Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irme del trabajo sin más

15 Comentarios
 
Irme del trabajo sin más
08/10/2007 14:34
Tras mi primer día de trabajo en una tienda, decidí no volver más. Llamé para avisar, y me dijeron que tenía que pasarme a firmarles el contrato, la baja voluntaria y el finiquito correspondiente.
Un abogado conocido me ha dicho que, por la cuenta que les trae, ya me habrán dado ellos de baja en la tesorería de la seguridad social, y que no me obliga ninguna ley a irles a firmar nada. Prefiero que no me paguen ese día a tener que verles las caras.
¿Es verdad que puedo dejar las cosas así?
Porfa, algún abogado que me responda. Gracias.
perfil Law
08/10/2007 15:20
sí, puedes dejar las cosas asi.
08/10/2007 15:38
Gracias, Law. Entonces,¿ por qué los de la tienda tienen tanto interés en que vaya a firmarles? No paran de llamarme. Yo les voy dando largas pero les voy telefonear para decirles que no pienso ir a firmarles ningún documento.
Supongo que me habrán dado de baja voluntaria, no? Gracias por tu pronta respuesta, Law.
08/10/2007 16:40
Pues entiendo que el interes de la tienda es precisamente eso el que les firmes la baja voluntaria para tener constancia de que la causa de la baja ha sido por tu voluntad.

Si no pueden demostrar fehacientemente que la baja ha sido voluntaria (mediante la carta firmada en tal sentido) se arriesgan a que cambies tu opinión y alegues que ha sido un despido.
08/10/2007 17:44
LLuis40, gracias por tu respuesta.

Pero, con respecto a mí... no hay problema si paso de ir a la tienda y de firmarles nada, no?
Es que me resulta muy violento volver allí. No me importa perder lo que me fueran a dar por un día de trabajo.
08/10/2007 18:08
No, tu no tienes ningún problema en no firmar nada.
09/10/2007 09:10
Al no haber firmado el contrato con anterioridad al dejar de trabajar no tienes ningún problema en no ir a firmarles nada, es más, yo te aconsejaría que no lo hicieras y tú tampoco podrías reclamar que fuera un despido por el mismo motivo, no hay contrato firmado, es decir, no hay nada q te vincule como trabajadora con esa empresa.
09/10/2007 09:46
María1986, yo no les firmé ningún contrato, simplemente les había entregado mis datos y ellos me habían dado de alta en la SS mediante sistema RED. Fui a trabajar el día previsto, pero no me gustó y decidí no volver al día siguiente, avisándoles por teléfono. Por la cuenta que les trae, me imagino que me habrán dado de baja en la SS. Yo, por si acaso, he solicitado mi vida laboral.
¿Sigues opinando que es mejor no ir a firmarles nada? Gracias.
perfil TN
09/10/2007 10:09
Vamos a ver, no demos respuesta a la buena de Dios y sin saber lo que se dice:

"Al no haber firmado el contrato con anterioridad al dejar de trabajar no tienes ningún problema " y "tú tampoco podrías reclamar que fuera un despido por el mismo motivo, no hay contrato firmado, es decir, no hay nada q te vincule como trabajadora con esa empresa. "

Estas frases reflejan que no se sabe del tema porque

1.- Que no haya contrato por escrito, no significa que no haya contrato, sólo unos contratos determinado (que no son muchos) deben ser imperativamente por escrito

2.- Por tanto, sí existe relación laboral y tanto él puede demandar por despido como ellos darle de baja voluntaria

Arrieta, las cosas se hacen bien, no te gusta el trabajo? pues no sigas, pero por ir a firmar la baja, que es lo que quieres, no te va a pasar nada. El ir a firmar no te va a perjudicar pero encima perder dinero por ello, hay que ser más responsable en la vida y hacer las cosas correctas, aunque no gusten.
09/10/2007 11:02
Sé que hay ciertos tipos de contratos que no hay que formalizarlos por escrito, pero está bastante claro que no es el caso, de ahí mi respuesta, por lo cual mi respuesta está bien y sé del tema.
Y sí, Arrieta, sigo pensando que es mejor que no les firmes nada.
Cuando entras en una empresa hasta que no ves lo que hay, el ambiente, etc no se sabe si es lo que buscabas ó no. Y en caso de que no te guste, lo mejor que puedes hacer es no volver, ganas en salud (literalmente).
Y, aunque muchas veces no se hace, el contrato de trabajo debe firmarse con anterioridad a entrar a trabajar para que la persona tenga la posibilidad de revisar las cláusulas del mismo con tiempo y estudiarse el convenio en el que se le va incluir.
El trabajo no lo es todo en la vida, lo 1º q hay que hacer y conseguir es estar a gusto con lo que uno hace, no amargarte en una empresa porque sí.
perfil TN
09/10/2007 12:12
Lo estás mejorando...

No es que haya ciertos contratos que no hay que formalizarlos por escrito, es que la mayoría no es necesario, son excepciones los imperativos.

Y cómo sabes que no es el caso? adivina? le conoces? conoces a la empresa? porque en ningún momento ha afirmado qué tipo de contratación es por lo que no es posible saber si es imperativo o no.

Por cierto, no me creo que sepas del tema y digas que, como no hay contrato firmado no hay nada que te vincule con la empresa, porque además de ser falso, eso se estudia en varias asignaturas a lo largo de la carrera y es algo básico, pero que muy básico para alguien que dice saber del tema.

Y sabiendo del tema (o eso dices, porque demuestras lo contrario) que recomiendes no ir a firmar, tiene guasa, puesto que lo correcto es firmar todo siempre y percibir lo que le corresponda por su trabajo.

Evidentemente el trabajo no lo es todo, pero ir a firmar y cobrar lo que le corresponde, no le va a afectar a la salud para nada.

Alguien que dice saber del tema, no recomendaría lo que tú has afirmado aquí.
09/10/2007 13:24
Hablemos claro...

Yo entiendo que a la trabajadora No le ocurrirá nada por el hecho de no ir a firmar los documentos.
La empresa no deberia de preocuparse pues si no le firma nada le cursa baja en periodo de prueba a instancia de la empresa y San se acabaron los prroblemas.
Voy a compartir lo que dice "TN", hay que ser responsable en esta vida y yo en el caso que nos comenta, iria a firmar la baja voluntaria y me dejaría de tonterias. Es firmar contrato, la baja voluntaria y cobrar lo que corresponde. No entro a valorar pero ¿No es un poco exagerada la reaccion tran un solo dia de trabajo?
09/10/2007 18:03
Hola, la empresa no puede darle de baja por no superar el periodo de prueba ya que no ha firmado el contrato y por esto no ha firmado la clausula de periodo de prueba, la cual debe ser siempre por escrito

A la empresa esto le acarrea tener de cotizar unos dias mas por la base minima, si quiere hacer las cosas bien, hasta que se constate la baja voluntaria por inhasistencia del trabajador

Por eso quiere que firme la baja voluntaria, para no cotizar estos dias de mas

Un saludo
09/10/2007 18:14
Gracias Federico
09/06/2008 22:25
yo cobraba el paro y empeze a trabajar en una empresa les entregue la cartilla del paro y la fotocopia del d.n.i trascurridos tres dias.una semana 4 dias duespues me voyde la empresa,pero aun no he firmado el contrato,¿la empresa me puede dar de alta sin yo haber firmado el contrato? y asi perder el paro gracias
perfil TN
10/06/2008 10:09
Pues seguramente, si hacen las cosas bien, ya te habrán dado de alta, por tanto no tendrías derecho a paro.

Si tienes la suerte de que no hacen las cosas bien y no te han dado de alta...