Si corres con esos gastos, podrías reclamarlos a tus hermanos por vía civil, lo cual es siempre complicado. Yo intentaría pedirles el dinero antes o incluso domicilar la declaración de IRPF en la cuenta de tu padre, si lo hablas con el banco probablemente te lo permitan.
Verás, Juan S, mi padre cobraba unos 25560 euros al año, entre la pemsión de la seguridad social, un pequeño plan de pensiones y un sueldo compensatorio de su empresa, porque en su momento fue prejubilado, y la retención era mínima (no sé por qué), no llega a los 1100 euros al año... así que sale a pagar unos 1045 euros, más o menos. Otra cosa que me gustaría saber es, si yo corro con esos gastos, si puedo exigir a mis hermanos que me reembolsen la parte que les correspondería pagar y de qué forma, porque me temo que a la hora de repartir lo poco que hay nadie va a poner una sola pega, pero yo estoy corriendo con las deudas y nadie nos ha ofrecido un duro ni a mi ni a mi madre.
La obligación de declarar y pagar el IRPF del fallecido corresponde a los herederos.
Tratándose de un pensionista, yo me aseguraría primero de que tuviera o no obligación de declarar, me extraña que teniendo sólo una pensión tuviera que hacer un desembolso tan fuerte. Si pones los datos concretos, a lo mejor podríamos ayudarte en eso.
Se puede pedir aplazamiento (siempre que no se acoja al pago en dos plazos) alegando los problemas hereditarios. El interés creo que está aproximadamente al 5% anual.
Mi padre falleció a finales de enero de este año; mi madre tuvo que hacer frente a los gastos de entierro y le ha quedado una pensión francamente reducida; ahora hay que hacer frente a la declaración de la renta 2008, mi padre era pensionista y le descontaban una cantidad mínima al mes, por lo que todos los años debía pagar en junio unos 1200 euros. Mi pregunta es ¿quién tiene que hacer frente a ese pago este año? Aún no está hecha la declaración de herederos, estamos esperando. ¿Se podría aplazar el pago hasta que tengamos ese tramite? ¿Son altos los intereses del aplazamiento?