Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf en aumento de patromonio.

3 Comentarios

17/07/2016 11:50
Por lo que he estado indagando, si la casa se escrituró en 1989 y se vende en 2016, en lo que respecta al impuesto del IRPF por aumento del patrimonio, hay que dividir este periodo 89-16 en dos partes: 89-06 en que hay algunas reducciones a la hora del cálculo, y 06-16 en que no hay reducción. El año 2006 es clave porque lo determina una ley.
Pero se dan dos circunstancias:
1. Que el precio de adquisición fue de 5.000 ptas o su equivalente ahora de 30€, y como las reducciones hasta 2006 se basan en la aplicación de coeficientes (1,2 - 1,4) sobre el precio de adquisición para elevarlo con los años y que la diferencia con el de venta sea menor, el caso es que esa diferencia entre adquisición y valor hasta 2006 es nimia, y el impuesto en este periodo es muy poca cosa.
2. De 2006 a 2016 es cuando verdaderamente ha subido de valor porque ha pasado de valer catastralmente 900€ a 35.000€ de venta y en este periodo no hay reducción. Por tanto, el 21%, da unos 7.100€.
Así parece ser que es la cosa y a menos que esté equivocado. Lo expongo por si algún forero tiene el mismo problema o rectifica mi apreciación.
15/07/2016 20:16
Gracias por tu respuesta.
No se qué datos necesitas para concretar de qué depende esa reducción y cuál sería la parte de la venta que queda afectada.
Imagino que dependerá si alcanzo algún tope como cantidad muy alta (ingresos venta de la casa), es sólo suponer porque no lo sé.
Es una propiedad privativa mía, en los últimos 5 años me sale el IRPF a pagar alrededor de los 200-300 €.
No sé en cuánto venderé la casa porque pensaba ver primero los porcentajes de los impuestos a pagar para ver lo que me quedaba como cantidad neta, pero aproximadamente podría decir como idea que la vendería por unos 35.000 €.
perfil jfl
15/07/2016 19:10
Hola Trado,
Sí puedes aplicar una reducción en la ganancia que obtengas por la venta del inmueble.
Aunque es cierto que la reducción la han eliminado en el año 2006, podrás aplicar la reducción sobre una parte denla ganancia .
Sobre qué parte? Dependerá de tu caso concreto.
Saludos.
Irpf en aumento de patromonio.
15/07/2016 12:17
Quiero vender una casa de pueblo con escritura de 1989 porque me cuesta tenerla medianamente en pié unos 1.200€ al año. Los ahorros y más se los lleva la dichosa casa.
He preguntado por los impuestos que tengo que pagar, y particularmente con el impuesto sobre la renta, unos me dicen que al estar escriturada antes de 1994 tiene bastantes reducciones mientras que otros me dicen que esas reducciones ya las han eliminado del cálculo de la renta.
Teniendo en cuenta los buenos consejos que me han dado en el foro les agradecería me dieran algunos al respecto.