Tengo un familiar que lleva casi tres años con un trastorno grave de ansiedad. Es una enfermedad muy j***** que no todo el mundo entiende lo que es. No voy a explicar los detalles pero la enfermedad le ha producido hasta cambios físicos muy importantes.
Ha tenido dos periodos de baja, la primera vez fue a varias inspecciones renovando la baja, hasta que llegó al último tribunal 15 días antes de cumplir los 18 meses, y este tribunal le dio el alta.
En esa primera alta, confieso que subestimamos la enfermedad y creíamos que incorporándose a trabajar, aunque fuera reduciendo a unas pocas horas al día y teletrabajando, le iba a ayudar en la recuperación, además al plantear la cuestión de las medidas legales se estaban señalando juicios a dos años vista, y pensábamos que para esa época ya estaría bien y que no merecía la pena meterse en un procedimiento.
Durante el tiempo de trabajo siguió tomando la medicación y visitando al psiquiatra. Después de un periodo de adaptación a un ritmo mas bajo de lo habitual, después poco a poco se fue normalizando el ritmo de trabajo, aunque al ser teletrabajo tardaba mas de lo normal en hacer cualquier tarea, y las jornadas se alargaban mas, hasta que a los ocho meses no pudo aguantar mas y volvió a empeorar, por lo que pidió de nuevo la baja. Lleva unos 6 meses de baja, y nos enteramos el otro día que la mutua propuso su incapacidad a la unidad de incapacidades de Andalucía que nos citó y nos lo comunicó. Asimismo el medico del tribunal nos dijo que le iba a contestar a la mutua que había que esperar un poco más la evolución de la enfermedad antes de proponer la incapacidad. Nos encontramos en una historia interminable, y supongo que la próxima vez si que tomaremos acciones legales si se produce de nuevo un alta. No se si toda esta historia favorecerá o no el que le den la incapacidad por fin, o vamos a tener que pasar por otro clavario que obviamente no favorece a su situación. Aún así esperamos que un día le den en alta porque haya conseguido salir de este agujero de verdad.