Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IRPF en Indemnizacion

11 Comentarios

24/02/2017 17:51
v69
Entiendo que gana usted por tanto menos de 12000 €/año, por tanto este año aunque no este obligada a hacer la declaración le conviene hacerla ya que le devolverán ese 2% cobrado de mas.
En cuanto al planteamiento de este año no la entiendo, dice usted que no le tienen que retener pero usted insiste en que le retengan, me lo explique por favor, no lo entiendo.
Por otra parte la empresa le puede retener lo que marca la ley y usted enviando un escrito a la empresa puede obligar a ésta a que le retenga una cantidad pero siempre por encima de lo que a usted lo corresponda, es decir si la cuantía o el porcentaje a retener es por ej un 2% usted puede solicitar que le descuenten un 3 o un 4% eso ya es cosa suya pero por debajo de ese 2% no podría exigirle que le descontasen por ej un 1%, por tanto es atípico pero sin tener que retenerle usted quiere que le retengan puede exigirlo a la empresa, pero como poco resulta raro.
Y por supuesto si le retienen saldrá de su nomina por ej si su salario son por ej 800 y le aplican un IRPF del 2% le descontaran 16 €/mes por tanto percibiria 784€,.
24/02/2017 14:45
v69
Hola llevo un año y poco en una empresa aunque me despidieron y volvieron a contratar al año. Mi pregunta la retención de IRPF que me hacían el año pasado es de un 2 ya que soy madre soltera de un niño y este año no me quieren retener nada porque según ellos no llego al mínimo y no es obligatorio pero yo quiero que se me retenga y si me retuvieron me lo quitan del sueldo eso es así o no. Gracias
perfil OFS
21/04/2015 19:53
Olvida lo. Había leído que el niño había nacido en 2011
perfil OFS
21/04/2015 19:52
Estás en reducción de jornada?
21/04/2015 19:02
Si la empresa esta de acuerdo en firmar un despido acordandolo con el trabajador, es mejor acudir al SMAC, haciendolo de la forma que usted nos indica el SEPE puede pensar que hay conn¡vencia entre empresa y trabajador para que usted cobre el paro y traerles problemas tanto a usted como a la empresa.
En cuanto a lo que le descuenten de hacienda, no se preocupe, como le dije si se lo retienen demás cuando haga la declaración se lo devolverán y si lo hacen de menos, pues con no cursar la misma listo, solo debe fijarse en que lo que le retengan sea lo mismo que venga reflejado en la declaración o mas bien en el borrador de hacienda.
SMO
perfil v69
21/04/2015 18:56
no voy a ir al smac por varias razones, una de ellas es que en anteriores despidos la empresa no se presenta en la conciliación y obliga al trabajador a ir a demanda, con la correspondiente demora.....asi que no es que no lo llegue a comprender, es que he decidido hacerlo de esta forma.... de todas formas gracias, pretendia simplemente saber el tope
21/04/2015 18:49
Eso con los datos que usted nos da, no podemos saberlo.
Sabemos que gana aproximadamente 18.000 € bruto que esta casada y que tiene un hijo, pero no sabemos si tiene hipoteca, si su marido trabaja y si este y trabaja ¿cuanto gana él? pero lo que no termina de entender usted es que no le tienen que retener nada si hace las cosas bien.
Es decir si usted comunica a la empresa que n acepta el despido y que lo hará en conciliación previa ante el SMAC, entonces estará exenta de retenciones.
Por otra parte, tampoco debe preocuparle que le retengan mas o menos porque con lo que nos cuenta seguro que aunque no éste obligada a hacer declaración posiblemente le interese así que con solicitar el borrador a HP, si le sale a devolver(porque le hayan descontado demás), pues simplemente la envía y le devolverán y si le sale a pagar, (que lo dudo), como no llega al mínimo no esta obligada a enviarla.
SMO.
perfil v69
21/04/2015 18:26
gracias, pero me puede decir cual es el maximo porcentaje que me pueden retener? es para hacerme un calculo y que no me timen.....
21/04/2015 18:22
Vamos a ver aunque fuesen 45 días/año, no lleva usted ni año y medio, por tanto como mucho 68 día de indemnización cobra 18000 € brutos/ 365 días/año = 49,32 €/día * 68 = 3353,42 € * 6,41% = 215,29 €
(caso de que le mantuviesen el mismo IRPF), pero es que por esa indemnización si usted acuerda en el SMAC no le pueden descontar nada de IRPF
(Conste la indemnización esta calculada para año y medio, usted no lleva ni eso así que seria algo menos.
perfil v69
21/04/2015 17:49
llevo en la empresa desde el 4 de noviembre del 2013. el tema es que no se el irpf que me corresponde porque me dicen que me van a retener mas que en la nómina y necesito saber el porcentaje....estoy casada y tengo un niño que nació en el 2001.....en la nómina me retienen un 6.41
21/04/2015 17:44
¿A cuanto asciende el total de la indemnización?
Nos da datos para que se lo calculemos nosotros pero no nos dice cuantos años llevaba trabajando en la empresa.
Y si sabe el importe, pues decirle que hasta 120.000 o 180.000, no lo tengo seguro, esta exento, por lo que al hacer el despido improcedente y reconocerselo, debe usted en vez de aceptarlo denunciarlo para así acudir al SMAC y que sea aquí donde se lo reconozcan, porque entonces estará exento, sino tendrá que pagar el porcentaje de IRRPF que corresponda.
SMO
Irpf en indemnizacion
perfil v69
21/04/2015 15:22
Buenas tardes; me despidieron el pasado miercoles, admitiendome en la carta del despido el improcedente, pero al mismo tiempo diciendome que tenia que pasar por el SMAC para cobrarla. Consulte , y como bien me dijeron si esta aceptado el improcedente en la carta no hace falta ir al SMAC, me hacen la retencion del IRPF oportuna y me lo pagan.... Se lo comuniqué y me han dicho que tengo razon que me lo retienen y me lo dan en la empresa. Que ocurre? que no me quieren decir el porcentaje que me van a retener.... y me da mala espina... me podeis decir lo que me tienen que retener como máximo?? ....cobro 18000 anuales brutos, 1360 netos al mes (1500 brutos), y en nómina mensual me retienen este año un 6.41%..... Me podeis ayudar?? gracias