Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irpf de familiar fallecido

5 Comentarios

22/06/2009 20:39
Solamente está la vivienda donde reside ahora mi madre, así que, imposible renunciar, al menos para ella.
22/06/2009 19:01
¿Quedan otras propiedades a repartir de su padre?, ¿alguna vivienda por ejemplo?.
Si no hay propiedades, podrían todos renunciar a la herencia.
21/06/2009 09:07
Si corres con esos gastos, podrías reclamarlos a tus hermanos por vía civil, lo cual es siempre complicado. Yo intentaría pedirles el dinero antes o incluso domicilar la declaración de IRPF en la cuenta de tu padre, si lo hablas con el banco probablemente te lo permitan.
20/06/2009 17:53
Verás, Juan S, mi padre cobraba unos 25560 euros al año, entre la pemsión de la seguridad social, un pequeño plan de pensiones y un sueldo compensatorio de su empresa, porque en su momento fue prejubilado, y la retención era mínima (no sé por qué), no llega a los 1100 euros al año... así que sale a pagar unos 1045 euros, más o menos. Otra cosa que me gustaría saber es, si yo corro con esos gastos, si puedo exigir a mis hermanos que me reembolsen la parte que les correspondería pagar y de qué forma, porque me temo que a la hora de repartir lo poco que hay nadie va a poner una sola pega, pero yo estoy corriendo con las deudas y nadie nos ha ofrecido un duro ni a mi ni a mi madre.
20/06/2009 10:15
La obligación de declarar y pagar el IRPF del fallecido corresponde a los herederos.
Tratándose de un pensionista, yo me aseguraría primero de que tuviera o no obligación de declarar, me extraña que teniendo sólo una pensión tuviera que hacer un desembolso tan fuerte. Si pones los datos concretos, a lo mejor podríamos ayudarte en eso.
Se puede pedir aplazamiento (siempre que no se acoja al pago en dos plazos) alegando los problemas hereditarios. El interés creo que está aproximadamente al 5% anual.
Irpf de familiar fallecido
19/06/2009 21:11
Mi padre falleció a finales de enero de este año; mi madre tuvo que hacer frente a los gastos de entierro y le ha quedado una pensión francamente reducida; ahora hay que hacer frente a la declaración de la renta 2008, mi padre era pensionista y le descontaban una cantidad mínima al mes, por lo que todos los años debía pagar en junio unos 1200 euros. Mi pregunta es ¿quién tiene que hacer frente a ese pago este año? Aún no está hecha la declaración de herederos, estamos esperando. ¿Se podría aplazar el pago hasta que tengamos ese tramite? ¿Son altos los intereses del aplazamiento?