Hola buenas, mi consulta es dobre el irpf en nomina, a mi me estan sacando cada mes entre un 7 y 8%, pero este mes me puesto un 21% con lo que pierdo casi 500 euros de nomina, este mes facture 1700 y de ahi me quitaron todo y el 21% irpf quedando en 1270 euros, la cosa es hasta que punto pueden hacer eso, teniendo en cuanta que no llegamos a lo que pide hacienda para hacer la declaracion y que hago hecho 233 horas este mes, cobrando noctunidad 0,10 centimos y festivos a 0,50 centimos, siendo jefe de equipo y mi contrato sigue poniendo auxiliar de servicio, yo me encargo de dirigir el servicio con 3 trabajadores y yo 4, necesito consejo y ver si se puede hacer algo contra la empresa o reclamar lo que me corresponda. Un cordial saluda y muchas gracias.
Verá con los datos que aporta es imposible saber si está bien esa aplicación de IRPF, se necesitan muchos datos pero para hacer una aproximación necesitamos en bruto anual para calcular cuanto deben retenerle anualmente, tanto de IRPF como de Seg Social.
No entiendo cuando habla usted de facturar, Como facturar?, es que es usted autónomo? Lo digo porque dice usted que trabaja de aux de servicios, estos trabajadores pertenecen a empresas filiales de empresas de Seg Privada, normalmente con convenio propio pero que a los efectos el salario es igual al SMI que para éste año está en 1080 x 14 pagas, es decir 15120 €/año, usted se aproxima más a los 220000 € sin superarlos porque dice que no está obligado a hacer la declaración, y llega mas o menos a esta cantidad por el excedo de h.e. ya que dice que el mes pasado hizo 233 h, lo que supone un exceso de h ya que su jornada anual debe rondar el máximo permitido por el ET, es decir 1826,27 h/año.
Bueno si nos dice el núm h cada mes del año bruto de cada mes así como el IRPF y descuentos de Seg Soc, FP, desempleo, tendremos el total de descuentos aplicados en el año menos el mes de diciembre que es el que queda para final de año, (supongo que tb este mes tendría un IRPF elevado porque si no les descuentan durante el año lo suficiente sería la empresa quién estaría obligada a tributar por usted ya que es quién está obligado a retener al trabajador), entiendo que tendrá las pagas prorrateadas.
Cuando la empresa está reteniendo de menos al trabajador, los últimos meses del año las retenciones se disparan y a usted no debe preocuparle porque si le retienen demás, en junio hace la declaración de la renta aunque no esté obligado por no llegar al mínimo pero si le sale a tributar más simplemente no la echa ya que no o está obligado y si le sale a devolver porque la empresa le retuvo en exceso pues la cursa y le devolverán ese exceso de tibutacion.
smo
Buenas gracias por su respuesta y me pondre a recopilar todos los datos que me solicita y exponerlos para un estudio mejor, por otro lado no soy autonomo, cuando me dije este mes facture,es que en bruto pone esa cantidad luego con los respectivos descuentos seguridad social, etc pues es lo que me queda, nosotros tenemos todo incluido en 12 pagas al año, pero dejame recopilar todo los datos y veo como presentarlo aqui sin que esto sea un absoluto caos, mes a mes, o si va bien una suma global seria mas facil, en cuanto las horas no pagan las horas como tal, si no que las ponen como un complemento de actividad. Pongo a ello.
Aquí esta todo, faltan las horas de enero a julio, cuando me cambie de móvil se borraron, e solicitado a la empresa que me mande los cuadrantes que me faltan pero ya te aseguro que hago muchas horas rondo entre las 190 y 232 horas al mes, si falta algún dato dígamelo para ponerlo. gracias
Bueno pues como verá está usted tributando todo el año con 5,99 % de IRPF y salvo que sus condiciones personales, (minusvalía, hijos, familiar a cargo, madre, padre padres politicos) edad inferior o superior a 30 años, CCAA y un largo etc etc datos que faltan), cálculo realizado para un soltero sin hijos ni familiares a cargo, mayor de 30 años y sin minusvalía y una CCAA al azar, me sale:
Salario bruto anual 19806,48 €
Salario Neto 16233,60 €
Seg Soc, (incluida FP y Desempleo) 1257,70 €
IRPF anual 2315,20 €
Tipo de IRPF medio 11,69 %
Y lleva usted de Seg Soc (incluido FP y Desempleo) 1154,61 € y de IRPF 1307,26 €
Por lo que para esta nómina de diciembre sería como sigue:
A final de año de IRPF 2315,20 y lleva usted 1307,26 por lo que le resta 1007,94 € y de Seg Soc 1257,70 y lleva usted 1154,61 por lo que le falta 103,09 €, en total este mes de diciembre 1111,03 €
Lo que no le retengan éste mes, si hacienda lo reclama será a la empresa no a usted ya que no está obligado a hacer declaración.
Cómo le digo, me falta información que a lo mejor si tiene su empresa porque le han estado descontando todo el año el 5,99 y según su salario bruto tendría que haber tributado con un tipo del 11,69%, es decir, un 5,7 % menos cada mes por eso le sale esa burrada, entiendo que este último mes no van a descontarle mucho mas que vel mes pasado por lo que habrá salido usted grandemente favorecido ya que se quedará con una retención de IRPF por debajo de los 1700 cuando tendría que haber tributado 2315,20.
Una cosa más, ateniendome al máximo de jornada establecido por el ET de 1826,27 h/año y usted hace 2392 es decir en el año hace usted 566 h. de exceso de jornada y el máximo permitido legal al año son 80 h, mucho cuidado con esto porque si un día hay una inspección de trabajo y piden el registro de horas de cada trabajador a la empresa le cae una buena multa pero a los trabajadores tb se les penaliza.
smo