Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IRPF cambio estado civil

5 Comentarios

01/02/2022 22:50
Blus
Porque ya cambian las circunstancias económicas y también la categoría de trabajo, por lo tanto eso supone que vas a tener un ingreso de nómina mayor y repercute en una subida del IRPF
31/01/2022 20:19
Blus, si le han cambiado a jefe de cocina, es de suponer que tendrá también aumento de salario.
El IRPF es un impuesto progresivo, a mayor salario, mayor retención.
La situación no creo que cambie por el hecho de casarse, en principio.
25/01/2022 22:16
Hola me han cambiado el contrato laboral de cocinero a jefe de cocina no entiendo porque me a cambiado la retención del IRPF de un 11% a un 16%? vivo en pareja con 2 hijos menores pero no estamos casados,si nos casamos cambiaría la retención IRPF?
perfil Top
25/09/2006 08:32
Mil gracias adaira.
Un saludo.
22/09/2006 10:58
Buenos días TOP,

En el modelo 145, que es en el que se informa de la situación familiar, tiene 3 opciones:

1.-Soltera, viuda, divorciada o separada legalmente con hijos solteros menores de 18 años o incapacitados judicialmente
que conviven exclusivamente con Vd. sin convivir también con el otro progenitor.

2.-Casada y no separada legalmente cuyo cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.

3.-Situación familiar distinta de las dos anteriores (solteros sin hijos, casados cuyo cónyuge obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales, ...etc)

Por lo que indicas, imagino que estarías en la situación número tres y sin hijos. Y ahora que te has casado tan solo tendrias que indicar el cambio si tú conyuge estuviera a tú cargo. Si no es el caso entoces no tienes que comunicar ninguna variación y por lo tanto el porcentaje de tú retención no se vera afectado por el cambio de tú estado civil.

¡¡FELICIDADES!!
Irpf cambio estado civil
perfil Top
22/09/2006 10:28
Buenos dias, he cambiadod de estado civil de soltera a casada y querría saber si lo tengo que comunicar al asesor de mi empresa y si esto me va a cambiar el algo la retención de mi nomina del IRPF. Sube o baja?
Gracias.