a 14.000 euros netos anuales, a pesar de tener dos pagadores.... estaría obligada hacer la declaración del 2010, en el 2011? supongo que si... y mi otra duda es...
si no me envían el borrador a casa.... significa eso que no tengo por qué hacer la declración? es decir... me podría hacer "la sueca" y no hacerla declaración? gracias