Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf - renta derivada de alquiler

4 Comentarios
 
27/04/2023 16:40
A lo comentado añadir que el importe que a usted le corresponde por el alquiler de su 50%, y que da a su hermano, es considerado una donación y como tal debería tributar. Obvio que de ser cantidades pequeñas, es poco posible que le requieran...
24/04/2023 21:24
Como le dicen por aquí, tiene que incluirlo en la declaración.
Para la agencia tributaria lo que cuenta es la titularidad en el catastro, y tiene que declarar su 50%, independientemente del acuerdo con su hermano, si aparece o no en el contrato de alquiler o no haya movimientos en sus cuentas.
24/04/2023 20:48
Pepelu90
Totalmente de acuerdo Pepelu90, gracias!

Entonces, tengo que declarar esos ingresos, incluso si dichos ingresos no van a mi cuenta? Es mas, nisiquiera aparece mi nombre en los contratos de alquiler.

Gracias de nuevo
24/04/2023 20:38
El acuerdo que Vd. tenga con su hermano no vincula a Hacienda. En consecuencia tiene que declarar el 50% de esos alquileres.
Irpf - renta derivada de alquiler
24/04/2023 20:28
Hola,

Mi hermano y yo tenemos un piso y una plaza de garaje legalmente a medias (50/50).

En este caso, las rentas derivadas del alquiler van íntegramente a el - así lo acordamos.

Mi pregunta es básicamente si tengo que incluir dichos inmuebles en la declaración, si no he obtenido renta alguna. De hecho no existe rastro alguno de dichas rentas en mis movimientos bancarios.

Gracias.