Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IRPF - 1 vivienda Protección Oficial y 1 libre

0 Comentarios
 
Irpf - 1 vivienda protección oficial y 1 libre
24/11/2007 13:24
Hola a todos!
Mi novio tiene 1 vivienda subvencionada de protección oficial con 1 hipoteca de 42.000 Eur firmada en Septiembre del 2000. Yo tengo una vivienda de renta libre con 1 hipoteca del mismo importe firmada en Marzo del 2004 (y empadronada en ese año). Hace 2 años que vivimos juntos y cada uno está empadronado en su vivienda (Comunidad Valenciana). Pensamos casarnos en régimen de SEPARACIÓN DE BIENES y queremos conservar las 2 viviendas. La declaración del IRPF la haremos INDIVIDUAL. a) Entiendo que deberemos empadronarnos los 2 en 1 misma vivienda, puesto que formaremos parte de 1 misma unidad familiar. b) Si nos empadronamos en la vivienda de mi novio, él seguirá teniendo derecho a la subvención de su vivienda?. c) Además, seguirá él teniendo derecho a la deducción del IRPF correspondiente al límite de 9.000 Eur por inversión en 1ª vivienda?. d) Pasaría mi vivienda a ser 2ª vivienda de la unidad familiar? o de cara al IRPF se consideraría como mi 1ª vivienda? Seguiría yo manteniendo el derecho a deducción del IRPF de los 9.000 Eur o ya no podría aplicarme yo esta deducción por mi vivienda?. No sabemos cual sería la mejor forma de proceder de cara a hacienda (IRPF). Hemos pensado incluso en la amortización total de mi hipoteca antes de la boda y mantener la suya. En este caso, aunque la amortización y la boda fuese a principios/mediados del 2008, podría yo deducirme por 9.000 Eur máximo ó únicamente la parte correspondiente a los meses en que estuviese soltera? Muchas gracias por vuestra ayuda ....